La terapia asistida por MDMA para PTSD está un paso más cerca

La terapia asistida por MDMA para PTSD está un paso más cerca


Ilustración para el artículo titulado

Imagen: ddaa/Flickr (Other)

En muy poco tiempo, tan pronto como 2023, podría existir un tratamiento legal de psicoterapia asistida por MDMA para personas con trastorno de estrés postraumático severo (TEPT).

Y es que los últimos resultados en un ensayo clínico en etapa tardía para estos pacientes han resultado esperanzadores, acercándola poco a poco a la aprobación médica para la afección.

El estudio, pendiente de publicar en Nature, incluyó a 90 personas con TEPT que se sometieron a psicoterapia durante el ensayo. Estos participantes incluyeron veteranos de combate, socorristas y víctimas de agresión sexual, tiroteos, violencia doméstica o traumas infantiles, según contó el New York Times.

Tras dos sesiones introductorias con terapeutas, cada participante completó tres sesiones de 8 horas en las que recibieron MDMA o un placebo. El ensayo fue doble ciego, lo que significa que ni los terapeutas ni los participantes sabían qué fármaco se había administrado.

Al final, los datos mostraron que los pacientes que recibieron MDMA experimentaron un mayor alivio de sus síntomas que el grupo de placebo, y dos meses después de finalizado el tratamiento, el 67% ya no cumplía con los criterios de diagnóstico para el TEPT, mientras que solo el 32% del grupo de placebo mostró este nivel de mejora.

Según Rick Doblin, autor principal del estudio y director de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos:

No es el medicamento, es la terapia mejorada por el medicamento. El MDMA puede mejorar los efectos de la terapia de conversación a través de varios mecanismos. La droga aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, una sustancia química conocida por modular el estado de ánimo.

No solo eso. Los investigadores explican que el MDMA también aumenta los niveles de las hormonas oxitocina, que se cree que mejoran los sentimientos de empatía y confianza, y prolactina, relacionada con sentimientos de relajación y satisfacción. Además, también aumenta la actividad cerebral en la corteza prefrontal, clave para el procesamiento de la información, y sintoniza la amígdala, una estructura cerebral involucrada en la motivación y el comportamiento emocional, como el impulsado por el miedo y el pánico.

Así, “en combinación los efectos pueden ayudar a las personas con TEPT a salir de un estado hipervigilante e hiperactivo y a una mentalidad en la que procesar el trauma se vuelve más factible”, explican. 

Para que sea completamente aprobada por la FDA, la psicoterapia asistida por MDMA debe obtener resultados positivos en un segundo ensayo clínico de última etapa, ensayo para replicar los resultados del primero. De hecho, actualmente ya está en progreso e incluye a 100 participantes. [ScienceAlert, Nature, New York Times]

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 2
Vektenxi - Anillo Digital multifunción tecnología NFC, Impermeable y Inteligente
  • Comparta y transfiere información (envíe el enlace para un mensaje privado / una imagen / una tarjeta de visita / un sitio web simplemente tocando a la persona que desea compartir).
  • Bloquea y desbloquea tu smartphone o tablet rápidamente y oculta la aplicación cuando deja tu smartphone en reposo.
  • Soporta todos los teléfonos móviles Android y Windows NFC Comprueba la tabla de tallas por favor la imagen Inicia rápidamente la aplicación del teléfono, antes de adelantar debe iniciarse rápidamente el comando de inicio de programación escrito en el Smart Ring cuando el Smart Ring toca el teléfono, el programa se encuentra y se iniciará automáticamente.
  • Debido a diferentes lotes de producción, los detalles del producto pueden variar ligeramente. Si tiene en cuenta la diferencia, por favor, compre con cuidado.
  • Controlar aplicaciones (puedes escribir previamente una lista de procesos fija, y el anillo inicia las aplicaciones cada vez con un simple toque.
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 4
EMF Harmony Mobility+ Harmonizer - Brazalete de protección contra los campos electromagnéticos - Tecnología europea de eficacia probada (Negro)
  • Protege tu salud de los efectos de la radiación electromagnética con este elegante y robusto brazalete protector. En este mundo inalámbrico, nos exponemos de forma constante a los campos electromagnéticos. El Mobility+ es una forma muy práctica de protegerte allá a donde vayas.
  • Contrarresta la fuerza de los campos electromagnéticos a los que tu cuerpo se expone, como los de tu móvil, el wifi y la tecnología 5G.
  • A partir de una sofisticada tecnología europea, desarrollada y usada desde hace más de 20 años. Eficacia documentada en estudios independientes.
  • Este elegante brazalete cuenta con una correa de silicona suave y un cierre de acero inoxidable, en el que se encuentran cuatro emisores energéticos adicionales. Es impermeable, fácil de limpiar y lo bastante cómodo como para llevarse mientras se duerme.
  • EMF Harmony ofrece una protección doble de lo más única: una tecnología directa que neutraliza la radiación de los campos electromagnéticos, y una tecnología adaptativa que se encarga de preservar tu salud.

Fuente original