Los bancos no podrán exigir a los clientes sus datos biométricos | Tecnología


Las entidades bancarias podrán seguir usando los datos biométricos de sus clientes, como la huella dactilar o el reconocimiento facial, como método de autenticación para realizar operaciones. Pero en ningún caso tendrán derecho a exigir esa información en el momento de abrir una cuenta. Así lo concluye la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un informe presentado el viernes por su gabinete jurídico, en el que se deja claro que dichos datos solo se podrán solicitar con carácter voluntario.

Según ha podido saber EL PAÍS, el citado informe responde a un proyecto presentado en el marco del llamado sandbox o banco de pruebas para la transformación digital del sector financiero, un entorno seguro para probar innovaciones tecnológicas en el ámbito de las fintech antes de su comercialización puesto en marcha el año pasado por el Gobierno y en el que participa la AEPD. Una entidad bancaria, cuya identidad no puede revelar la agencia, planteó “el tratamiento de datos de reconocimiento facial en el momento del alta de clientes en la oficina o a través de un canal online con el objetivo de verificar su identidad y así realizar las verificaciones oportunas (…) de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (…), así como del control del fraude”, lee el informe.

La respuesta es contundente. Como a fecha de hoy no hay una ley que especifique los supuestos en los que cabe apelar al interés general para solicitar datos biométricos, ni que fije las garantías y salvaguardas necesarias, debe primar la privacidad de los ciudadanos. “La propuesta de tratamiento de datos basados en el reconocimiento facial con fines de identificación (…) carece de base de legitimación (…) y es contraria a los principios de necesidad, proporcionalidad y minimización”. En plata: no se puede pedir a los clientes que aporten sus datos biométricos si ellos no quieren.

Los informes del gabinete jurídico de la AEPD marcan el criterio que seguirá la agencia en caso de conflicto. En otras palabras, es un aviso a navegantes de que si hay una denuncia sobre este tema en particular, la entidad afectada tendrá las de perder.

Los argumentos esgrimidos por la AEPD son similares a los expuestos en la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la normativa que permitía a los partidos políticos crear perfiles ideológicos de los ciudadanos. “El Constitucional ya dijo que aunque hay una prohibición general de tratar datos biométricos, en caso de que hubiera un interés público esencial podría hacerse. Pero tendrían que fijarse muy claramente por ley los supuestos, las medidas organizativas para proteger los datos, las garantías, etcétera”, subraya Borja Adsuara, experto en Derecho Digital y uno de los impulsores del citado recurso ante el Constitucional. El recurso se ganó: la sentencia tardó solo dos meses en publicarse y tumbó la normativa por unanimidad de los magistrados.

El informe de la AEPD cita también el caso de Mercadona. La cadena de supermercados puso en marcha el año pasado en 40 establecimientos de Mallorca, Valencia y Zaragoza una red de cámaras de vigilancia dotados de un sistema de reconocimiento facial. Su objetivo, según reveló a posteriori la compañía, era identificar a delincuentes fichados. La Audiencia Provincial de Barcelona resolvió en febrero de este año que “el nivel de intrusión en la vida de los interesados” era desproporcionado. Se instó a la compañía a retirar el sistema. “Los mismos que interpusimos el recurso ante el Tribunal Constitucional por los partidos políticos dijimos que nos parecía excesivo lo de Mercadona: para identificar a cuatro rateros no hace falta tomar los datos biométricos de todos los clientes. Eso olía mal. Y nos han dado la razón”, sostiene Adsuara.

Identificación facial y huella dactilar

Las aplicaciones móviles de los bancos cada vez le roban más protagonismo a las sucursales bancarias. Casi todo se puede hacer hoy desde el móvil. Para agilizar los trámites y ahorrarle a los clientes la memorización de contraseñas, algunas entidades ofrecen a día de hoy la opción de entrar en sus respectivas apps con su huella dactilar o con el reconocimiento de su rostro. Ambos métodos son posibles gracias a los sensores que incorporan los teléfonos inteligentes de última generación y su uso va a más, tanto en el sector bancario como en otros.

El BBVA se convirtió en junio en el primer banco que permite firmar operaciones con la cara. Otras entidades, como Banco Santander, incorporan el reconocimiento de huella dactilar como medida adicional de seguridad para realizar algunas operaciones, entre ellas validar compras online. Todo esto podrá seguir haciéndose de forma voluntaria: lo que especifica el informe de la AEPD es que no se pueda obligar a los clientes a aportar datos biométricos.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 2
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
RebajasBestseller No. 3
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 4
BMAX Y13 2 en 1 Ordenador portátil, táctil Convertible Notebook de 13.3” FHD 1080P Pantalla (Intel Quad Core N4120, 8GB RAM, 256GB SSD, Windows 10)
  • ✅ Diseño Elegante - el aspecto por fuera es muy bueno, muy delgado y ligero, solo peso de 1.25kg , cuerpo delgado de 15MM. Se puede llevar bien en una mochila o maletín.
  • ✅ Inicio y Transferencia de Archivos Rápidos - Viene con 256 GB, 8 GB de RAM LPDDR4. Ejecute aplicaciones y transfiera archivos más rápido. ¡El proceso de arranque solo lleva unos segundos!
  • ✅ Sirve de portátil y tablet - Se puede plegar 360 grados y usar como tablet. Para lo que SI sirve: escribir un texto mientras viajas - ver tus correos - actualizar tu facebook - leer las noticias en modo tablet, escuchar música y ver películas CON AURICULARES!!!
  • ✅ Wifi AC de 2,4 y 5GHz: La conexión a internet estable y rápida, así como a la hora de navegar por internet o reproducir vídeos de calidad alta.
  • ✅ Pantalla Full HD Maravillosa - El color de la pantalla de 1080p es más llamativo, la imagen es delicada y vívida, por lo que no puedes soportar apartar la vista del mundo de Full HD.
Bestseller No. 5
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3-1005G1 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.

Fuente original