Por qué el «Impuesto MercadoPago» preocupa tanto a las fintech como a los bancos

Por qué el "Impuesto MercadoPago" preocupa tanto a las fintech como a los bancos


MercadoPago comenzó a retenerle a sus clientes el impuesto al cheque para las transferencias que se realicen desde la billetera hacia otras cuentas bancarias. Esto no sólo generó ruido entre los usuarios, sino que encendió las alertas en el sistema financiero.

La fintech de Galperín anunció el miércoles pasado el lanzamiento de una nueva funcionalidad que le permitirá a sus usuarios enviar y recibir dinero desde la billetera hacia cualquier cuenta bancaria, un viejo reclamo tanto de sus clientes como de sus competidores. Pero con una salvedad: «Las transferencias desde MercadoPago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas», explicaron en un comunicado.

Cambian los pagos: cómo funcionan los QR interoperables que adoptó el BCRA

«La gente no quiere hacer pagos», dijo Diana Layfield, una ejecutiva del equipo de pagos de Google, en una entrevista con The Economist. «Quieren hacer todo lo que los pagos facilitan». Justamente de esto se trata la medida que tomó el pasado jueves el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando aprobó el programa de Transferencias 3.0.

Como la misma empresa se encargó de aclarar: no se trata de un nuevo impuesto por parte de AFIP, sino de la aplicación de la normativa del Impuesto a débitos y créditos bancarios. Pero es una lectura de la ley que las otras billeteras aún no habían hecho.

Las cuentas de las billeteras no bancarias están vinculadas a una Clave Virtual Uniforme (CVU). Su creación, en 2018, apuntaba a aumentar la inclusión financiera, igualando el uso de las CBU de los bancos. Para estimular su uso y, permitir que el dinero que circulaba en forma «cerrada» en cada una de las billeteras, éstas estaban eximidas del pago de impuestos.


Mirá también

La industria fintech alcanza una tasa de retención de talentos del 172% aunque se nota la escasez de personal capacitado. Qué perfiles buscan los grandes players.

«MercadoPago se cortó solo», dijo a este medio el CEO de otra billetera. «Ahora las fintech estamos ante la encrucijada de consultarle a la AFIP si deberíamos haberlo cobrado desde el inicio, a riesgo de que «nos rete», o retenerlo compulsivamente, aunque para nosotros no quede claro si hay que hacerlo», añadió.

Luego de una acalorada reunión el viernes pasado, la Cámara Argentina de Fintech decidió pedir una reunión en AFIP, para que les explique cómo proceder. Sin embargo, esta aún no tiene fecha. «No hay consenso entre las empresas. Algunos quieren consultar si deberíamos cobrarlo, mientras que otros temen por las sanciones de no haberlo hecho», reconoció otro player.

Como esta medida en definitiva desalienta las transferencias hacia bancos, las billeteras le temen a «las represalias»: «Los bancos van a hacer lobby para que todas las cuentas paguen por igual y eso va a afectar negativamente a toda la industria», expresó el mismo ejecutivo.

En los bancos ven la jugada de MercadoPago como una forma legal de blindar su negocio antes de la llegada de la interoperabilidad que estableció el BCRA con las transferencias 3.0 la semana pasada. «Aunque el discurso sea de apertura, decirle al usuario que va a tener que pagar un impuesto por enviar la plata de un café, por ejemplo, solo hace que se quiera quedar en el ecosistema de MercadoPago y eso no puede ser sano para el sistema», explicó el gerente de una entidad privada.

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.
Bestseller No. 2
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
Cíborgs entre nosotros
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Rafel Duran Torrent (Director)
Bestseller No. 5
Tobeni 2 Pares de Deportes de Alta Tecnologia Calcetines Trekking Caminando Funcionales para Hombre Color Negro Tamano 47-50
  • Siempre listos para la acción: los calcetines funcionales ofrecen la máxima comodidad, especialmente para deportes y actividades de ocio. Para uso en exteriores, los calcetines son ideales
  • Sin presión: una punta unida a mano sin costuras no causará puntos de presión en los pies. Por lo tanto, los calcetines deportivos son muy cómodos incluso después de un uso prolongado
  • Agradable sensación de frescura: la circulación del aire no se interrumpe durante el transporte. La tela transpirable garantiza una frescura duradera
  • Patada suave: con una suela acolchada y un acolchado extra suave en los dedos, el correr es muy cómodo y tus pies están completamente protegidos
  • Compañero de larga duración: los calcetines están provistos de una puntera y talón reforzados. Además, son muy duraderos y no perderán forma incluso después de un uso prolongado

Fuente original