La (re)evolución de las nuevas generaciones | Tecnología

La (re)evolución de las nuevas generaciones | Tecnología


Confinamiento, teletrabajo y abuso de azúcar y harinas en repostería casera. ¿Quién no se sentiría identificado? Con este punto de partida, Cayetana, Candela y Sara, tres alumnas del instituto El Burgo de Las Rozas (Madrid), plantean en un vídeo su proyecto Kasha, una plataforma en línea que podría poner en contacto a nutricionistas y expertos en cocina saludable con aquellas personas que abusan de las recetas caseras hipercalóricas.

Este es uno de los 19 proyectos galardonados en la convocatoria EduCaixa Challenge 2021 de la Fundación “la Caixa”, que tiene como objetivo promover valores educativos entre los jóvenes, desarrollar sus competencias a través del aprendizaje significativo y aproximarse al contexto profesional real. El reto se divide en cuatro categorías: Jóvenes Emprendedores, BigData, BeCritical y STEAMxChange, y ha premiado las propuestas que ponen una mayor consciencia social al servicio de la nueva realidad post-pandemia.

Un total de 985 equipos de alumnos de ESO, Bachillerato y FP de España y Portugal se presentaron a la convocatoria de EduCaixa Challenge 2021

“EduCaixa Challenge pretende fomentar en todos los participantes el pensamiento crítico, la observación de la realidad de forma activa y constructiva, la empatía, el valor del trabajo colaborativo y en equipo, y la importancia de desarrollar las propias competencias”, explica Rosa María Martínez, principal responsable de los EduCaixa Challenge. “Y en esta edición hemos querido dar un valor especial a la acción, empoderando a los participantes para ser agentes del cambio social. Creemos que el objetivo se ha cumplido ampliamente en las diferentes fases”, concluye.

Generación creativa y empática

A la convocatoria de EduCaixa Challenge 2021 se presentaron 985 equipos de alumnos de ESO, Bachillerato y FP de España y Portugal. De ellos, 95 equipos con 355 estudiantes y 78 profesores fueron seleccionados para participar en un Campus Virtual durante tres días, con charlas inspiracionales y talleres que les ayudarían a diseñar su proyecto final.

Podría decirse que cada uno de estos vídeos representa las primeras propuestas adolescentes post pandemia, donde reflejan sus preocupaciones y soluciones. Para ellos, lo intuitivo sería que se utilicen las nuevas tecnologías como forma de conectar a personas aisladas, desarrollar aplicaciones sobre biodegradación o analizar la curva de contagio en función de la pobreza por territorios, que son algunas de las propuestas planteadas.

Casi cien equipos fueron seleccionados para participar en un Campus Virtual durante tres días en el que les ayudarían a diseñar su proyecto final.

El proyecto CardGallery, por ejemplo, diseñado por los alumnos Ángel, Luis, Telmo y Jorge, del colegio Alcaste de Nalda (La Rioja), consistía en “acudir al rescate de artistas y museos” en crisis después de las restricciones por la pandemia. La aplicación móvil diseñada por estos estudiantes conectaría a los amantes del arte, coleccionistas y mecenas con los artistas que podrían subir a un espacio virtual sus obras disponibles.

Habilidades para el futuro

“Lo que más nos ha sorprendido de los vídeos presentados es el interés que mostraron todos los participantes por ser agentes del cambio social. Todos se enfocaron en cómo mejorar, de alguna manera, algún aspecto de la sociedad, ya sea con propuestas innovadoras o analizando e investigando para encontrar soluciones”, describe Martínez. Y añade: “A partir de los proyectos presentados, yo diría que esta es una generación muy empática, que tiene muy arraigados valores como la sostenibilidad ambiental, que mayoritariamente apuesta por la equidad y que el cuidado del prójimo lo tiene muy presente. Creo que se trata de una generación en la que la tecnología y, por tanto, lo digital ya forma parte de su ADN. Es sorprendente cómo en tan poco tiempo han sido capaces de generar unos videos que tecnológicamente no tienen mucho que envidiar a resultados profesionales”.

Todos los participantes mostraron interés por ser agentes del cambio social, se enfocaron en cómo mejorar algún aspecto de la sociedad, ya sea con propuestas innovadoras o investigando para encontrar soluciones

Rosa María Martínez, principal responsable de los EduCaixa Challenge

Para conseguir estos objetivos, la plataforma EduCaixa pone a disposición de los alumnos un amplio repertorio de recursos digitales que permitan desarrollar sus ideas, a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y el trabajo cooperativo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas como piedra angular. Todo ello contribuye a desarrollar habilidades y competencias necesarias no solo en el ámbito educativo, sino también social y laboral, como la capacidad de trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación eficaz y creatividad.

En las anteriores ediciones de EduCaixa Challenge pre-pandemia, el premio consistía en un viaje formativo a Boston, Nueva York o Silicon Valley, excepto en 2020, que no fue posible viajar. El galardón de la edición 2021 consistirá en un bootcamp formativo en Mallorca -que se celebrará en julio siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias-, en el que alumnos y profesores podrán vivir e intercambiar experiencias de aprendizaje con otros equipos durante seis días.

La plataforma EduCaixa ha puesto a disposición de los alumnos un amplio repertorio de recursos digitales que permitan desarrollar sus ideas.
La plataforma EduCaixa ha puesto a disposición de los alumnos un amplio repertorio de recursos digitales que permitan desarrollar sus ideas.

“Como adultos, la lección que podemos extraer de esta edición sería tener confianza en estos adolescentes, considerar sus capacidades y criterios, porque ellos son conscientes de que el futuro está en sus manos. Aunque adolescentes hay de todo tipo, como en todas las generaciones, creo que debemos dar visibilidad a los jóvenes que, como estos participantes, están implicados con la sociedad en la que viven e intentan aportar soluciones. Y ellos son una muestra”, concluye la responsable del programa.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-eq1075ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Athlon 3050U, 8GB de RAM, 256GB SSD, Amd Radeon Integrated Graphics, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD
  • Procesador Athlon 3050U
  • 8GB de memoria RAM
  • Almacenamiento de 256GB SSD
  • Tarjeta gráfica Integrada Amd Radeon Integrated Graphics
RebajasBestseller No. 2
Lenovo V14 - Ordenador portátil 14" HD (Athlon 3020E, 4GB RAM, 128GB SSD, UMA Graphics, Windows 10 Pro), Color gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" HD, 1280x720 píxeles, TN, 220nits, antirreflejo
  • Procesador Athlon 3020E (2C, 1.2 GHz)
  • Memoria RAM de 4GB DDR4-2400 SO-DIMM
  • Almacenamiento de 128GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro
Bestseller No. 3
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 4
TECLAST F15S Ordenador Portátil 15.6” Notebook Laptop 6GB RAM 128GB ROM (Más de 1TB Expandible), FHD 1920×1080, 2.40GHz Intel Celeron J3455, Window 10, 38000mWh Batería, 5G WiFi+Bluetooth+USB 3.0
  • ULTRADELGADO Y LIGERO - Laptop tiene sólo 1.8kg, con 15.6” de pantalla grande, espesor ultradelgado de 7mm con cuerpo de metal, 1920 x 1080 Full HD IPS pantalla grande con un panel de protección 2.5D de bisel estrecho de 7 mm que más delgado y más portátil. Además, el modo nocturno y la configuración del color ayudan a reducir la fatiga visual.
  • ALTO RENDIMIENTO - Ordenador Portátil con procesador Intel Apollo Lake Celeron J3455 cuatro nucleos con frecuencias máximas de hasta 2,4 GHz; la tarjeta gráfica de núcleo UHD Intel Graphics 500 ; tiene LPDDR3 con 6 GB de RAM, SSD alta velocidad con 128 GB; soporte para la tarjeta TF y el reemplazo y actualización de SSD. Permite velocidades Turbo Boost desde 1.1Ghz hasta 2.4 GHz.
  • ENTRADA EFICIENTE Y CONTROL CONVENIENTE - Teclado de tamaño completo y teclado numérico, para que la entrada del teclado sea más eficiente, panel táctil grande de 140mm x 95mm, manejo más conveniente. Nota: Teclado QWERTY ( Viene con pegatinas de teclado incluyendo Español, Francés, Alemán, Italiano)
  • CONEXIÓN POTENTE - El notebook tiene una batería grande de 38000mWh, diseñado para un rendimiento duradero, 7 horas de uso integral de la duración de la batería, con AC WiFi en doble banda con una velocidad de transmisión máxima de 433Mb / s bajo banda 5G, Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica de alta velocidad; Es conveniente ponerse en contacto con la variedad de periféricos por los dos USB 3.0, salida Mini-HDMI de audio HD y vídeo.
  • WINDOWS 10 - Sistema operativo Windows10 genuino preinstalado, soporta todo tipo de software de oficina, software de productividad de Adobe, compatible con todo tipo de entretenimiento audiovisual, software de aplicación convencional, es bueno en entretenimiento y oficina.
Bestseller No. 5
Law & Order: Special Victims Unit - Season 13
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Kelli Giddish, Danny Pino (Actors)

Fuente original