La NASA confirma que ha tocado el asteroide Bennu pero aún no puede confirmar si ha conseguido una muestra

La NASA confirma que ha tocado el asteroide Bennu pero aún no puede confirmar si ha conseguido una muestra


Por @Wicho — 23 de Octubre de 2020

El pasado día 21 de octubre de 2020 la sonda Osiris-REX de la NASA llevó a cabo el primer intento de toma de muestras de un asteroide en la historia de la agencia. La telemetría recibida de la sonda parecía indicar que había tocado la superficie del asteroide Bennu sin problemas y que luego se había retirado a una distancia prudencial. Pero ahora tenemos imágenes que lo corroboran, lo que siempre mola más y es más fácil de entender para quienes no nos dedicamos a la ingeniería de «cobetes».

Los datos indican que el extremo del dispositivo de captura de muestras tocó la superficie de Bennu durante aproximadamente 6 segundos a una velocidad inicial de 10 centímetros por segundo. Y que de ellos estuvo recogiendo material durante 5, en especial en los 3 primeros. Para ello, una vez detectado el contacto, descargó una botella de nitrógeno comprimido que se encargó de remover el material de la superficie para hacerlo circular por el cabezal:

Toda esta operación se ejecutó en remoto, ya que Bennu y la sonda están a unos 320 millones de kilóemtros de la Tierra, con lo que cualquier comando que se le envía tarda unos 18 minutos en llegar; algo absolutamente inviable para controlar nada en tiempo real.

Pero aún queda por determinar si en efecto se llevó a cabo la captura de material y la cantidad, ya que el objetivo de la misión es traer de vuelta a la Tierra al menos 60 gramos. Aunque podría capturar hasta cuatro kilos dependiendo de la densidad del material y de la efectividad del proceso de captura.

Para ello lo primero que hicieron fue esperar a ver las imágenes de arriba. Un movimiento significativo de material de la superficie de Bennu como el que se ve en ellas es una buena indicación de que todo ha ido bien.

El paso siguiente será fotografiar la parte inferior del cabezal. Comparando las nuevas imágenes con otras tomadas antes se podrá hacer una estimación de cuánto material quedó ahí y con ello de cuánto puede haber sido capturado.

Pero el paso definitivo es un uso ingenioso de la física: al estar en caída libre no hay forma directa de pesar la muestra. Pero extendiendo el brazo de toma de muestras y haciendo girar la sonda sobre su eje se puede medir su velocidad de giro. Comparando esa velocidad de giro con la medida por el mismo procedimiento pero antes de que se tomara la muestra se puede calcular con precisión cuánto material ha sido recogido. La respuesta la tendremos la semana que viene.

Si el equipo de la misión considera que la muestra es lo suficientemente grande darán la orden a la sonda para que almacene la muestra y se prepare para emprender el camino de vuelta. Si, por el contrario, consideran que no hay material suficiente, intentarán otra toma de muestras el 12 de enero de 2021.

La decisión la tomarán el día 30. Aunque en realidad tampoco hay mucha prisa porque hasta marzo Bennu no estará en la posición adecuada respecto a la Tierra para que Orisis-REX pueda realizar el camino con el uso más eficiente del combustible que tiene a bordo. En ese caso la cápsula de muestras descenderá en el desierto de Utah el 24 de diciembre de 2023.

Estudiar los cometas es una forma de estudiar los orígenes de nuestro sistema solar. Se les considera una especie de muestra congelada de cómo eran las condiciones en las que se formó.

Si Osiris-REX termina con éxito su misión será la tercera vez que recibamos muestras de un asteroide… suponiendo que la sonda japonesa Hayabusa 2, que está de camino a casa, también complete con éxito la suya. En cualquier caso las muestras que llevan tiempo en casa son las de la sonda Hayabusa original.

El 25% del material que traiga de vuelta irá directamente al equipo de la misión; el resto lo distribuirá la NASA a otros equipos según considere, ya que el material les pertenece. Salvo el 4%, que irá para la Agencia Espacial Canadiense, y otro 0,5% que irá para la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, los socios de la misión.

La misión está en Twitter como @OSIRISREx.

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Moin Limpiador de Poros Succionador de Puntos Negros Limpiador Facial Electrónico Blackhead Remover USB Recargable con 4 Cabezales para Espinillas y Acné Kit Poros Negros Nariz Blanco
  • [LA EFECTIVIDAD Y SUCCIÓN POTENTE] El Moin limpiador de poros está hecho de material ABS confiable y suavidad se han probado para garantizar el uso seguro. Succionador de puntos negros con mucha potencia de 60 KPA, es eficaz para extraer espinillas, acné, grasa, exceso de córnea y piel muerta de manera fácil y sencilla.
  • [FÁCIL DE UTILIZAR] El limpiador facial electrónico tiene 3 maneras de absorción diferentes y trae 4 boquillas distintas dependiendo de la zona donde le los quieras quitar. Los cambia con los botones según tenga la piel.
  • [RECARGABLE Y LARGA DURACIÓN] Este eliminador de puntos de negros viene con un cable usb, es conveniente para cargar por PC, poder portátil. En general, tarda 1 hora en cargarse completamente y se puede funcionar durante 100 minutos. Se puede usar aproximadamente 10-15 veces después de la carga completa.
  • [COMPACTA Y PORTÁTIL] Este blackhead remover tiene un diseño distintivo y una apariencia exquisita, el cuerpo blanco lechoso con adornos de oro rosa está en línea con su temperamento único. Al mismo tiempo, es liviano y portátil, por lo que puede llevarlo cuando esté de viaje.
  • [MÉTODO DE USO CORRECTO] Antes de usarlo,para que haga mayor efecto, lo ideal es hacerlo cuando sales de la ducha y tienes los poros abiertos. Al usarlo,hay que tener cuidado de no pasar muchas veces por el mismo sitio y no utilizarlo en el mismo lugar durante un tiempo prolongado. Después de su uso,para limpiar las boquillas utilizar bastoncillos, pues así queda bien limpio y al finalizar un poco de alcohol para desinfectar.
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 3
ghd gold wish upon a star - Plancha de pelo profesional, tecnología dual - zone, blanco
  • La edición limitada ghd gold wish upon a star es nuestra plancha de pelo profesional icónica en un precioso tono blanco iridiscente con detalles dorados satinados
  • Tecnología de calor dual-zone: esta plancha de pelo ghd incorpora dos sensores (uno por placa) que garantizan una temperatura óptima de peinado de 180ºc de raíces a puntas
  • La styler ghd gold incorpora placas contorneadas y basculantes: consigue un peinado rápido, sin encrespamiento y con brillo
  • La plancha de pelo se calienta en solo 25 segundos; además su modo de suspensión automático que apaga la herramienta tras 30 minutos en desuso
  • Cable de longitud profesional de 2.7 metros, voltaje universal, enchufe europeo
Bestseller No. 4
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres (Negro)
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.
RebajasBestseller No. 5
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.

Fuente original