Los perros y los dingos no se están apareando, como se creía

Los perros y los dingos no se están apareando, como se creía


Un análisis genético exhaustivo de los caninos salvajes en Australia está desafiando la opinión común de que los dingos “puros” están básicamente extintos. En consecuencia, los científicos dicen que es hora de dejar de referirse a los dingos como “perros salvajes”.

Una nueva investigación presenta evidencia de que la población de dingos en Australia es sorprendentemente estable y que casi no se produce ningún mestizaje entre dingos y perros salvajes. Los autores, dirigidos por la bióloga conservacionista Kylie Cairns de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dicen que sus hallazgos destacan la necesidad de estrategias de conservación más sensatas en lo que se trata de mantener esta especie nativa de cánidos.

Como también señalan Cairns y sus colegas, es hora de poner en orden nuestro vocabulario.

“Un cambio en la terminología de perro salvaje a dingo reflejaría mejor la identidad de estos cánidos salvajes y permitiría un debate más matizado sobre el equilibrio entre conservación y manejo de dingos en Australia”, según escriben en su nuevo estudio, publicado en Australian Mammalogy.

Efectivamente, las palabras importan y es un error combinar las dos especies. Los dingos llegaron a Australia hace al menos 4.000 años, descendiendo de perros domesticados del este de Asia. Divorciados de Canis familiaris, los depredadores de cuatro patas han estado en un viaje evolutivo único desde entonces, y ahora representan una especie distinta conocida como Canis dingo.

Que los perros y los dingos a menudo se combinen es totalmente comprensible, dada su apariencia similar. Los dingos no tienen un color particular, tienen tonalidades arenosas, negras, blancas, irregulares y atigradas (similares a las rayas de tigre), entre otras. Esto ha llevado a la aparente idea errónea de que los dingos se han cruzado desenfrenadamente con perros salvajes y que los dingos “puros” son ahora cosa del pasado. La nueva investigación sugiere lo contrario.

Para el estudio, los científicos analizaron más de 5.000 muestras de ADN tomadas de caninos salvajes en todo el continente, incluyendo cientos de conjuntos de datos inéditos. Ahora representa el estudio genético más grande de su tipo. El análisis de estos datos muestra que la hibridación dingo-perro no abunda en Australia.

Del ADN analizado, el 99% provino de dingos puros o híbridos dingo-dominantes en los que un canino híbrido tiene más del 50% de ascendencia de dingo. Casi el 65% representaba dingos puros sin ascendencia de perro detectable, y el 20% eran híbridos dingo-dominantes con al menos dos tercios de ascendencia de dingo. Del grupo del 1% que no eran dingos, la mitad eran híbridos dominantes de perros y la otra mitad eran perros salvajes.

“No tenemos un problema de perros salvajes en Australia”, dijo Cairns en un artículo de la Universidad de Nueva Gales del Sur. “Simplemente no están establecidos en la naturaleza. Hay raras ocasiones en las que un perro puede irse a la selva, pero no contribuye significativamente a la población de dingos”.

De la hibridación dingo-perro que está ocurriendo, la mayor parte sucede en el sureste de Australia y, como era de esperar, en áreas cercanas a las grandes ciudades.

Gráfico que muestra la distribución de los caninos australianos salvajes según su ascendencia genética.

Gráfico que muestra la distribución de los caninos australianos salvajes según su ascendencia genética.
Gráfica: Cairns et al., 2021

Brad Nesbitt, investigador adjunto de la Universidad de Nueva Inglaterra y coautor del estudio, dijo en el artículo que existe “una necesidad urgente de dejar de usar el término ‘perro salvaje’ y volver a llamarlos dingos”.

Este hallazgo es significativo porque algunos australianos, en particular los agricultores, los consideran un animal de plaga y utilizan el término “perros salvajes” para exterminar a cualquiera que deambule por su propiedad. El término también es utilizado por el gobierno australiano en el contexto de las letales medidas de control de la población. Estas medidas incluyen cebos aéreos, en los que se arrojan cebos de carne mezclados con fluoroacetato de sodio, un pesticida, en los bosques desde helicópteros y aviones.

Estas medidas no son ideales, argumentan los autores, diciendo que la matanza no selectiva de estos animales interrumpe la vida de la manada, lo que hace que los animales solitarios estén más dispuestas a integrarse con los perros salvajes. Al “evitar los cebos en los parques nacionales”, particularmente durante la temporada de reproducción de dingos, los conservacionistas pueden “proteger mejor a la población de la hibridación futura”, explicó Cairns.

Los dingos, debido a que son un animal nativo, son una especie de importancia cultural en Australia y deben ser tratados como tales, aseguran los autores. Sin embargo, tal como están las cosas, los dingos son una “especie amenazada en Victoria, por lo que están protegidos en los parques nacionales”, dijo Cairns, pero “no están protegidos en [Nueva Gales del Sur] y muchos otros estados”.

De hecho, los dingos juegan un papel ecológico importante que debe ser apreciado. Como depredadores ápice, ayudan a suprimir grandes poblaciones de herbívoros, incluyendo los canguros, que, a través de su sobrepastoreo, dañan el suelo y arruinan los esfuerzos de conservación de la tierra. También están ayudando con la crisis de los gatos salvajes de Australia. Se espera que los nuevos hallazgos conduzcan a esfuerzos de conservación más sensatos.

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 3
Holife Aspiradora de Mano, Aspirador de Mano Sin Cable y Tecnología Ciclónica, Potente Aspiradora en Seco y Húmedo, Tiempo Largo de Trabajo, Recargable para Casa, Base de Carga en Pared
  • Sin Cable & Batería de 2200mAh: Esta aspiradora funciona con una batería, el dise?o inalámbrico y liviano y que su dise?o manejar que permite tener total libertad de movimientos, también lo usa para aspirar el hogar y coche, casa y oficina.
  • Accesorios Multifuncionales: Aspirador mano potente la aspiradora Holife equipada con tres valiosos accesorios adicionales. La boquilla de goma se usa para aspirar líquidos, la manguera de extensión se puede conectar con un cepillo para limpiar el área de difícil acceso en su hogar o automóvil. La pico de pato se usa para limpiar el espacio y la salida del aire acondicionado.
  • Filtros de tela lavables: Aspirador mano potente adoptar el exclusivo sistema avanzado de filtro de tela captura 99.99% de partículas de polvo e irritantes para maximizar la calidad del aire de salida, evitando que circulen por su habitación.
  • Duración de La Batería: Lo ideal será que la batería nos dure entre 20 y 30 minutos como mínimo y que no tarde más de 5 horas en cargarse totalmente, su batería te permitirá usarlo adonde quiena que vayas sin depender de los enchufes eléctricos.
  • Servicio postventa confiable: limpie el aspirador a tiempo después de usarlo para extender la vida útil de la batería. Nuestros productos Holife respaldan una excelente comunicación con clientes queridos. No dude en ponerse en contacto con nuestro amable servicio al cliente en cualquier problema.
RebajasBestseller No. 4
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 5
Sonos Roam altavoz portátil, 10 horas de autonomía, Impermeabilización Certificado IP67, Wi-Fi y Bluetooth, Multiroom, Apple AirPlay 2, Tecnología Trueplay, Control por voz y con Sonos App - Negro
  • SE AJUSTA COMO POR ARTE DE MAGIA: La tecnología Trueplay automática optimiza constantemente el sonido en función de la ubicación del altavoz y el contenido que está reproduciendo. De ese modo, puedes disfrutar de un sonido increíble estés donde estés y escuches lo que escuches
  • UNA AUTONOMÍA INCREÍBLE: Disfruta de hasta diez horas de música con solo cargarlo una vez. El altavoz se pone en modo de suspensión para ahorrar energía cuando no se usa, y se reactiva en menos de un segundo con tan solo pulsar un botón
  • UN ALIADO CON TAN SOLO PEDIRLO: Dile a Amazon Alexa o al Asistente de Google que suba el volumen, ponga las noticias, controle los dispositivos inteligentes de tu casa y mucho más (mediante Wi-Fi)
  • UN DISEÑO VERSÁTIL: Coloca Roam en vertical para que ocupe menos espacio y ofrezca un sonido potente o ponlo en horizontal para mejorar la estabilidad. Su forma triangular dirige sutilmente el sonido hacia arriba para deleitar a tus oídos con un sonido brutal
  • UN GRAN COMPAÑERO DE AVENTURAS: Roam es impermeable hasta un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos, es resistente al polvo, tiene un grado de protección IP67 y lleva silicona en los extremos para protegerlo en caso de que se te caiga

Fuente original