La increíble bicicleta autónoma XUAN y su diseño y creación paso a paso, pieza a pieza

La increíble bicicleta autónoma XUAN y su diseño y creación paso a paso, pieza a pieza


Por @Alvy — 8 de Junio de 2021

Conseguí encontrar la web del proyecto XUAN y este vídeo de un joven ingeniero, hacker e inventor de artilugios, Peng Zhihui donde se puede ver su bicicleta autónoma XUAN (de eXtremely Unnatural Auto-Navigation). Es tan fácil de explicar como lo que se ve en las imágenes: una bicicleta normal y corriente que se mantiene en equilibrio y se conduce sola. ¡Mooola! Aunque el vídeo (y los subtítulos) están en chino he querido incluirlo porque resulta bastante autoexplicativo. Lo bueno, bueno –la bicicleta funcionando– empieza en el vídeo a partir de 07:55.

El vídeo muestra básicamente todo el proceso de inspiración, creación, diseño de los componentes, fabricación y pruebas del aparato – un vídeo perfecto. La física en la que se basa es la del giroscopio; convenientemente alimentado puede girar y ajustar su velocidad para mantener la bicicleta en equilibrio sin problemas. Es la pieza grande que da vueltas y que va entre el tubo del asiento y el tubo inferior del cuadro. [Se puede ver en funcionamiento en 06:35].

Para mover ligeramente el manillar se utiliza un motor con una cinta y cables que lo hacen girar; otro motor proporciona tracción desde la rueda trasera (los pedales no se usan). Y en otros lugares libres del cuadro se instalan la batería y la electrónica. Todo ello diseñado con programas de CAD con deliciosa exquisitez.

En el vídeo puede verse a partir de 07:55 cómo la bicicleta puede mantener el equilibrio quedándose perfectamente quieta en el sitio; algo parecido a lo que hacen los Segway (si alguna vez has visto uno). Los sensores giroscópicos y la electrónica controlan las diferentes fuerzas que pueden actuar para buscar el punto de equilibrio; una vez conseguido se pueden hacer cosas como darle pequeños empujones, colgar un ladrillo de la barra [08:25] y todo seguirá funcionando.

Cuando el motor de tracción se pone en marcha [08:40] la bicicleta se mueve sin problemas; incluso puede realizar giros. Para esquivar objetos luego se equipó con una cámara y software de reconocimiento de objetos y un LIDAR (radar láser) lo que le proporciona habilidades fantasmagóricas, casa mágicas, como la de rodar sin problemas por los pasillos de un edificio [09:30]. También puede ir hacia atrás [10:05] y seguramente le añadirán otras virguerías. No tengo claro que pueda soportar el peso de una persona –no se ve ninguna versión con alguien encima– probablemente porque necesitaría motores más potentes, pero quién sabe.

«>

No hace demasiados años circuló otro vídeo similar, el de la bicicleta autónoma de Google, surgida en los Países Bajos, que guarda un tremendo parecido… excepto por el pequeño detalle de que aquello era una broma de April’s Fools, el Día de los Inocentes. Ahora aquella visión se ha hecho realidad. En cinco años.

Peng Zhihui se graduó en la Universidad de Tecnología y Ciencia Electrónica de China en 2018 y ha trabajando en el laboratorio de Inteligencia Artificial de OPPO y también en Huawei, en el Programa de Jóvenes Genios. Desde luego con inventos como este se le puede augurar un futuro prometedor.

(Vía Naomi Wu.)

Relacionado:

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
elago Funda R1 Compatible con Apple TV 4K Siri Remote (2021) - Tecnología magnética, cordón Incluido, Gran Agarre, absorción de Golpes, protección contra caídas, Acceso a Todas Las Funciones (Negro)
  • A diferencia de otras fundas genéricas que ofrecen materiales de baja calidad y una protección mediocre contra los golpes, la funda Intelli Case elago 2021 R1 está fabricada con una gruesa capa de silicona de primera calidad que protege el mando de su Apple TV de las caídas y otros accidentes del uso diario.
  • COMPRA CON CONFIANZA PORQUE el nuevo R1 es una CONTINUACIÓN de la caja de Amazon más comprada compatible con el Siri Remote de Apple TV. Hemos traído de vuelta las mismas CARACTERÍSTICAS y CALIDAD que los clientes han experimentado con el antiguo R1 hecho para los mandos de la generación pasada.
  • TEN ACCESO COMPLETO A todas las funciones del mando. EXPERIMENTA UN USO SIN FALLAS CON UNA PROTECCIÓN QUE TE DARÁ TRANQUILIDAD. Se ha utilizado silicona de primera calidad, no reciclada, para garantizar la mejor CALIDAD y PROTECCIÓN contra las caídas, la suciedad, el polvo y el aceite del uso diario.
  • Hay más imanes potentes en la Funda Intelli para permitirle fijar el mando a cualquier superficie metálica, incluidos algunos televisores - ¡Nunca más pierda su mando!
  • elago es una EMPRESA DE DISEÑO PRIMERO Y PRINCIPALMENTE. ¡Nuestro lema es SOPHISTICACIÓN SIMPLE porque creamos productos que son ÚTILES Y ASOMBROSOS! ¡SIEMPRE CREAMOS productos que NOSOTROS MISMOS UTILIZAMOS, por lo que sabemos que TE VA A ENCANTAR!
Bestseller No. 2
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres (Negro)
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 4
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 5
Mr. Wonderful Estuche tecnológico con cremallera color Turquesa con diseño de batidos
  • Estuche tecnológico resistente con cubierta dura exterior para mayor protección
  • Tamaño práctico e ideal para disco duro, cables de datos, auriculares y todo tipo de gadgets
  • Case impermeable con cremallera y acolchado en el interior
  • Con red en el interior para mantener tus gadgets seguros y organizados
  • Medidas aproximadas: 15,5 x 3,5 x 10 cm

Fuente original