Logran ratones sanos con espermatozoides guardados en espacio

Logran ratones sanos con espermatozoides guardados en espacio


Se inyecta esperma espacial en ovocitos de ratón

Se inyecta esperma espacial en ovocitos de ratón
Imagen: Teruhiko Wakayama, University of Yamanashi

El experimento biológico más largo jamás realizado en la Estación Espacial Internacional ha expuesto la sorprendente durabilidad del esperma de ratón liofilizado cuando se expone a la radiación espacial.

Estamos en el año 2189. Con el lanzamiento de Generation Starship Tycho a solo unos meses de distancia, el ritmo de los preparativos había tomado un ritmo frenético. La gerente de operaciones, Prisha Tengku, estaba finalizando la instalación de 10 cámaras de útero exosomáticas cuando notó una caja extraña escondida en la esquina del laboratorio de criogene. Tengku, curioso en cuanto a su contenido, examinó la caja y encontró 10 ampollas de vidrio llenas de una sustancia blanquecina. Las etiquetas identificaron que los recipientes contenían esperma humano liofilizado, que se había preparado en el año 2038 y se mantuvo a bordo de la Estación Espacial III Lagrange2 desde ese momento.

Tengku se sintió tentado de inmediato a desechar las muestras de 151 años. No hay forma, pensó, de que los espermatozoides expuestos al espacio durante tanto tiempo puedan sobrevivir a toda esa radiación. Además, las muestras liofilizadas se almacenaron a temperatura ambiente, sin una carcasa protectora especial. Sin embargo, inteligentemente decidió revisar la literatura para ver si existía una fecha de vencimiento para este tipo de cosas. No surgió nada en la literatura científica reciente, por lo que amplió su investigación, lo que resultó en el descubrimiento de un artículo oscuro de 2021 que apareció en Science Advances.

El artículo, escrito en coautoría por Teruhiko Wakayama del Centro de Biotecnología Avanzada de la Universidad de Yamanashi en Japón, describe un experimento en el que el esperma de ratón liofilizado permaneció viable después de pasar casi seis años a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se sabe que la radiación espacial ionizante daña el ADN celular, desencadenando mutaciones heredables potencialmente perjudiciales. Los investigadores tenían como objetivo determinar los efectos a largo plazo de la radiación espacial en los espermatozoides de los mamíferos almacenados en la Estación Espacial Internacional y cómo esta exposición podría afectar la reproducción normal.

Tengku recordó escalofriantemente que se trataba de la misma estación orbital que fue aniquilada por basura espacial errante en 2029. Hizo una pausa y se dio cuenta de que Wakayama y sus colegas estaban haciendo un trabajo importante, preparando el escenario para misiones espaciales a largo plazo a la Luna y Marte. y ahora el inminente lanzamiento de Generation Starship Tycho al espacio interestelar. Profundizando, Tengku encontró una entrevista de junio de 2021 con Wakayama, en la que le escribió al reportero científico de Gizmodo George Dvorsky en un correo electrónico.

“Dentro de cientos de años, cuando los humanos vivan en otro planeta, tendremos que traer animales domésticos, como perros y gatos”, escribió Wakayama. “Para mantener esas especies o cepas, tendremos que traer muchos animales para evitar la endogamia, pero será demasiado caro. Sin embargo, si trae esperma liofilizado, y ovocitos si es posible, puede mantener esas especies sin el costo de transporte”.

En teoría, la misma estrategia podría aplicarse a los humanos, en caso de que los futuros exploradores del espacio requieran una forma segura, barata y conveniente de almacenar esperma.

Los espermatozoides de ratón se liofilizaron en ampollas de vidrio y se conservaron en la ISS durante 5 años y 10 meses.

Los espermatozoides de ratón se liofilizaron en ampollas de vidrio y se conservaron en la ISS durante 5 años y 10 meses.
Imagen: Teruhiko Wakayama, University of Yamanashi

No es fácil estudiar este tipo de cosas, ya que la ISS tiene escasez de congeladores y transportar tanques de nitrógeno líquido al espacio es costoso y oneroso. En cambio, Wakayama y su equipo tuvieron la idea de liofilizar el esperma de ratón como sustituto, ya que estas muestras se pueden almacenar fácilmente a temperatura ambiente y no requerirían la atención constante de los astronautas. Las muestras desprotegidas simplemente se quedaron en la estación espacial durante años, absorbiendo lentamente la radiación espacial.

El proceso de liofilización utilizado en el estudio “es similar al café instantáneo o las frutas liofilizadas”, explicó Wakayama. “Solo tienes que agregar agua” y se puede usar “inmediatamente”. El proceso de liofilización mata los espermatozoides, pero cuando se rehidratan y se inyectan en un óvulo de ratón, los espermatozoides aún pueden fertilizar el óvulo, que luego se desarrolla normalmente, dijo.

Para el experimento, las muestras de esperma liofilizado de 12 ratones se enviaron a la ISS en cápsulas pequeñas y ligeras. Se almacenaron muestras idénticas, que sirvieron como controles, en el Centro Espacial Tsukuba de la Agencia Espacial Japonesa en condiciones similares, salvo por exposición al espacio.

En 2014, exactamente nueve meses después, se devolvieron algunas muestras a la Tierra para determinar si el experimento estaba funcionando, y así fue. Otro lote fue devuelto a la Tierra después de dos años y nueve meses, y el último lote después de cinco años y 10 meses, lo que sucedió en 2019. Es el experimento biológico más largo jamás realizado en la ISS.

De vuelta en la Tierra, Wakayama y sus colegas estudiaron los espermatozoides y midieron la cantidad de radiación que habían absorbido las muestras. Hicieron pruebas para ver si el ADN en los núcleos de los espermatozoides había sufrido algún daño, y encontraron que la radiación tenía un efecto mínimo. Los embriones producidos por los espermatozoides rehidratados tenían una calidad ligeramente inferior en comparación con los controles en la Tierra, pero, sorprendentemente, se convirtieron en 168 ratones bebés, que parecían todos normales. Un análisis adicional de los ratones bebés con herramientas de secuenciación de ARN no mostró anomalías en la expresión genética. Algunos de estos ratones fueron criados hasta la madurez y pudieron producir sus propios bebés sanos.

Embriones cultivados para demostrar si esos embriones pueden desarrollarse normalmente. Esta imagen muestra embriones en estadio de 8 células de buena calidad derivados de los espermatozoides espaciales.

Embriones cultivados para demostrar si esos embriones pueden desarrollarse normalmente. Esta imagen muestra embriones en estadio de 8 células de buena calidad derivados de los espermatozoides espaciales.
Imagen: Teruhiko Wakayama, University of Yamanashi

El equipo también realizó un experimento de control en el suelo, en el que los espermatozoides liofilizados se expusieron a rayos X. Este experimento mostró que los espermatozoides liofilizados “tienen una fuerte tolerancia a la radiación”, dijo Wakayama. Este resultado, combinado con los hallazgos del experimento de la ISS, llevó al equipo a concluir que “el esperma se puede conservar durante al menos 200 años en la ISS”, como explicó.

Con este experimento completo, Wakayama ya está buscando realizar experimentos similares en la estación espacial lunar Gateway propuesta por la NASA, que se planea poner en órbita alrededor de la Luna.

La descendencia sana, e incluso una generación posterior de ratones, se derivaron de los espermatozoides espaciales.

La descendencia sana, e incluso una generación posterior de ratones, se derivaron de los espermatozoides espaciales.
Imagen: Teruhiko Wakayama, University of Yamanashi

“En el espacio, hay dos ambientes diferentes: uno es la radiación espacial y el otro la gravedad cero … y queremos saber si los embriones de mamíferos pueden desarrollarse bajo gravedad cero o no”, dijo, y agregó que la propuesta para este experimento era aprobado por la NASA y JAXA en 2015. Señaló que los embriones de ratón congelados en etapa temprana se lanzarán a la ISS en agosto de 2021, que los astronautas descongelarán y cultivarán bajo gravedad cero. Wakayama dijo que “no puede esperar” para ver los resultados de este experimento.

Terminada su investigación sobre el tema, Tengku volvió a considerar sus muestras de esperma liofilizado de 151 años. Como sugirió el antiguo artículo de Science Advances, aún deberían estar bien e incluso durar otros 50 años. Décadas más tarde, cuando G.S. Tycho todavía estaba en camino al exoplaneta Kepler-452b, Tengku usó estas muestras para producir la población de la tripulación Wallace, pero esa es otra historia.

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 3
AfterShokz Aeropex, Auriculares Deportivos Inalambricos con Bluetooth 5.0, Tecnología de Conduccion Osea, Diseño Open-Ear, Resistente al Polvo y al Agua IP67, Cosmic Black
  • 【Diseño Open-Ear】: Gracias a la tecnología PremiumPitch+ 2.0 (Tecnología patentada, menos vibraciones), los auriculares de conducción ósea Aeropex que tienen diseño Open-Ear no dañarán tus tímpanos por exceso de potencia, mientras puedes percibir el sonido que te rodea.
  • 【Calidad de Audio Mejorada】: La tecnología optimizada de los auriculares Bluetooth Aeropex ofrece un sonido estéreo dinámico más amplio. La inclinación de los transductores 30º hacia el rostro reduce las vibraciones y consigue unos bajos más profundos y un volumen más alto.
  • 【Ligero y Cómodo】: Aeropex son los auriculares inalámbricos más ligeros de Aftershokz, sólo pesa 26 gramos. El diseño ergonómico y la estructura de titanio dejan que sean flexibles para ajustarse a diferentes tamaños de cabeza, garantizando la máxima comodidad.
  • 【Mejor Autonomía】: Equipados con baterías de litio de calidad, los auriculares deportivos Bluetooth Aeropex cuentan con excelente autonomía. La carga sólo requiere aproximadamente 2 horas para realizar 8 horas de autonomía y hasta 10 días en espera.
  • 【Grado de Protección IP67】: En término de grado de protección, los auriculares impermeables Aeropex de Aftershokz cumplen con el estándar de grado IP67, que tiene buen rendimiento en resistencia al agua, al sudor y al polvo.
Bestseller No. 4
Mr. Wonderful Estuche tecnológico con cremallera color rosa con diseño de mini unicornios
  • Estuche tecnológico resistente con cubierta dura exterior para mayor protección
  • Tamaño práctico e ideal para disco duro, cables de datos, auriculares y todo tipo de gadgets
  • Case impermeable con cremallera y acolchado en el interior
  • Con red en el interior para mantener tus gadgets seguros y organizados
  • Medidas aproximadas: 15,5 x 3,5 x 10 cm
Bestseller No. 5
Cartera Tarjetero Hombre con tecnologia de Bloqueo RFID para Evitar clonación de Tarjetas/Billetera Carteras Tarjetero para Hombre y Mujer/Fabricado en Fibra de Carbono con Clip para Billetes
  • TARJETERO PARA TARJETAS DISEÑO ELEGANTE E INNOVADOR El nuevo tarjetero slim Alegority con tecnología de bloqueo RFID ha sido fabricado en Fibra de Carbono con acabados negros que le aportan un extra de elegancia. Es mas fino y minimalista que una cartera o monedero convencional por lo que no abulta y es más cómodo de llevar incluso en el pantalón
  • TODAS TUS TARJETAS JUNTAS Y PROTEGIDAS Gracias a su tecnologia de bloqueo RFID protegerás tus tarjetas de credito de posibles clonaciones por nfc sin que te des cuenta. Los tarjeteros seguro Alegority también cuenta con un clip clic metalico para billetes por lo que podrás transportar mejor todo en uno de forma práctica cómoda y compacta sin los molestos abultamientos en los bolsillos de carteras y billeteras convencionales
  • DISEÑADA PARA VIAJES Y EL DÍA A DÍA El tarjetero Alegority wallet esta pensado para hombres y mujer que quieren organizar sus tarjetas de forma más práctica cómoda y compacta. Tener todas sus tarjetas de credito juntas y protegidas y transportarlas de forma sencilla y comoda ya sea al ir al trabajo, hacer deporte, running, salir con amigos o irse de viaje. Ademas gracias a su diseño slime delgada pequeño te será mucho más comodo transportar tarjeta y efectivo todo en uno
  • CARTERAS TARJETERO PARA HOMBRE MUCHO MÁS RESISTENTE El tarjetero Alegority tarjetero hombre tarjetero mujer minimalistas, con clip de pinza para billetes ha sido fabricado en Fibra de Carbono por lo que su resistencia y protección de tus tarjetas de crédito, dni, carnet de conducir... esta asegurada. Ademas cuenta con tecnologia de escudo contra clonación RFID que protegerá los datos de tus tarjetas contra copias, clonaciones y robos de datos dándote más seguridad
  • TARJETEROS IDEAL PARA REGALOS El mini tarjeteros Alegority ha sido diseñado para proteger tus tarjetas y documentacion y que puedas transportarlas de forma comoda y segura. También es ideal para regalos de cumpleaños a amigo amiga, familiares, dia del padre, joven, amigo invisible, navidad o incluso para regalar a tu pareja por san valentin

Fuente original