Nauka sigue en curso para su llegada a la Estación Espacial Internacional

El módulo Nauka avanza hacia la Estación Espacial Internacional pero aún no se puede cantar victoria


Por @Wicho — 28 de Julio de 2021

Han tardado varios días pero por fin Roscosmos reconoce los muy serios problemas que tuvo el módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras ser puesto en órbita: el artículo El experto habló sobre las dificultades del módulo «Nauka» durante el vuelo a la ISS (está en ruso, pero Chrome o Google Translate os lo traducen) incluye información sobre los problemas con los sensores de infrarrojos, con el despliegue de las antenas del sistema de atraque automático Kurs (aunque el sistema manual TORU sí funciona), y, sobre todo, con el motor principal del módulo, que por un error de programación estuvo inutilizado durante algo más de un día.

En cualquier caso, y a pesar de todos los problemas, desde el control de la misión se las apañaron para irlos solventando o soslayando y, sobre todo, para utilizar los motores de maniobra de Nauka mientras no funcionaba el principal e ir aproximando la órbita del módulo a la de la Estación. Además al ir usando combustible bajaba la presión en su circuito de alimentación, con lo que al cabo de unas cuantas horas de morderse las uñas el motor principal pudo ser finalmente puesto en funcionamiento, lo que facilitaba enormemente las maniobras.

Y así finalmente, después de un encendido con éxito del motor principal el día 27 por la tarde, y de otro más casi exactamente 24 horas después, Nauka se encuentra ya en una órbita que le permitirá acoplarse con la Estación a las 15:26 del día 29, hora peninsular española (UTC +1) del día 29.

Por otra parte la inspección del puerto inferior de atraque del módulo Zvezda, que es dónde se acoplará Nauka, no ha revelado ningún tipo de problema, con lo que no será necesario el paseo espacial de contingencia que estaba preparado por si hubiera quedado algún resto. Ese puerto fue dejado libre el lunes 26 con la partida del módulo Pirs tras casi veinte años de servicio.

De modo que todo parece preparado para que Nauka por fin llegue a la que será su casa durante los próximos años. La maniobra de llegada podrá ser seguida a través de NASA TV, de Roscosmos, y de la Agencia Espacial Europea; ya os pasaremos los enlaces y las horas.

Eso sí, parece que Roscosmos (la agencia espacial rusa) ha solicitado una reunión extraordinaria de la junta directiva de RSC Energia –la principal empresa contratista de la fabricación de Nauka– con la idea, por lo visto, de darles boleto.

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Tecnologías de la Información y la Comunicación 1. (Aprender es crecer en conexión) - 9788467827309
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación 1. (Aprender es crecer en conexión) - 9788467827309
  • Grupo Anaya Educacion
  • Español
  • Tapa blanda

Fuente original