La solución al problema de los labios en el cine doblado

La solución al problema de los labios en el cine doblado


Una de las cosas más raras de ver cine doblado a otros idiomas es que la frase que escuchas a menudo no se corresponde para nada con el movimiento de los labios del actor. Una compañía llamada Flawless acaba de encontrar una ingeniosa solución: reemplazar los labios del intérprete por otros digitales.

La tecnología no es muy diferente a la de los denominados Deepfakes, solo que esta vez parece que le han encontrado un uso positivo. El software se llama TrueSync, y lo que hace es examinar el movimiento de la boca de cada intérprete y registrar sus peculiaridades musculares asociando cada movimiento a los correspondientes sonidos del habla. Después crea un doble digital de la boca que se mueve siguiendo los sonidos de cada lenguaje, y superpone ese doble a la imagen original. El resultado es realmente bueno.

Los técnicos de Flawless aseguran que su software captura todos los matices de la interpretación del actor para preservarlos completamente inalterados sea cual sea el lenguaje que hable en cada país. La verdad es que ver a Tom Hanks hablando perfecto japonés en esta escena de Forrest Gump es un poco desasosegante, pero tanto en ese idioma como en español resultan sorprendentemente convincentes.

Forrest Gump en Japonés

Forrest Gump en Español

Detrás de todo el asunto, por supuesto, sigue el debate de si es mejor ver cine en versión original o doblado. Mi opinión es que, si la tecnología lo permite, cada cual debería poder ver cine en el idioma que le de la gana y con la máxima calidad, sea el suyo, el original de la película o uno que esté aprendiendo. El software de Flawless garantiza esa calidad.

Al invento solo le veo dos problemas. El primero es que seguramente encarezca mucho los presupuestos de doblaje a otros idiomas porque requiere retocar la imagen en lugar de solo el audio. El segundo problema es que habrá actores y directores que no estarán contentos con la idea de que una IA meta mano a sus interpretaciones. El futuro de TrueSync es incierto a nivel comercial, pero no puedo negar que la idea y su ejecución son muy buenas.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【Cable de Datos/Luz Solar, Carga 2 en 1】 Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Power Bank Portátil con Estilo para Smartphones, Tabletas
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 2
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
EMF Harmony - Colgante de protección contra los campos electromagnéticos - Tecnología europea de eficacia probada
  • Protege tu salud de los efectos de la radiación electromagnética con este elegante y robusto colgante protector. En este mundo inalámbrico, nos exponemos de forma constante a los campos electromagnéticos. El colgante de EMF Harmony es una forma muy práctica de protegerte allá a donde vayas.
  • Contrarresta la fuerza de los campos electromagnéticos a los que tu cuerpo se expone, como los de tu móvil, el wifi y la tecnología 5G.
  • A partir de una sofisticada tecnología europea, desarrollada y usada desde hace más de 20 años. Eficacia documentada en estudios independientes.
  • Este elegante colgante está hecho de acero inoxidable, y cuenta con cuatro emisores energéticos adicionales. Es resistente al agua, fácil de limpiar, y se puede llevar mientras duermes.
  • EMF Harmony ofrece una protección doble de lo más única: una tecnología directa que neutraliza la radiación de los campos electromagnéticos, y una tecnología adaptativa que se encarga de preservar tu salud.

Fuente original