Los cuatro pilares del mundo digital | Haz cosas extraordinarias | Tecnología

Los cuatro pilares del mundo digital | Haz cosas extraordinarias | Tecnología


El mundo se ha inundado de tecnología. La pandemia ha traído un tsunami de innovaciones, pero solo cuatro serán los pilares que sostendrán el futuro. El 5G, la nube, la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Al menos así lo consideran los expertos de SAS (la firma de software de analítica avanzada e inteligencia artificial) en el libro electrónico Cómo afrontar el reto de la transformación digital en mi organización: de la teoría a la práctica, que ofrece una hoja de ruta para la digitalización de las organizaciones.

El 5G, por ejemplo, nos dará el ancho de banda necesario para transportar toda la información de las cosas conectadas, desde farolas hasta el horno o el iPad. La nube (cloud, en inglés) democratiza el acceso a software sofisticado a todos los niveles de la sociedad y del mercado (cualquier empresa pequeña y mediana podrá acceder y gestionar su negocio en remoto). La analítica avanzada nos va a permitir entender ese volumen enorme de datos. Y la inteligencia artificial va a permitir leer todo ello en tiempo real y sacar conclusiones que la naturaleza humana aún no puede. “Estos son cuatro los pilares tecnológicos que nos permitirán soportar la sociedad 5.0”, afirma Christian Gardiner, director general para Iberia de SAS.

Pero la mayoría de los españoles (un 66%) cree que la sociedad no se está preparando bien para ese futuro tecnológico, según la Encuesta de Percepción social de la innovación en España, elaborada por la Fundación Cotec. Para dar el salto, dicen los especialistas de SAS, es necesario apuntalar una serie de aspectos: inversión, colaboración público-privada, liderazgo, formación, ética, mitigación de riesgos y compromiso social. “El momento es ahora, porque no solo se da el efecto tractor de ese instinto de supervivencia, sino que se están poniendo en marcha en España y Europa mecanismos de financiación y regulación que favorecen la transformación”, resalta el libro de la firma.

Para asegurar un futuro tecnológico es necesario apuntalar estos aspectos: inversión, colaboración público-privada, liderazgo, formación, ética, mitigación de riesgos y compromiso social.Getty Images / iStock

“El impacto de la pandemia ha supuesto un vuelco para las expectativas y previsiones de muchas instituciones, organizaciones y empresas”, dice Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el prólogo del libro de SAS. Pero si hay algo que ya nadie duda es que la transformación digital de nuestra sociedad y nuestra economía es ya una realidad. “En apenas unos meses hemos visto cómo este giro de 180 grados ha cambiado nuestra forma de estar en el mundo: de trabajar, de consumir, de comunicarnos, de formarnos y desarrollarnos socialmente”, subraya Artigas.

Sobre todo, la crisis ha dejado algunas claves para hacer frente al cambio tecnológico. Entre ellas destacan la fortaleza de la colaboración público-privada y la importancia del liderazgo del CEO y del equipo directivo. Asimismo, es importante el buen uso de la ética para evitar efectos indeseados como ciberacoso, las noticias falsas (fake news) o los sesgos en los algoritmos, de acuerdo con el libro que está dividido en cinco capítulos. Cada uno de ellos sugiere respuestas a las cinco grandes preguntas que se hace cualquier líder a la hora de abordar el reto de la digitalización. ¿Qué?: desgrana el estado actual de la transformación digital en España. ¿Por qué?: explica los motivos de abordar el cambio tecnológico y los riesgos de no hacerlo. ¿Cómo?: plantea los pasos para iniciar este proceso. ¿Cuándo?: destaca las oportunidades que nos brinda el momento. ¿Dónde?: pone el foco inspirador en los sectores donde la digitalización es y será decisiva en el futuro.

Construir un país

La pandemia, el confinamiento y la consiguiente y obligada pérdida de movilidad, han conseguido producir una aceleración tecnológica de una rapidez sin precedentes. Ahora somos conscientes de que hay cosas que se resuelven mejor de forma digital. Debemos seguir en esta línea, recalcan los expertos de SAS.

La pandemia ha confirmado que la transformación digital de nuestra sociedad y nuestra economía es ya una realidad.
La pandemia ha confirmado que la transformación digital de nuestra sociedad y nuestra economía es ya una realidad.Getty Images / iStock

La digitalización era esa permanente asignatura pendiente de las organizaciones, tanto públicas como privadas, un proceso plagado de barreras y frenos. Al incrementarse la esperanza de vida aún queda un gran grupo de inmigrantes digitales, y muchos modelos de negocio siguen sosteniéndose offline (sin conexión). La pandemia acelera y hace urgente esta transformación. Los expertos reconocen que el confinamiento ha puesto de relieve la excelente infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones con la que cuenta España, lo cual es garantía de competitividad para el futuro y uno de los factores sobre los que debemos pivotar una estrategia de país basada en la transformación digital.

También reconocen que una de las claves que ha dado fuerza al acelerón tecnológico ha sido el liderazgo. “Es un elemento clave a la hora de plantear la puesta en marcha de transformaciones digitales como la que implica la incorporación de inteligencia artificial y analítica avanzada de datos”, dice el libro de la firma de tecnología. Pero a pesar de los pasos dados, el desafío que tenemos por delante es titánico. Por delante tenemos la construcción de un país cada vez más digital, pero también moderno e inclusivo. “El desafío es enorme”, subraya Artigas. “Está en juego la España que queremos ser”.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 4
RebajasBestseller No. 5
Cyxus Gafas con Filtro de luz Azul bloqueo de luz azul, Gafas con Filtro - Anti Luz Azul para Ordenador, Anti-reflejantes para Hombre y Mujer
  • Las mejores gafas de bloqueo contra los dañinos rayos de luz azul, brindan protección durante todo el día, contra el efecto perjudicial de la luz azul visible de alta energía y UV400.
  • Lentes de policarbonato a prueba de polvo: las gafas de bloqueo de luz azul y uv para mujeres y hombres están hechas de material de policarbonato, que es más fuerte y más transparente, brindando una buena experiencia visual.
  • Almohadillas de nariz mejoradas: las gafas anti rayos de luz azul son más fuertes que nunca, con cinco bisagras y una almohadilla nasal mejorada, más cómodas y sin ejercer presión sobre su nariz. No sentirá dolor y no tendrá que preocuparse por los marcas en su rostro.
  • Reduzca la fatiga visual y duerma mejor: disfrute de su tiempo digital. No se preocupe por la fatiga ocular, la visión borrosa o el dolor de cabeza. Bloquee la luz azul por el bien de sus ojos.
  • Garantía de por vida: proporcionamos para todas las gafas de bloqueo de luz azul garantía de por vida, pruébelas sin ningún riesgo y le brindaremos también el mejor servicio postventa.

Fuente original