Netflix, Spotify y otros servicios facturados en pesos no comen el cupo: qué hacer para pesificar

Netflix, Spotify y otros servicios facturados en pesos no comen el cupo: qué hacer para pesificar


La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del uso de plataformas de contenido vía streaming como Netflix y Spotify, entre otros.

A partir del nuevo cepo impuesto por el Gobierno, muchos usuarios temieron que el valor del servicio fuera tenido en cuenta para ser descontado del monto límite de US$ 200 para adquirir “dólar ahorro”.

No obstante, fuentes del Banco Central explicaron que los servicios como Netflix y Spotify, facturados en pesos, no pagarán el nuevo impuesto.

«Si se facturan en pesos, los servicios de esas plataformas extranjeras -así como los de Zoom, Google o Facebook, entre otras- no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior«, detallaron fuentes del BCRA, según un despacho de la agencia estatal Télam.


Mirá también

La nueva retención de 35% -que se suma al 30% del ‘dólar solidario’- representó una noticia inesperada para los consumidores, pero también para los fabricantes y productores. Cuál es el escenario que se espera.

«Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo«, remarcaron los voceros de la entidad, según consigna la publicación.

El despacho destacó que «en cambio, si la empresa ‘factura en dólares, y en la tarjeta llega como un consumo en dólares, se pagará el impuesto, la retención y consumirá cupo‘».

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incuyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom, así como otros más habituales aún antes de la pandemia como Google y Facebook.

La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. 

La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.

Algunas plataformas prevén un mecanismo de pago en pesos; por lo que quienes «paguen a través de esa modalidad no se verán alcanzados por la percepción», indicaron las fuentes oficiales.

Más allá de las palabras de la entidad bancaria, dos argentinos descubrieron (hace algún tiempo) un sencillo truco para pagar el abono de este servicio en pesos y no en dólares estadounidenses.

¿De qué se trata el truco?

Si bien otras empresas como la firma de música vía streaming Spotify ya permitía a sus usuarios elegir la moneda en la cuál abonar su factura, esto no ocurría con Netflix.

Desde sus inicios, la firma fundada por Reed Hastings y Marc Randolph decidieron debitar el importe del abono en dólares.

No obstante, los usuarios de la red de microblogging Twitter @runixo y @arisetton fueron los que descubrieron el truco, que permitirá reducir el precio del abono en tiempos donde el techo del valor de la divisa norteamericana respecto al peso aparece cada vez como más incierto.

Si bien el sitio no ofrece la opción de cambiar el medio de pago, basta con hablar con un representante vía chat para pasar la cuenta de Netflix a pesos.

Lo positivo de la acción consiste en que, por más que la cotización del dólar varíe, la empresa tendrá el compromiso de mantener el precio de su servicio en pesos.

La forma

El usuario deberá ingresar a la plataforma y chatear con el representante para solicitar pasar la cuenta a pesos. Al mes siguiente, al loguarse deberá poner de nuevo sus datos de facturación y elegir pesos.

Netflix, no obstante, aclaró tiempo atrás que desde agosto de 2017 todos los usuarios comenzaron a pagar el servicio en pesos argentinos.

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.
Bestseller No. 2
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 3
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 4
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 5
Cíborgs entre nosotros
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Rafel Duran Torrent (Director)

Fuente original