La NASA regaña a China por el cohete en el Océano Índico

La NASA regaña a China por el cohete en el Océano Índico


Un Long March 5B de 2020

Un Long March 5B de 2020
Imagen: STR/AFP (Getty Images)

Después de días de inquietudes sobre cuándo y dónde aterrizaría un cohete chino fuera de control al caer de regreso a la Tierra, China anunció la madrugada del domingo que el cohete había aterrizado en el Océano Índico cerca de las Maldivas. Aunque no estaba claro si los escombros habían causado algún daño, la NASA regañó duramente a China por no ser responsable de sus escombros espaciales.

En un comunicado emitido el domingo después de que aterrizaran los escombros, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que las naciones con viajes espaciales tenían que minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra cuando se trata de reentradas de objetos espaciales. Nelson también sostuvo que era importante maximizar la transparencia con respecto a estas reentradas. En este caso, los desechos espaciales consistieron en la etapa central de un cohete Long March 5B, que tenía 30 metros de largo y 5 metros de ancho.

Con un peso de 23 toneladas, la etapa central es uno de los objetos más grandes hechos por humanos que jamás haya realizado una reentrada incontrolada.

“Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”, dijo Nelson. “Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales”.

Los expertos habían estado observando el cohete de cerca en los últimos días, preocupados por la posibilidad, aunque muy pequeña, de que los escombros cayeran sobre áreas habitadas. No obstante, las probabilidades siempre se inclinaban fuertemente hacia la caída de escombros en un océano, que cubre la mayor parte de la Tierra, o en áreas deshabitadas.

La Agencia Espacial Tripulada de China dijo en un comunicado el domingo, que solo se puede ver en Wayback Machine porque el sitio web estaba inactivo en el momento de la publicación, que la gran mayoría del Long March 5B se quemó durante el reingreso.

China lanzó el Long March 5B a finales de abril como parte de su ambicioso proyecto para crear su propia estación espacial, que se llamará Tiangong. el Long March 5B transportaba el Tianhe de 16 metros, que es el módulo principal de la estación. Si todo sale según lo planeado, Tianhe será la parte de la estación que albergará a los astronautas de China, quienes permanecerán en la estación por períodos de hasta medio año.

El lanzamiento de Tianhe fue el primero de los 11 lanzamientos programados necesarios para que Tiangong esté operativo a fines de 2022.

Entonces, ¿cómo terminamos con el Long March 5B fuera de control? En este caso, la etapa central del Long March 5B llevó y puso en órbita el módulo Tianhe. (Varios propulsores más pequeños cayeron poco después del lanzamiento y aterrizaron de manera segura en el Océano Pacífico). Después de liberar el módulo Tianhe, China decidió no encender el motor del Long March 5B para que pudiera salirse de la órbita y eventualmente aterrizar en un área desocupada. Esto provocó que la etapa central hiciera una reentrada fuera de control.

Esta no es la primera vez que vemos a un Long March 5B chino hacer un reingreso así. El año pasado, un Long March 5B que transportaba un prototipo de la cápsula de tripulación de próxima generación de China pasó por lo mismo. Ese incidente provocó que los escombros del cohete dañaran varios edificios en Costa de Marfil, aunque afortunadamente no se informaron víctimas.

Teniendo en cuenta el proyecto de la estación espacial de China, se esperan más lanzamientos de Long March 5B. Por tanto, existe la posibilidad de que esto vuelva a suceder. También es posible que futuras reentradas incontroladas puedan causar daños graves en la Tierra. La posibilidad no solo justifica la declaración de la NASA, sino que la hace necesaria.

“Una reentrada al océano siempre fue estadísticamente la más probable. Parece que China ganó su apuesta (a menos que tengamos noticias de escombros en las Maldivas). Pero aún así fue imprudente”, dijo Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
JBL Quantum DUO Altavoz para gamers con tecnología Dolby Digital para una profundidad de sonido y luces LED con efectos de iluminación, diseño llamativo, color negro
  • Altavoz JBL Quantum DUO para que disfrutes de una buena tecnología de sonido. Combina el sonido envolvente JBL con Dolby Digital para que profundices en la acción con tus juegos de PC
  • Métete de lleno en todas tus aventuras digitales gracias a los efectos de iluminación que complementan la plataforma de juego: elige entre una gran variedad de colores y patrones de iluminación
  • Plug-and-play: controla con los botones intuitivos el volumen y la iluminación sin esfuerzo y ninguna configuración para mejorar tu experiencia. Te permitirá estar de lleno en el juego
  • Compatible con cualquier sistema de juego: conecta los altavoces JBL Quantum Duo PC sin problema a cualquier sistema a través de Audio-in y USB, ya sea en PC, Mac, Windows o con consolas de juegos.
  • Contenido de envío: 1x Altavoces JBL Quantum DUO para una inmersión profunda al mundo de tus videojuegos, cable de audio de 1.5m, cable USB de 1.5m, cable de carga de 1.5m, guía ,color negro
Bestseller No. 2
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【Cable de Datos/Luz Solar, Carga 2 en 1】 Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Power Bank Portátil con Estilo para Smartphones, Tabletas
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 3
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 4
Anker Soundcore Motion Boom Altavoz Bluetooth Portátil de Exterior, con Diafragma de Titanio, Tecnología BassUp, Resistente al Agua IPX7, 24 h de Reproducción, App Soundcore, para Exterior y cámping
  • Sonido Exterior Extremo: Marca la diferencia con el altavoz de exterior Motion Boom, dale al play y experimenta un sonido estéreo increíble y sin distorsiones, incluso a volúmenes altos.
  • Titanio Puro 100% : Los transductores de Motion Boom cuentan con diafragmas de titanio para reproducir altas frecuencias de hasta 40 kHz con una nitidez claramente mayor.
  • Tecnología BassUp: Nuestra tecnología exclusiva usa un procesador de señales digital afinado internamente para analizar e intensificar las frecuencias bajas en tiempo real para que los graves sean todavía más potentes.
  • Protección IPX7 frente al Agua y Flotación: ¡No te preocupes si el altavoz de exterior Motion Boom se da un chapuzón! Es totalmente impermeable y flota en el agua.
  • 24 Horas de Reproducción: El altavoz de exterior Motion Boom proporciona hasta 24 horas de reproducción con una única carga, para que la música no pare durante los fines de semana de acampada, los días en la playa, los viajes en barco y más.
Bestseller No. 5
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)

Fuente original