Los insultos en Twitter: una práctica común que crece con la campaña de Madrid | Tecnología

Los insultos en Twitter: una práctica común que crece con la campaña de Madrid | Tecnología


Los insultos tenían tradicionalmente poco espacio en la vida pública. En estas elecciones de Madrid una pancarta de Ciudadanos recurre a cinco variantes distintas, para tratar de demostrar que ellos evitan ese terreno. Los insultos mencionados por el cartel del candidato Edmundo Bal (traidor, fascista, amargado, parásito, rata) son fáciles de encontrar en Twitter.

La campaña ha estado marcada por la crispación de los sobres con amenazas. Es difícil hacer una correlación entre el ambiente en redes y sus consecuencias en la vida real. Pero es poco probable que ayude. EL PAÍS ha descargado una extensa muestra de los tuits que incluyeran algunos de los insultos más usados por los españoles durante nueve días de campaña en Madrid. Había 79.840 originales, sin contar retuits, que es un modo de replicar el insulto. De esos, en 5.346 se mencionaba a un candidato en Madrid o sus partidos.

La cita del nombre en Twitter del candidato es importante porque no lo se ve solo quien lo emite, que puede ser una cuenta pequeña, sino quien lo recibe o quien busca por ese candidato. Los tacos no son siempre para insultar o menospreciar al candidato: a vece se usan para enfatizar un punto o en una discusión con otro usuario de Twitter que también está mencionado.

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso son los que más atención logran y son también los candidatos más insultados. A pesar de que algunos tuits de la base de datos no se refieren directamente a los candidatos, sí que están en el ambiente. También hemos dejado fuera todos los tuits con insultos a medios de comunicación, periodistas u otros políticos preponderantes que no participan en las elecciones en Madrid.

Entre los casi 80.000 tuits de la base de datos, los partidos o políticos más citados son Vox, Pablo Echenique, Rocío Monasterio y Pedro Sánchez. Junto a ellos, las únicas cuentas no políticas que atraen muchos insultos son el programa deportivo El Chiringuito, su presentador, Josep Pedrerol, la cadena Ser y EL PAÍS. Aunque los insultos de este periodo pueda verse afectada por la campaña en Madrid, es habitual ver a la política arriba de todo, según el ingeniero Juan Carlos Pereira Kohatsu, creador de una herramienta para medir el odio en Twitter: “Después de los análisis que he realizado podría decir que sí, ya que en algunos análisis sobre el 8M o la semana del Orgullo LGTBI+ los usuarios más envueltos en odio son los políticos”, dice.

Las cuentas con más ganas de producir insultos suelen ser pequeñas, pero tienen sus cientos de seguidores y sus comunidades. Son un tipo de usuario que vive en cámaras de eco y que disfruta de una gratificación social en las redes que a menudo no encuentra fuera, según Chris Bail, director del Laboratorio de Polarización de la Universidad de Duke: “Además de ganar estatus en su bando, muchos de los extremistas que entrevistamos disfrutaban viendo a sus rivales alterados. Nuestra capacidad de influir en otros es valiosa para gente que tiene poco control sobre sus vidas”, dice. Cuando estos usuarios se encuentran en su cronología con afirmaciones de rivales políticos (ya sea porque les responden o porque alguien las retuitea), su reacción es afianzarse en sus opiniones.

Esto no implica que no haya casos puntuales de insultos entre usuarios con más seguidores y mayor aceptación social. Los tuits con más interacciones que incluyen insultos a candidatos son del escritor Suso de Toro y del fotógrafo Dani Gago:

Twitter emplea verificadores humanos y tecnología, que manda la mitad del contenido abusivo a revisión: “Tomamos medidas contra insultos excesivamente agresivos que ataquen a una persona, como el contenido que incluye calumnias o vocabulario de ese estilo”, dicen las políticas de la red social. “Vocabulario de ese estilo” es algo bastante amplio y además depende en parte de que un usuario reporte algo raro. Y luego puede pasar esto que también advierten en sus políticas: “Ten en cuenta, también, que si bien algunas personas pueden considerar que algunos términos son ofensivos, no tomaremos medidas contra cada caso en que se utilicen términos que puedan resultar insultantes”. Es difícil de sacar mucho en claro con estos términos.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 2
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco HDD de 500GB, Lector DVD, Windows 10 PRO ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco Duro de 500HDD DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
  • Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
  • Contenido de la caja : El articulo + Adaptador de corriente/cable de corriente; factura
  • Dimensiones: 10.0 x 33.8 x 37.9 cm (4.0 x 13.3 x 14.9 in), Peso 7.6 kg (16.7 lb)
RebajasBestseller No. 3
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa + Pantalla 22" (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Almacenamiento de 240 GB SSD + 500GB HDD
  • Monitor de 22'' marca, modelo y color según stock
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO
RebajasBestseller No. 4
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa + Monitor 24'' (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco de 240 SSD+ 500GB HDD, Lector DVD, WiFi,Windows 10 Pro 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 - 3,20 GHz
  • Monitor Nuevo 24''
  • Almacenamiento de 240GB SDD + 500GB HDD
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO
Bestseller No. 5
HP All-in-One 21-b0004ns - Ordenador de sobremesa de 20.7" FullHD (Intel Celeron J4025, 4GB RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, sin sistema operativo) blanco nieve - teclado QWERTY español
  • Procesador Dual-Core Intel Celeron: la combinación de rendimiento, consumo de energía y valor ayuda a su dispositivo a funcionar de manera optimizada y fiable con dos núcleos de procesamiento para afrontar todas sus tareas
  • Almacenamiento PCIe SSD: se inicia en cuestión de segundos, con velocidad de vértigo y hasta 256 GB de almacenamiento PCIe SSD
  • Pantalla Full HD: siéntate y disfruta de imágenes y efectos visuales nítidas con una calidad de 2 millones de píxeles; la resolución de 1920 x 1080 ofrece a todo tu contenido digital una nueva dimensión
  • RAM DDR4: diseñado para ejecutar de forma eficiente y fiable a velocidades rápidas, DDR4 es el futuro de la RAM; todo, desde la multitarea hasta los juegos, disfruta de un aumento del rendimiento gracias a su ancho de banda
  • Micrófono de matriz doble: con dos micrófonos y un software de reducción del ruido avanzado, tu voz sonará siempre nítida cuando grabes audios o realices videoconferencias

Fuente original