MUM: Google prueba una nueva inteligencia artificial “mil veces más potente” en las búsquedas sobre la covid | Transformación Digital | Tecnología

MUM: Google prueba una nueva inteligencia artificial “mil veces más potente” en las búsquedas sobre la covid | Transformación Digital | Tecnología


Diferentes formas en las que los usuarios buscan información sobre las vacunas contra la COVID en varios países del mundo.

Cada segundo se efectúan más de 90.000 consultas en Google, cuyo motor de búsqueda acapara el 90% de la cuota de mercado, según el portal de estadísticas Statista. Estas cifras estratosféricas muestran el éxito del buscador que muchos confunden con la puerta de internet. Pero la compañía de Mountain View ha decidido perfeccionarlo. El resultado es MUM, siglas de Multitask Unified Model (algo así como Modelo Unificado de Multitarea), una herramienta de inteligencia artificial “mil veces más potente” que la anterior, según la empresa, entrenada en 75 idiomas a la vez con un propósito: entender con mayor precisión qué quiere saber el usuario, y ofrecerle los resultados más relevantes de las fuentes más fiables. La compañía ya está probando la herramienta en las búsquedas que tienen que ver con la pandemia y las vacunas.

Pandu Nayak, vicepresidente del departamento de Google encargado de la herramienta de búsqueda,dio detalles sobre la nueva herramienta este lunes por videollamada ante un grupo de periodistas internacionales. Según Nayak, MUM puede comprender y generar lenguaje y es un modelo “mucho más grande con muchos más parámetros y, por lo tanto, capaz de hacer mucho más” que BERT, el algoritmo que establece en la actualidad los resultados que el buscador muestra a cada usuario.

El desafío de MUM tiene que ver con las diferentes maneras en que los usuarios se refieren a un mismo término. Por ejemplo, Google ha detectado que para buscar información sobre las vacunas contra la COVID-19 se utilizan más de 800 palabras o expresiones diferentes en más de 50 idiomas: de “Coronavaccin Pfizer” a “mRNA-1273” o “CoVaccine”. Para una persona, identificar todos estos términos requeriría cientos de horas. Pero con MUM se puede hacer en cuestión de segundos.

“La realidad es que la gente tiene necesidades complejas y formular consultas a partir de esas necesidades complejas no siempre es tan fácil”, explicó Nayak. De hecho, la tecnológica calcula que un usuario realiza hasta ocho consultas en promedio para dar respuesta a búsquedas complejas. El objetivo es que MUM simplifique este proceso. “Cuando los usuarios acuden a nosotros con una consulta sobre alguna vacuna, debemos reconocer qué están preguntando al respecto y generar la experiencia más adecuada”. Google ha utilizado MUM para identificar correctamente cómo los usuarios se refieren a las diferentes vacunas y, después, intentar ofrecerles la información “más reciente y fiable”.

Entrenado con “contenidos de alta calidad”

Otro ejemplo son las distintas formas en las que los usuarios se han referido al SARS-CoV-2 durante la pandemia. “Qué es el coronavirus” fue la pregunta que más se hicieron los internautas españoles en las primeras semanas de 2020. También hay muchos productos o asuntos que tienen nombres diferentes según el idioma o el habla de cada país o incluso dependiendo de los matices culturales. Es el caso de soda o refresco, jersey o suéter o fútbol —americano o europeo—. Para superar esta barrera de la lengua, MUM ha sido entrenado “con contenidos de alta calidad” en más de 75 idiomas diferentes a la vez. Algo que, según destaca Nayak, sirve para crear sistemas robustos en todas las lenguas y “brinda muchos beneficios a la hora de transferir conocimientos de lenguajes ricos en datos a aquellos pobres”.

Más información

El resultado es que MUM no tiene que aprender una nueva capacidad o habilidad en cada nuevo idioma, sino que puede transferir lo que ha aprendido de una lengua a otra. Esto resulta útil para incorporar todo tipo de mejoras “rápidamente y a gran escala, incluso cuando no hay muchos datos con los que entrenar a la herramienta”. En el caso de las vacunas, con solo una pequeña muestra de sus nombres oficiales, MUM fue capaz de identificar rápidamente las variaciones entre los diferentes idiomas, según cuenta el experto.

El potencial real de esta herramienta aún es una incógnita, pero a priori resulta bastante prometedora. Nayak considera que servirá para crear a medio plazo formas completamente nuevas de buscar y analizar la información. “Si tuviera que resumir lo que hace Google en una oración, sería producir resultados relevantes de fuentes autorizadas fiables siempre que sea posible”, ha asegurado el vicepresidente de la compañía.

Al ser multimodal, este sistema es capaz de asociar la comprensión de texto a imágenes. Google pretende que en el futuro también funcione con otras modalidades como el vídeo o el audio. “Podríamos hacer una foto a unas botas de montaña y preguntar al buscador si esas botas son buenas para escalar el monte Fuji”, explicó Nayak. Como el sistema puede comprender tanto imágenes como texto, lo ideal sería que inmediatamente analizara si esas botas son una buena opción. Podría tener en cuenta, por ejemplo, si cubren o no los tobillos. Google ha asegurado que en los próximos meses y años lanzará nuevas funciones y mejoras de esta herramienta para sus productos.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa + Pantalla 22" (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Almacenamiento de 240 GB SSD + 500GB HDD
  • Monitor de 22'' marca, modelo y color según stock
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO
Bestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 4
HP 240 G8 - Ordenador portátil de 14” HD (Intel Celeron N4020, 8GB RAM, 128GB SSD, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14" HD. Diagonal de la pantalla: 35,6 cm (14''). Resolución de la pantalla: 1366 x 768 Pixeles
  • Intel Celeron N4020 (4MB Cache, 1.1GHz)
  • Memoria RAM de 8GB (2400MHz) DDR4-SDRAM (1 x 8)
  • Almacenamiento SSD de 128GB
  • Tarjeta gráfica integrada de Intel UHD Graphics 600
Bestseller No. 5
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.

Fuente original