Las aplicaciones de un experto en datos amante de los vinos | Transformación Digital | Tecnología

Las aplicaciones de un experto en datos amante de los vinos | Transformación Digital | Tecnología


Ignacio Villalgordo, director general de NetApp en España.Alfredo Arias

En el caso de Ignacio Villalgordo, director general de NetApp en España, más que hablar de días de vino y rosas lo suyo son los días de vino y datos. Reconocido amante de la enología y la buena gastronomía —”me gusta leer, aprender y entender para tener criterio”, precisa—, combina esta pasión con su desempeño laboral al frente de una de las mayores empresas mundiales de gestión de big data y servicios de nube híbrida. Según sus propias palabras, trabaja en una compañía que ofrece unos cacharritos con luces de colores, que parpadean todo el rato, con la intención de que el resto de organizaciones rentabilice la información.

Gestionar el dato es bastante complejo. Gracias a estos cacharros, transportan, aseguran y permiten el acceso en cualquier momento y en cualquier lugar de la información, sean ficheros o bases de datos. Sería algo similar a un disco duro externo, pero a nivel empresarial. Debido al gran volumen de su negocio, la imagen típica de NetApp, que celebra este año su vigésimo aniversario desde que llegara a España, es la de esos centros de datos repletos de ordenadores, cables y luces apilados en torres metálicas consecutivas.

“En todos estos años hemos evolucionado muchísima la empresa. Ahora nos dedicamos al software de datos. Es nuestra tecnología más valiosa. Cómo copias la información, cómo accedes o cómo la aseguras. Con la ayuda de la computación en la nube, permitimos que los usuarios consuman los datos de acuerdo con sus necesidades”, asegura.

Pese a que el big data lleva años como ejemplo incontrovertible de la digitalización, la realidad es que todavía queda un largo camino por recorrer. Todavía conviven organizaciones que ni se plantean sacarle partido a los datos o que, directamente, no saben ni cómo gestionarlos. Al margen de que Villalgordo vive de esta tecnología, comenta que el mayor reto radica en resolver cómo organizar las múltiples fuentes de las que proviene la información. “La madurez empresarial será la que marque los resultados. Hay compañías que solo piensan en cómo juntar los datos y otras dan pasos acelerados hacia la inteligencia artificial”.

De tanto hablar de ciencia de datos, la sociedad ha aumentado su recelo acerca de lo que comparten con las empresas. El Reglamento europeo, en vigor desde mayo de 2018, ha ayudado a proteger la privacidad, pero los individuos ya estaban cada vez más preocupados por lo que los demás sabían de ellos. Ataques mundiales como el llamado WannaCry o ataques a servidores de grandes nombres como Facebook han concienciado a todo el mundo. “La gente piensa que por qué debe dar tanta información en la Red. Creo que somos conscientes de lo que implica compartir información personal”, concluye. Y, para concluir detalla las diez aplicaciones que más utiliza en su móvil.

BUENA MESA, MÚSICA Y REDES SOCIALES

ROBERT PARKER. “Es uno de los críticos más influyentes. Cata y puntúa vinos de España, Chile y Argentina. Cada dos meses suele publicar un artículo. Me ayuda a entender de vinos y mejorar mi criterio”.

VINOUS. Creada por uno de los mejores críticos de vino del mundo, Antonio Galloni. “En la app tienes perfiles y textos sobre vinos y regiones vitícolas. Suelo consultarla para leer sobre bodegas o aprender de algún nombre en concreto”.

WINE-SEARCHER. El buscador de vinos global. “Hay vinos que no se encuentran fácilmente. Esta aplicación cuenta con una base de datos con más de 10.000 comercios globales que te permiten comprar vinos de todo el mundo”.

LINKEDIN. La red social favorita de Villalgordo y a la que más tiempo dedica. “Te permite contactar con muchas personas. Para mí es indispensable porque consigo llegar a perfiles interesantes para mi empresa, acercarme a ellos y conseguir una reunión”.

TWITTER. Por aquello de desligar vida privada y laboral, cuenta con dos perfiles diferentes. Como explica, su trabajo le consumo tanto tiempo que la cuenta personal la tiene muy abandonada.

INSTAGRAM. Su app predilecta para mostrar lo mucho que la apasionan los vinos. “Suelo subir fotos personales relacionadas con la enología y la gastronomía”.

BOOKING. Aunque la crisis del coronavirus ha cambiado los hábitos, Villalgordo siempre ha viajado con regularidad por todo el mundo. Para facilitarle el alojamiento, esta es su aplicación de referencia.

NETFLIX. Consumidor confeso de múltiple contenido audiovisual, esta no es la única aplicación que aparece en su teléfono para entretenerse. HBO y Amazon Prime Video también son de uso habitual en el día a día del director general de NetApp en España.

SPOTIFY. “Me sirve tanto para organizar mis listas de reproducción como para escuchar música en cualquier momento y lugar”.

SHAZAM. “Es una aplicación muy útil para esos momentos en los que escuchas una canción y no recuerdas el nombre. La abres y enseguida te dice qué está sonando”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa + Pantalla 22" (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Almacenamiento de 240 GB SSD + 500GB HDD
  • Monitor de 22'' marca, modelo y color según stock
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO
Bestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 4
HP 240 G8 - Ordenador portátil de 14” HD (Intel Celeron N4020, 8GB RAM, 128GB SSD, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14" HD. Diagonal de la pantalla: 35,6 cm (14''). Resolución de la pantalla: 1366 x 768 Pixeles
  • Intel Celeron N4020 (4MB Cache, 1.1GHz)
  • Memoria RAM de 8GB (2400MHz) DDR4-SDRAM (1 x 8)
  • Almacenamiento SSD de 128GB
  • Tarjeta gráfica integrada de Intel UHD Graphics 600
Bestseller No. 5
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.

Fuente original