PiDP-11, una réplica funcional a escala basada en Raspberry Pi del mítico miniordenador PDP-11/70

El PiDP-11 – Oscar Vermeulen


Por @Wicho — 26 de Mayo de 2021

El PiDP-11 – Oscar Vermeulen

El PiDP-11, diseñado por Oscar Vermeulen, reproduce un PDP-11/70 de 1975 a escala 6:10. Bueno, reproduce la consola desde la que se encendía y apagaba y se podía hacer la depuración de programas examinando posiciones de memoria mediante toda una colección de bombillas e interruptores. Y es que el armario que contenía la CPU original medía 181,3 centímetros de alto por 108 de alto y 76 de fondo. Además de pesar 227 kilos.

¿Que por qué el 11/70? Pues precisamente porque se considera que esa consola en colores ciruela y llena de luces e interruptores es el culmen de diseño de la gama. Y en general de los microordenadores. No estaría fuera de lugar en el Enterprise, por ejemplo. La mueve una Raspberry Pi con el emulador simH y el software necesario no sólo para mostrar en la consola el estado de la memoria del PDP-11/70 emulado sino también para leer la posición de los interruptores y que estos actúen sobre la emulación.

Además se le puede conectar un terminal VT-220 o similar para que la cosa sea aún más realista. Aunque si no tienes un terminal de esos puedes conectarlo a un ordenador y usar su pantalla como monitor del PiDP-11.

El PiDP-11 y una VT220 – Oscar Vermeulen
El PiDP-11 y una VT220 – Oscar Vermeulen

Cuesta 245 euros más gastos de envío, aunque hay lista de espera porque a Oscar sólo le da la vida para producir unos cuantos kits cada mes. Comparado don los 20.000 dólares que costaba originalmente, inflación aparte, es un chollo. Eso sí, la Raspberry, su alimentador y su tarjeta de memoria no están incluidos en el precio.

Es un interesante proyecto para geeks de la informática, en especial de la retroinformática, aunque no es de nivel básico; hay que soldar un montón de componentes para que todo funcione, además del software de la Raspberry Pi. Beige-O-Vision tiene una serie de cuatro vídeos –en inglés– en los que cubre todo el proceso: PiDP11 Kit Build – Part 1, 2, 3 y 4. Pero en cualquier caso… ¿quién dijo miedo?

Y cuando acabes Oscar también tiene el PiDP-8/I y el Kim Uno, que reproducen respectivamente el PDP-8/I (¡sorpresa!) y el KIM-1.

¿Que por qué el PDP-11? Porque es un cacharro de esos que muchos que llevamos ya un tiempo cacharreando con ordenadores tenemos grabado a fuego en la memoria. El PDP–11 de Digital (formalmente Digital Equipment Corporation, DEC) es un modelo de ordenador –o más bien una familia de ordenadores– mítica. Fue el primer y único ordenador de 16 bits producido por la empresa. Estuvo en producción desde 1970 hasta los 90.

Eran capaces de correr Unix –de hecho la primera versión de Unix con ese nombre corría en el PDP-11/20 de 1970. Soportaban múltiples usuarios y múltiples procesos, y todo esto a un precio de microordenador cuando los mainframes aún dominaban la Tierra. De hecho hay quien dice que es el miniordenador más popular de la historia. En Bitsavers hay un manual del PDP-11/70 en PDF por si quieres cotillearlo.

(Vía MiniMachines; gracias por el aviso, @RaspberryParaTorpes).

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 2
Corto circuito
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens (Actors)
  • John Badham (Director)
Bestseller No. 4
El proyecto colibrí
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jesse Eisemberg, Alexander Skarsgard, Salma Hayek (Actors)
  • Kim Nguyen (Director)
Bestseller No. 5
Moby Dick
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Barry Bostwick, Renée O'Connor, Jay Gillespie (Actors)
  • Trey Stokes (Director)

Fuente original