La NASA reconoce que no lanzará una misión tripulada a la Luna en 2024

Impresión artística de un astronauta de la NASA en la Luna en una misión Artemisa


Por @Wicho — 10 de Noviembre de 2021

Impresión artística de un astronauta de la NASA en la Luna en una misión Artemisa – NASA

Sorprendiendo aproximadamente a nadie –en esta casa dijimos desde un primer momento que era imposible– y según se puede leer en NASA Outlines Challenges, Progress for Artemis Moon Missions Bill Nelson el administrador de la agencia reconocía ayer que no lanzarán una misión tripulada a la Luna en 2024. Ya dicen que no antes de 2025. Y veremos.

Cuando la administración Trump anunció en mayo de 2019 que había adelantado el objetivo de poner una misión tripulada sobre la superficie de la Luna de 2028 a 2024 cualquiera que supiera un poco de estas cosas tenía claro que era tirando a imposible. No tenían lista la cápsula tripulada Orión. No tenían listo el cohete SLS que ha de lanzarla. No existía ni un proyecto para un aterrizador lunar. Ni tampoco había trajes espaciales para salir a la superficie de la Luna.

Dos años y medio después la cápsula Orión y el SLS aún no han volado, aunque se supone que lo harán en febrero de 2022. Si no hay más retrasos. Sobre el papel ya hay un aterrizador lunar, el que fabricará SpaceX. Pero tampoco ha volado nunca. Ni tampoco el cohete Starship que ha de lanzarlo. Y lo de los trajes espaciales está a medias.

Nelson usó la disculpa de las demandas de Blue Origin por la adjudicación del aterrizador del programa Artemisa –que finalmente perdió la semana pasada– como endeble excusa para reconocer que no habría un aterrizaje en la Luna antes de 2024. Y también la pandemia de covid. Pero lo cierto es que mucho antes de eso tanto la cápsula Orión como el SLS iban retrasadísimos. Y no todo es responsabilidad de Lockheed Martin y Boeing, los principales contratistas de ambos: hay que reconocer que ninguna administración estadounidense ha dado dinero suficiente al programa como para cumplir el objetivo de 2024; ni siquiera para cumplir el de 2028.

Así las cosas las fechas que maneja la NASA ahora para el programa Artemisa son:

  • Febrero de 2022: Artemisa 1, misión no tripulada en la que una Orión entrará en órbita alrededor de la Luna antes de volver a la Tierra.
  • Mayo de 2024 como muy tarde: Artemisa 2, una misión tripulada alrededor de la Luna pero sin aterrizaje.
  • 2025: Artemisa 3, la misión tripulada que descenderá a la superficie de la Luna con al menos una mujer a bordo.

Aunque todo esto sigue teniendo muchas cosas que ajustar como son la disponibilidad de trajes o que en algún momento antes de lanzar Artemisa 3 es necesario que SpaceX haya hecho alunizar y volver a la órbita lunar su aterrizador.

Así que veremos si 2025 es la fecha. Yo, si tuviera que apostar, diría que la cosa se va a ir tranquilamente a finales de esta década. Suponiendo que se mantenga el interés político en ello. Y suponiendo que China no adelante por la derecha a los Estados Unidos.

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 2
Vektenxi - Anillo Digital multifunción tecnología NFC, Impermeable y Inteligente
  • Comparta y transfiere información (envíe el enlace para un mensaje privado / una imagen / una tarjeta de visita / un sitio web simplemente tocando a la persona que desea compartir).
  • Bloquea y desbloquea tu smartphone o tablet rápidamente y oculta la aplicación cuando deja tu smartphone en reposo.
  • Soporta todos los teléfonos móviles Android y Windows NFC Comprueba la tabla de tallas por favor la imagen Inicia rápidamente la aplicación del teléfono, antes de adelantar debe iniciarse rápidamente el comando de inicio de programación escrito en el Smart Ring cuando el Smart Ring toca el teléfono, el programa se encuentra y se iniciará automáticamente.
  • Debido a diferentes lotes de producción, los detalles del producto pueden variar ligeramente. Si tiene en cuenta la diferencia, por favor, compre con cuidado.
  • Controlar aplicaciones (puedes escribir previamente una lista de procesos fija, y el anillo inicia las aplicaciones cada vez con un simple toque.
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 4
EMF Harmony Mobility+ Harmonizer - Brazalete de protección contra los campos electromagnéticos - Tecnología europea de eficacia probada (Negro)
  • Protege tu salud de los efectos de la radiación electromagnética con este elegante y robusto brazalete protector. En este mundo inalámbrico, nos exponemos de forma constante a los campos electromagnéticos. El Mobility+ es una forma muy práctica de protegerte allá a donde vayas.
  • Contrarresta la fuerza de los campos electromagnéticos a los que tu cuerpo se expone, como los de tu móvil, el wifi y la tecnología 5G.
  • A partir de una sofisticada tecnología europea, desarrollada y usada desde hace más de 20 años. Eficacia documentada en estudios independientes.
  • Este elegante brazalete cuenta con una correa de silicona suave y un cierre de acero inoxidable, en el que se encuentran cuatro emisores energéticos adicionales. Es impermeable, fácil de limpiar y lo bastante cómodo como para llevarse mientras se duerme.
  • EMF Harmony ofrece una protección doble de lo más única: una tecnología directa que neutraliza la radiación de los campos electromagnéticos, y una tecnología adaptativa que se encarga de preservar tu salud.

Fuente original