Manual para insultar a una diputada | Opinión

Manual para insultar a una diputada | Opinión


El diputado de Vox José María Sánchez García insultó a la diputada socialista Laura Berja.Fernando Alvarado / EFE

Un diputado cierra los puñitos muy fuerte y llama “bruja” a una diputada. Puede parecer una puesta en escena actualizada de Las brujas de Salem, de Arthur Miller, pero no, pasó en el Congreso este martes. José María Sánchez, de Vox, insultó así a Laura Berja, del PSOE. Sánchez acabó retirando el insulto de forma estrambótica: “Retiro que la he llamado bruja”.

La conversación sobre el tema siguió en Twitter, donde pudimos ver en escena algunos de los trucos (brujería, casi) que usa Vox para marcar la conversación en redes y encuadrar el debate en los términos que a ellos les van bien: el enfrentamiento y el victimismo. Son las técnicas que aprendieron de Donald Trump y que analizó, hace ya unos años, George Lakoff, profesor de Lingüística en la Universidad de California, en un comentadísimo hilo de Twitter.

De entrada, Vox intentó fijar el marco de la conversación. La cuenta del grupo parlamentario publicó un mensaje en el que acusaba a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Parlamento, de aplicar de forma sesgada el reglamento del Congreso. La discusión ya no era sobre el insulto, sino sobre si Gómez de Celis podía o no expulsar a José María Sánchez (decisión que no obedecieron). De repente, el tipo que gritaba como si estuviera insultando a un árbitro se convertía en la víctima de una injusticia.

Manual para insultar a una diputada

Luego se procedía a la distracción, en este caso al habitual “y tú más”. La cuenta del partido aseguraba que a los diputados de Vox se les insulta y no pasa nada. Iván Espinosa de los Monteros retuiteaba un hilo en el que se recogían insultos de otros diputados, no todos hacia Vox, sin mencionar que alguno de esos insultadores (Gabriel Rufián) también había acabado expulsado del hemiciclo, como tiene que ser. Que haya gente circulando a 200 por la autopista no significa que yo también pueda hacerlo.

Por último, vimos lo que Lakoff llama “desviación”, que consiste en atacar al mensajero: Macarena Olona y Vox compartían el vídeo del enfrentamiento con una periodista que le hacía una pregunta razonable, casi obvia: si le parecía bien llamar “bruja” a una diputada. Olona podría haber dicho algo como “no, pero se aplicó mal el reglamento” o “sí, la wicca es una religión pagana muy respetable”, pero eso habría supuesto renunciar al marco. Volvió a presentarse como víctima, en este caso de la prensa: ″¿Has hecho esta misma pregunta cuando a mí me han agredido en este mismo Congreso de los Diputados y en este Pleno llamándome fascista a esta distancia y con riesgo de agresión?”. En su tuit posterior, Olona aprovechaba para acusar a los demás de desviar la atención (de su primer desvío, con lo que sería un metadesvío).

Tiene su mérito: insultan a una diputada, luego al vicepresidente del Parlamento, después al resto de los diputados y por último a la prensa, presentándose además como víctimas. Twitter es el escenario adecuado para amplificar este mensaje porque el ruido y la indignación se comparten más que los análisis y los comentarios matizados.

Y aquí está el principal riesgo, como decía Lakoff: incluso cuando se rebaten estos planteamientos, se les acaba dando espacio. Lo que buscan no es ganar el debate, sino establecerlo. O, como se dice en jerga tuitera, quieren casito. La alternativa no es ignorarlos: no se puede ni se debe ignorar a un partido político con 52 escaños. Pero no hace falta dejarse arrastrar por los “pues anda que tú” y “estaba así cuando llegué”. Aquí, por ejemplo, estamos hablando de un señor que fue al Congreso a insultar. Si fuera un niño no le consentiríamos tantas excusas.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa + Pantalla 22" (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Almacenamiento de 240 GB SSD + 500GB HDD
  • Monitor de 22'' marca, modelo y color según stock
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO
Bestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 4
HP 240 G8 - Ordenador portátil de 14” HD (Intel Celeron N4020, 8GB RAM, 128GB SSD, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14" HD. Diagonal de la pantalla: 35,6 cm (14''). Resolución de la pantalla: 1366 x 768 Pixeles
  • Intel Celeron N4020 (4MB Cache, 1.1GHz)
  • Memoria RAM de 8GB (2400MHz) DDR4-SDRAM (1 x 8)
  • Almacenamiento SSD de 128GB
  • Tarjeta gráfica integrada de Intel UHD Graphics 600
Bestseller No. 5
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.

Fuente original