Los servicios que prepara Google: saber si una calle está concurrida o ver a Simone Biles saltar en tu salón | Tecnología

Los servicios que prepara Google: saber si una calle está concurrida o ver a Simone Biles saltar en tu salón | Tecnología


Imagen de la interfaz de un móvil Android con el Teléfono de Google, Mensajes, Play Store, Google Chrome, Cámara y el buscador de Google
DANIEL ROMERO/UNSPLASH
17/05/2021
DANIEL ROMERO/UNSPLASH / Europa Press

El 2020 fue el año negro de los eventos multitudinarios. Google canceló su famosa conferencia de desarrolladores debido a la pandemia de coronavirus siguiendo así los pasos de otros grandes encuentros como el Mobile World Congress de Barcelona. Pero las tecnológicas ya han tenido tiempo para repensar sus eventos y llevarlos al mundo virtual. Este martes arranca el Google I/O 2021, que durará hasta el 20 de mayo y en el que se abordarán principalmente novedades en cuanto al software. La compañía de Mountain View trabaja en nuevas funciones para servicios como Google Lens, el Maps o su propio buscador.

Calles concurridas y otras novedades de Google Maps

Desde el comienzo de la crisis pandémica mantener el distanciamiento social ha sido una de las medidas repetidas una y otra vez por las organizaciones de salud para frenar la expansión del coronavirus. En los últimos meses Google ha informado a los usuarios sobre cómo de concurridos suelen estar algunos supermercados, restaurantes o tiendas. Pero ahora quiere ir más allá: en teoría los usuarios podrán saber cuándo una calle o un barrio están más concurridos de lo habitual para decidir a qué lugares ir o cuáles prefieren evitar.

Además de esta función, que estará disponible en los próximos meses, la compañía pretende implementar en 2021 en Google Maps más de 100 mejoras impulsadas por inteligencia artificial. El gigante tecnológico es consciente de que en ocasiones toda la información que muestra la aplicación puede resultar abrumadora. Por ello, pretende personalizar los resultados para mostrar a cada persona determinados lugares teniendo en cuenta el momento del día en el que se encuentra. Mientras que por las mañanas seguramente opte por sugerir cafeterías, en una escapada de fin de semana probablemente dé prioridad a atracciones turísticas.

Google también busca mejorar el uso de la aplicación dentro de interiores como aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales, y trabaja en mapas cada vez más detallados. Por ejemplo, en los que se muestre cómo son las carreteras, aceras, cruces de peatones, senderos urbanos e islas peatonales. El objetivo final es que los usuarios puedan saber mejor cómo es un lugar antes de ir. Esta función, que podría resultar especialmente útil para personas con problemas de movilidad, estará disponible a finales de 2021 en más de 50 ciudades como Seattle, Singapur, Berlín o São Paulo.

Entre las mejoras de Google Maps, también hay algunas pensadas para mejorar la experiencia de los conductores. La compañía pretende reducir las posibilidades de que quien conduce tenga que frenar de forma brusca mientras que sigue una ruta propuesta por la aplicación. Este tipo de incidentes podría darse si de repente se cierra un carril de la carretera, si se confunde en una salida complicada o en situaciones con tráfico, según explica Google.

Más inteligencia artificial para el buscador

Google acapara más del 90% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda a nivel mundial, según Statista. Le siguen de lejos Bing y Yahoo!. El algoritmo que establece los resultados que el buscador de Google muestra a cada usuario se llama BERT (siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Pero la compañía trabaja en un nuevo sistema de inteligencia artificial que en teoría es capaz de comprender mejor el mundo. Se llama MUM (Multitask Unified Model) y, según el gigante tecnológico, es 1.000 veces más potente que BERT.

Esta tecnología, entrenada en más de 75 idiomas diferentes, puede realizar múltiples tareas a la vez para mostrar la información más adecuada en diferentes formatos: desde texto a vídeo pasando por imágenes. Además, puede resolver búsquedas más complejas. “He hecho una ruta por Mt. Adams y quiero hacerla por Mt. Fuji el próximo otoño, ¿qué debo hacer de manera diferente para prepararme?”. Esta es una pregunta bastante clara si se le hace directamente a una persona. Pero en general los motores de búsqueda no pueden comprenderla de forma correcta y responder directamente.

Google asegura que MUM sería capaz de comprender qué está buscando el usuario y comparar las dos montañas. En teoría, el buscador mostraría diferentes resultados teniendo en cuenta qué puede querer decir el usuario al teclear “qué debo hacer para prepararme”: desde cómo debe prepararse para estar listo en estado físico hasta cómo debe prepararse para el terreno. También indicaría que la temporada oficial de escalada es de julio a septiembre y que el mal agudo de montaña (causado por una reducción de la presión atmosférica y niveles más bajos de oxígeno a grandes alturas) podría ser un problema. Por el momento, Google está realizando algunas pruebas internas con MUM y no ha especificado cuándo estará disponible.

Combatir la desinformación en Google

Durante la pandemia la principal preocupación de los millones de usuarios que utilizan día a día el buscador de Google ha sido el coronavirus. La compañía de Mountain View asegura que en los últimos meses la gente ha realizado más búsquedas que nunca. En especial han preguntado sobre el coronavirus: desde qué es el SARS-CoV-2 hasta de dónde viene, cuánto dura o cómo saber si se está infectado.

En este contexto, luchar contra la desinformación se ha convertido en uno de los desafíos de múltiples tecnológicas. Google habilitará en su buscador una función llamada “sobre este resultado”. Su objetivo es dar información a los usuarios sobre de qué fuente provienen los contenidos consultados. Para ello, mostrará algunos detalles sobre el sitio web: una descripción, cuando se indexó por primera vez y si la conexión es segura. De momento, el gigante tecnológico empezará a implementar esta función este mes con los resultados en inglés. Pero más adelante tiene intención de hacerlo en otros idiomas. Además, en el futuro se plantea añadir también a los resultados otra información como lo que otras fuentes dicen sobre dicha web y qué artículos relacionados pueden resultar de interés-

Atletas en realidad aumentada

El gigante tecnológico permite utilizar realidad aumentada para colocar algunos objetos digitales 3D en cualquier escenario con la cámara del móvil. En apenas unos segundos y tras una búsqueda en Google, el usuario puede trasladar a su salón a animales como un erizo, un pingüino o un tiburón. Ahora ha llegado el turno de los atletas. A partir de este martes los usuarios también podrán visualizar en realidad aumentada movimientos complejos de sus deportistas favoritos. Por ejemplo, podrán ver cómo la gimnasta Simone Biles salta en su salón o a la futbolista Megan Rapinoe controlar un balón de fútbol en el patio.

Escuchar traducciones en Google Lens

En 2021 se han realizado más de 3.000 millones de búsquedas visuales con Google Lens. Con solo apuntar con la cámara del móvil a una prenda de ropa, la aplicación muestra resultados similares a la venta en Internet. Además es capaz de identificar monumentos, comidas o animales. Y también de detectar texto en una página impresa o una imagen para traducirlo al instante.

La compañía de Mountain View ha mejorado esta última función. Los usuarios podrán buscar, copiar o escuchar el texto que acaban de cambiar de idioma. El nuevo filtro de traducción, que podría resultar útil para aquellas personas que están tratando de aprender un nuevo idioma, estará disponible en mayo para los usuarios de Android y en verano para quienes tengan un terminal con el sistema operativo iOS.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 2
Lenovo IdeaPad 1 - Ordenador portátil 11.6" HD (Intel Celeron N4020, 4GB RAM, 64GB eMMC, Intel UHD Graphics 600, Windows 10 Home en modo S), Color Azul - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 11.6" HD 1366x768 píxeles, TN, 250nits, Anti-glare
  • Procesador Intel Celeron N4020 (2C / 2T, 1.1 / 2.8GHz, 4MB)
  • Memoria RAM de 4GB Soldered DDR4-2400
  • Almacenamiento de 64GB eMMC 5.1
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics 600
RebajasBestseller No. 3
ASUS VivoBook 14 K413JA-EB573T - Ordenador portátil 14" FullHD (Intel Core i5-1035G1, 16GB RAM, 512GB SSD, UHD Graphics, Windows 10 Home) Negro Indie - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" Full HD (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i5-1035G1 (1GHz, 6MB)
  • Memoria RAM de 16GB (en placa) DDR4
  • Almacenamiento de 512GB M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 4
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 5
HP 240 G8 - Ordenador portátil de 14” HD (Intel Celeron N4020, 8GB RAM, 128GB SSD, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14" HD. Diagonal de la pantalla: 35,6 cm (14''). Resolución de la pantalla: 1366 x 768 Pixeles
  • Intel Celeron N4020 (4MB Cache, 1.1GHz)
  • Memoria RAM de 8GB (2400MHz) DDR4-SDRAM (1 x 8)
  • Almacenamiento SSD de 128GB
  • Tarjeta gráfica integrada de Intel UHD Graphics 600

Fuente original