Los seguros de coche ya miran al vehículo autónomo | Transformación Digital | Tecnología


Marcos García March, CEO de Verti.Carlos Lujan / EL PAÍS

Casi desde que nació estaba claro que lo del CEO de la aseguradora Verti, Marcos García March (Tremp, Lleida; 1970) era el automovilismo. Confiesa que la primera palabra que pronunció fue Mini, acompañada de un sonoro rum rum. “Mi madre siempre me lo recuerda”, añade. Correr por mitad de la montaña, los llamados trails, también le encanta, aunque no llega a la devoción que profesa a los coches, en especial los clásicos. En la treintena descubrió estas carreras y es habitual verle recorriendo la sierra que separa Madrid de Segovia para cubrir los 100 kilómetros de la prueba. “El primer año llegué exhausto a la meta y me apunté a la siguiente edición nada más terminar. Es una experiencia fantástica”.

Entre tanta afición, los seguros copan casi todo el tiempo de su día a día. Busca mejorar los productos, innovar, evolucionar un sector bastante conservador hacia una digitalización hiperacelerada debido a una pandemia mundial. La mayor ventaja con la que cuenta es que la compañía nació en internet y para internet, con lo que le resulta más fácil comprender el impacto que tiene el big data o la economía de plataformas. “Tenemos una oportunidad de mejora clara con las nuevas tecnologías. Hemos comenzado hace poco tiempo a cambiar nuestra visión, pero es un proceso en el que estamos metidos hasta las trancas”.

Un ejemplo que pone encima de la mesa es el de los coches autónomos —”va a tener un recorrido brutal”, vaticina—. En comparación con los seguros más tradicionales, estos vehículos modifican el perfil de riesgo a tener en cuenta en las pólizas. No puede asegurarse lo mismo si es una persona la responsable por completo de lo que suceda en comparación con una máquina a priori inteligente. “Estamos al principio de ver en qué lo concretamos, pero ya contamos con un laboratorio de innovación con respecto a la conducción autónoma. Creo que es un camino ya irreversible”.

Hasta aquí lo que está en su mano porque se trata de un sector muy regulado. La flexibilidad innovadora no es precisamente absoluta. Sin ir más lejos, le encantaría promover seguros de movilidad en función del medio que elijamos, sea un patinete o un coche compartido. “Hoy en día no podemos desarrollarlo. La legislación nos obliga a que cada unidad cuente con su propia póliza”, lamenta.

Es consciente de la cantidad de retos que le tocará afrontar en el corto y medio plazo, pese a que la crisis del coronavirus ha dinamitado cualquier previsión. La volatilidad y la incertidumbre son dos palabras que ha incorporado a la fuerza en su vocabulario. “Tengo claro que nos falta trasladar todo el conocimiento que adquirimos de los datos de los clientes. Que lo que ofrezcamos sea simple y sencillo”, concluye.

Marcos García March, en un momento de la entrevista.
Marcos García March, en un momento de la entrevista.Carlos Lujan

Del mundo del motor a la previsión meteorológica

Estas son las aplicaciones que García March lleva en su teléfono y que nos recomienda que empecemos a usar:

Rabbit 2.0. Una aplicación para hacer ralis legalmente. En el caso de García March, con su mujer de copiloto. “Conduces a velocidades legales. Te marca a qué ritmo puedes ir en cada tramo y por qué punto has de pasar obligatoriamente. Es una forma de pasar el día rodeado de coches clásicos, comer y con una entrega de premios al terminar”.

Roadster. “Es una app en la que diferentes grupos comparten una determinada afición y quedan para hacer rutas en coche, charlar o lo que sea. Es una forma de acceder a algunas comunidades sin necesidad de tener el contacto telefónico”.

Hemmings. Aplicación inglesa que cuenta con información sobre el mercado internacional de compraventa de coches. “Es bastante sofisticada. No solo es el mercado, sino también dispone de detalles específicos sobre modelos de vehículos y tendencias”.

Ebay. “Me permite encontrar cosas fuera de España, sobre todo en el mercado inglés, que tiene mucha actividad y precios buenos para todo lo relacionado con vehículos clásicos”.

Movescount. Como apasionado de las carreras al aire libre, no podía faltar una app con la que sincronizar su teléfono inteligente. “Se conecta con los relojes Shunto. Es muy chula porque te elabora el mapa por los sitios que has pasado. En Estados Unidos, por ejemplo, guarda imágenes del recorrido que has hecho”.

Kommot. “Me la pasó un amigo alemán justo antes de ir de ruta por Sierra Nevada. La aplicación tiene una parte gratuita donde ves la ruta y otra de pago en la que descargar mapas adecuados para el senderismo. Te permite compartir y modificar una ruta”.

MyRadar. Durante los cinco años que el CEO de Verti vivió en Boston, el tiempo se convirtió en una obsesión por lo cambiante que era. “Te ayuda a saber por dónde viene una tormenta, si es de agua o nieve, cómo evoluciona. Es muy útil para controlar la meteorología”.

WhatsApp. “Tengo varios grupos con 200 personas, sean específicos de una marca de coches o de una región con determinados coches clásicos. Me sirve desde para quedar con otros aficionados hasta para compartir una información concreta”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 2
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa + Pantalla 22" (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Almacenamiento de 240 GB SSD + 500GB HDD
  • Monitor de 22'' marca, modelo y color según stock
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO
RebajasBestseller No. 3
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco HDD de 500GB, Lector DVD, Windows 10 PRO ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco Duro de 500HDD DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
  • Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
  • Contenido de la caja : El articulo + Adaptador de corriente/cable de corriente; factura
  • Dimensiones: 10.0 x 33.8 x 37.9 cm (4.0 x 13.3 x 14.9 in), Peso 7.6 kg (16.7 lb)
RebajasBestseller No. 4
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB, Lector DVD, Windows 10 PRO ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco SSD de 240GB, DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
  • Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
  • Contenido de la caja : El articulo + Adaptador de corriente/cable de corriente; factura
  • Dimensiones: 10.0 x 33.8 x 37.9 cm (4.0 x 13.3 x 14.9 in), Peso 7.6 kg (16.7 lb)
RebajasBestseller No. 5
Lenovo V14 - Ordenador portátil 14" HD (Athlon 3020E, 4GB RAM, 128GB SSD, UMA Graphics, Windows 10 Pro), Color gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" HD, 1280x720 píxeles, TN, 220nits, antirreflejo
  • Procesador Athlon 3020E (2C, 1.2 GHz)
  • Memoria RAM de 4GB DDR4-2400 SO-DIMM
  • Almacenamiento de 128GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro

Fuente original