La Universidad Complutense presenta dos cursos de formación específica en el metaverso | Tecnología

La Universidad Complutense presenta dos cursos de formación específica en el metaverso | Tecnología


El metaverso, el universo virtual en el que varias tecnológicas y muy en particular Meta ―nueva denominación de Facebook― quieren que trabajemos, nos relacionemos y compremos, es aún una promesa de futuro, pero sus fundamentos tecnológicos e incluso su modelo de negocio podrán estudiarse a partir del próximo año en España. La Universidad Complutense de Madrid presentó este miércoles dos cursos que pretenden ser los primeros que se impartan en castellano sobre este mundo digital. La iniciativa quiere combatir una de las críticas recurrentes que sufre la educación en España: la de no evolucionar al ritmo al que lo hace su entorno. Algunos expertos temen, sin embargo, que responda más a una estrategia de marketing que a una necesidad real.

Apenas 24 horas después de la presentación, Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad y director de los cursos, asegura que ‘’ya hay muchas peticiones de gente que quiere informarse’’ sobre ellos. Uno de los programas es el Diploma en Diseño y Desarrollo en Realidad Virtual y Aumentada, que tiene una duración de siete meses y un coste de 4.950€. El otro es el Certificado en Realidad Virtual y Aumentada, que se prolonga dos meses y cuesta 1.500€. Los dos comenzarán en febrero. La docencia estará en manos de los cofundadores de Virtual Voyagers, una compañía madrileña que ha participado en el embrión del universo digital que prepara la compañía de Mark Zuckerberg. el COO (director de operaciones, por sus siglas en inglés) de la empresa, Eduardo Herranz Sánchez impartirá las clases de, primero y del segundo se encargará de Edgar Martín-Blas Méndez, CEO de la misma compañía.

‘‘Ahora mismo, si quieres montar una formación de metaverso, ¿quién la puede impartir? No hay mucha gente que pueda hacerlo en España. Ellos tienen el conocimiento que no tiene nadie’’, explica Fernández Muñoz. Virtual Voyagers ha llevado a cabo centenares de proyectos de realidad virtual, aumentada, mixta e inmersiva, entre ellos la plataforma de conciertos virtuales de Facebook. También van a contar con el apoyo de Vodafone para la mentoría de proyectos y con el de la compañía de tecnología educativa Empower Talent.

Para Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la innovación, con esta iniciativa “la Universidad ha tomado la delantera”. ‘‘Yo creo que es esperanzador, en cuanto a que es un nuevo camino que se reclamaba desde hace tiempo’’, defiende Zubillaga, que también cree que sería injusto y erróneo acusar a la UCM de adelantarse demasiado a los tiempos, puesto que el metaverso se encuentra todavía en desarrollo. ‘‘Quizá en disciplinas como la medicina haya que esperar, pero no en la tecnología. El que camina primero llega primero’’.

Lucía Velasco, economista y autora de ¿Te va a sustituir un algoritmo? (Turner), considera sin embargo que se trata de una iniciativa un tanto arriesgada, puesto que el metaverso no deja de ser ‘‘una promesa de desarrollo futuro de un espacio virtual que dependerá de muchísimas cosas’’. Según Velasco, si tuviera que decidir entre una formación en big data, ‘’que ya se está demandando en el mercado y para la que faltan profesionales’’ y el metaverso, ella elegiría lo primero, al ser algo que tiene una salida profesional más inmediata.

Según Fernández Muñoz, ‘‘se van a necesitar profesionales que sean capaces de desarrollar todo tipo de contenidos para este nuevo universo’’. Por eso, esta formación está dirigida a estudiantes y profesionales de todos los ámbitos (y no necesariamente universitarios, ya que son títulos propios y no oficiales). Tampoco se exigen conocimientos de programación. ‘‘En este mundo está todo por hacer y va a tener implicaciones en todos los ámbitos: el turismo, la educación, la arquitectura…’’, explica el vicedecano, que hace algunos años fue director de comunicación de la red social Tuenti. ¿Y por qué una facultad de ciencias sociales desarrolla dos cursos sobre un asunto relacionado con la informática? ‘‘Esto viene para quedarse (…) y la Complutense también tiene que ser referente en innovación’’, asegura.

De izquierda a derecha, Marta de Pablo, directora de Nuevos Negocios de Vodafone, Diego Castrillo, CEO de Empower Talent, Cristóbal Fernández Muñoz, director de los cursos, Edgar Martín-Blas, CEO de Virtual Voyagers y Eduardo Herranz Sánchez, COO de la misma compañía, durante la presentación.CCINF

En la presentación de los cursos, el representante de la Facultad incidió en que van a hacer falta personas ‘‘que le den vida’’ a ese universo: ‘‘Meta ha revelado que creará 10.000 empleos tan solo en Europa, que se suman a los más de 800.000 millones de dólares que generará la industria para 2024, según Bloomberg’’.

La Facultad ha decidido optar también por permitir el pago de las matrículas en criptomonedas como el bitcoin. Asegura ser la única universidad española en ofrecer esta opción, aunque no ha querido dar demasiada importancia a este servicio. ‘‘No hemos querido hacer mucho hincapié en ello para no quedarnos en la anécdota o en el gancho de marketing’’, explica Fernández Muñoz. La modalidad de ambos cursos es en línea con explicaciones en directo, de forma que los alumnos puedan conectarse desde cualquier lugar. Como los dos profesores principales van a continuar con sus labores en la empresa, la oferta de plazas va a ser ‘‘muy reducida’’. El vicedecano explica que ‘‘la idea es tener unos 30 alumnos en cada título y no sacar plazas y ediciones como churros’’.

Zubillaga celebra que la formación vaya a ser transversal: ‘’El enfoque integra tres ámbitos, el de negocio, el de diseño y el de desarrollo, cuando normalmente la universidad parcela el conocimiento. En este caso, convergen todas las dimensiones del metaverso y, además, van a trabajar sobre el planteamiento del lanzamiento de un producto real al mercado, lo cual es novedoso porque normalmente no se articula en torno a algo tan ligado al mundo productivo y laboral’’. También considera una ventaja que la formación ‘‘esté construida sobre una alianza tan clara entre el mundo empresarial y el académico’’.

Velasco, sin embargo, teme que la iniciativa responda ‘‘a una estrategia de marketing, con el bombo publicitario que está habiendo con la palabra “metaverso”, más que a una necesidad real’’. De hecho, aunque considera que se trata de una propuesta interesante, insiste: ‘’Le quitaría la parte comercial, aunque entiendo que es lo que llama la atención porque, a lo mejor, el concepto de realidad virtual no tiene tanto atractivo como el de metaverso’’. La economista interpreta el planteamiento de los cursos como ‘’algo extraño’’: ‘‘Ahora mismo no sé si España está destacando en esto y si realmente hay un mercado para ello, porque no parece que la realidad virtual y la aumentada estén teniendo una adopción masiva’’.

Ciencias de la Información está ahora mismo trabajando sobre el rediseño de sus planes de estudios y la propuesta de crear un grado universitario transversal orientado a los nuevos desafíos digitales está cobrando fuerza: ‘’La idea es precisamente poder crear un nuevo grado que no sea solo Periodismo o Publicidad, sino que integre todo. No podemos estar de espaldas a los avances y a los nuevos escenarios. La comunicación está sufriendo una revolución bestial y el metaverso es claramente la tercera revolución de internet’’, concluye Fernández Muñoz.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 2
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 3
Nuevo orden
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Naian González Norvind, Fernando Cuautle, Diego Boneta (Actors)
  • Michel Franco (Director)
RebajasBestseller No. 5
Acer Chromebook Spin 311 CP311-3H - Ordenador Portátil 2 en 1 Convertible y Táctil 11.6" HD IPS (MTK MT8183, 4GB RAM, 32GB eMMc, Mali-G72 MP3 Graphics, Chrome OS), PC Portátil Plata - QWERTY
  • PORTÁTIL CONVERTIBLE: el Acer Chromebook Spin 311 es un portátil ligero y convertible 360 grados con unas imágenes sorprendentes, un diseño compacto que potenciará tu productividad y creatividad, y una batería de larga duración (hasta 16 horas de autonomía)
  • SIEMPRE CONECTADO: Con un puerto USB-C totalmente funcional y Wi-Fi 802.11ac con Bluetooth 4.2, podrás conectarte a varios dispositivos a la vez y, además, utilizar la webcam HDR de 720p integrada para realizar videollamadas nítidas
  • PANTALLA TÁCTIL HD IPS: disfruta de películas, vídeos y programas de televisión con imágenes brillantes y detalles realistas en la pantalla táctil HD IPS de 11.6 pulgadas de tu Chromebook
  • TECLAS PRECISAS: Disfruta de gran comodidad en cada pulsación gracias a las teclas cóncavas; además, gracias a un recorrido de 1,6 mm, no solo trabajarás más rápido, sino que también cometerás menos errores al teclear
  • SISTEMA OPERATIVO CHROME: aumenta la productividad con los portátiles Acer Chromebook; chrome OS es intuitivo y fácil de usar, incluye un arranque rápido, alta seguridad y una batería de larga duración para poder trabajar todo el día con una carga

Fuente original