La UE planea obligar a las grandes tecnológicas a compartir sus datos con rivales más pequeños | Tecnología

La UE planea obligar a las grandes tecnológicas a compartir sus datos con rivales más pequeños | Tecnología


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en primer término; y la comisaria de Competencia, Margherite Verstager, durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo.Getty Images

La Unión Europea planea obligar a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Amazon y Apple, fundamentalmente) a compartir sus datos de clientes con rivales más pequeños, según un primer borrador del reglamento de la Ley de Servicios Digitales que está preparando al cual ha tenido acceso el diario Financial Times. Según este documento, estas empresas no podrán utilizar los datos recogidos en la plataforma… para [sus] propias actividades comerciales a menos que los hagan accesibles a los usuarios de negocios activos en las mismas actividades.

La vicepresidenta Margrethe Vestager y el comisario Thierry Breton anunciaron en febrero su intención de lanzar su Ley de Servicios Digitales a finales de este año, como un intento de reforzar esta industria, explotar los datos no personales para crear mayor beneficio económico y desarrollar la inteligencia artificial de manera ética, segura y responsable. Esta es una de sus seis grandes prioridades políticas para no quedarse descolgada de los Estados Unidos y China

A principios de este mes, Thierry Breton, el comisario francés para el mercado interior, explicó que la UE estaba preparando una lista negra de comportamientos que las llamadas grandes plataformas tendrán que erradicar de sus prácticas comerciales. Ya en febrero, Vestager advirtió que las big tech se verían obligadas a abrir sus datos a competidores más pequeños. Este borrador, asegura el rotativo británico, constituye un primer indicio de que Bruselas ya está poniendo las ideas sobre el papel y mostrando la batalla que se está preparando entre los reguladores y Silicon Valley.

El documento incluye unos 30 párrafos con prohibiciones y obligaciones. Entre ellos, se encuentra también la limitación de los fines para los que podrán usar los datos. “Las plataformas gatekeeper [se les considera una suerte de guardianes de internet, con capacidad para influir en opiniones y debates] no utilizarán los datos recibidos de los usuarios empresariales para servicios de publicidad con ningún otro propósito que no sea el de servicio de publicidad”, precisa el borrador, que sugiere a su vez que se puede prohibir a las big tech el dar un trato preferente a sus propios servicios en sus sitios o plataformas, en detrimento de sus rivales, y que no se debería permitir a las empresas preinstalar sus propias aplicaciones en dispositivos de hardware, como ordenadores portátiles o teléfonos, ni obligar a otras empresas a preinstalar exclusivamente su software. Por otra parte, Bruselas quiere que las grandes plataformas permitan a los usuarios desinstalar cualquier aplicación preinstalada en dispositivos, según el proyecto, que se encuentra en sus primeras etapas.

Las compañías darán, previsiblemente, la batalla. Google ya ha explicado su postura de que lo ideal es que se modernicen las normas existentes en lugar de “recurrir a la consideración de marcos reglamentarios nuevos y distintos”. Además, rechaza la idea de definirlos como guardianes de internet, dado que, en su opinión, “en ciertos sectores, la plataforma puede tener poder de mercado; en otros, puede ser un nuevo participante o un actor marginal. El ecosistema digital es extremadamente diverso y evoluciona rápidamente, y sería erróneo que las designaciones de gatekeeper se evaluaran en función de la posición de toda una empresa o grupo de empresas”, dijo.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-eq1075ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Athlon 3050U, 8GB de RAM, 256GB SSD, Amd Radeon Integrated Graphics, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD
  • Procesador Athlon 3050U
  • 8GB de memoria RAM
  • Almacenamiento de 256GB SSD
  • Tarjeta gráfica Integrada Amd Radeon Integrated Graphics
RebajasBestseller No. 2
Lenovo V14 - Ordenador portátil 14" HD (Athlon 3020E, 4GB RAM, 128GB SSD, UMA Graphics, Windows 10 Pro), Color gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" HD, 1280x720 píxeles, TN, 220nits, antirreflejo
  • Procesador Athlon 3020E (2C, 1.2 GHz)
  • Memoria RAM de 4GB DDR4-2400 SO-DIMM
  • Almacenamiento de 128GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro
Bestseller No. 3
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 4
TECLAST F15S Ordenador Portátil 15.6” Notebook Laptop 6GB RAM 128GB ROM (Más de 1TB Expandible), FHD 1920×1080, 2.40GHz Intel Celeron J3455, Window 10, 38000mWh Batería, 5G WiFi+Bluetooth+USB 3.0
  • ULTRADELGADO Y LIGERO - Laptop tiene sólo 1.8kg, con 15.6” de pantalla grande, espesor ultradelgado de 7mm con cuerpo de metal, 1920 x 1080 Full HD IPS pantalla grande con un panel de protección 2.5D de bisel estrecho de 7 mm que más delgado y más portátil. Además, el modo nocturno y la configuración del color ayudan a reducir la fatiga visual.
  • ALTO RENDIMIENTO - Ordenador Portátil con procesador Intel Apollo Lake Celeron J3455 cuatro nucleos con frecuencias máximas de hasta 2,4 GHz; la tarjeta gráfica de núcleo UHD Intel Graphics 500 ; tiene LPDDR3 con 6 GB de RAM, SSD alta velocidad con 128 GB; soporte para la tarjeta TF y el reemplazo y actualización de SSD. Permite velocidades Turbo Boost desde 1.1Ghz hasta 2.4 GHz.
  • ENTRADA EFICIENTE Y CONTROL CONVENIENTE - Teclado de tamaño completo y teclado numérico, para que la entrada del teclado sea más eficiente, panel táctil grande de 140mm x 95mm, manejo más conveniente. Nota: Teclado QWERTY ( Viene con pegatinas de teclado incluyendo Español, Francés, Alemán, Italiano)
  • CONEXIÓN POTENTE - El notebook tiene una batería grande de 38000mWh, diseñado para un rendimiento duradero, 7 horas de uso integral de la duración de la batería, con AC WiFi en doble banda con una velocidad de transmisión máxima de 433Mb / s bajo banda 5G, Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica de alta velocidad; Es conveniente ponerse en contacto con la variedad de periféricos por los dos USB 3.0, salida Mini-HDMI de audio HD y vídeo.
  • WINDOWS 10 - Sistema operativo Windows10 genuino preinstalado, soporta todo tipo de software de oficina, software de productividad de Adobe, compatible con todo tipo de entretenimiento audiovisual, software de aplicación convencional, es bueno en entretenimiento y oficina.
Bestseller No. 5
Law & Order: Special Victims Unit - Season 13
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Kelli Giddish, Danny Pino (Actors)

Fuente original