• Daniel Pardo
  • BBC Mundo, Caracas

Pie de foto,

Aunque el acceso a internet en Venezuela ha crecido, la velocidad ha bajado.

Ver un video sin tener que esperar a que se cargue es un lujo de pocos en Venezuela.

Aunque es posible comprar por varios miles de bolívares una conexión rápida, la mayoría de los venezolanos -que pagan varios cientos- consumen la internet que recientes estudios han descrito como una de las más lentas del mundo.

En efecto un estudio de la Cepal determinó que es la peor en América Latina.

Según la empresa de medición de velocidad Ookla, el promedio de la velocidad de internet en Venezuela es el más bajo de Sudamérica.

Por su parte, el estudio Internet World Stats (IWS) asegura que la velocidad promedia 1.7 megabits por segundo (mbps), debajo de Bolivia, con 1.8mbps, y Paraguay, con 3.5mbps.

La conexión promedio en la región tiene 5mbps y la media mundial es de 20mbps.

«Ver una película, hacer una videoconferencia o trasmitir un evento en vivo son tecnologías que la mayoría de los venezolanos simplemente no conocen», le dice a BBC Mundo Luis Carlos Díaz, experto en el tema del centro de investigación Gumilla.

Pie de foto,

El gobierno instaló Wifi gratis en más de 2.000 plazas alrededor del país. En la foto, la Plaza El Venezolano de Caracas.

«WiFi para todos»

El gobierno venezolano sostiene que sus políticas han logrado la democratización y masificación de la internet en el país.

La llamada revolución bolivariana ha instalado poco menos de 300 Infocentros a lo largo del país con acceso a internet y entregado más de 2 millones de tabletas, conocidas como Canaimitas.

Alrededor de 44 de cada 100 venezolanos tiene acceso a internet, según cifras oficiales, una penetración inferior al promedio de la región, que es 54%, según el IWS.

Recientemente, el gobierno lanzó un ambicioso proyecto llamado «Wifi para todos» que busca instalar redes inalámbricas de internet gratuitas en más de 2.000 espacios públicos de todo el territorio nacional.

Sin embargo, un recorrido de BBC Mundo por tres plazas céntricas de la capital Caracas -plazas Bolívar, El Venezolano y Diego Ibarra- corroboró un comentario de muchos: la red aún no funciona del todo.

«Llevo 15 minutos intentando entrar a la red ‘GOBIERNO BOLIVARIANO’ y nada que entra», dijo un joven en la Plaza Bolívar, mientras que otro -identificado con un carné de empleado público- señaló: «A veces entra pero son más las veces que no funciona».

Pie de foto,

BBC Mundo no pudo entrar a las redes gratis del gobierno en el centro de Caracas.

«Falta de inversión»

Varios expertos en telecomunicaciones aseguraron a BBC Mundo que la causa de la lentitud de internet en Venezuela se reduce a una cosa: la falta de inversión en la infraestructura.

«El problema de internet es como el problema de las vías: mientras ha crecido el número de usuarios, las vías no se han ampliado y hemos llegado a un punto de saturación», asegura Díaz a BBC Mundo.

«Por eso es que, por ejemplo, los domingos por las noches, como hay tanta gente conectada, la internet es tan lenta», señala.

El profesor de computación de la Universidad Simón Bolívar Ricardo González expande esta analogía sobre las redes de datos y las vías: «Venezuela tiene unas autopistas entre ciudades muy buenas, pero las autopistas internas de cada ciudad son un desastre, con muy pocas vías y las que hay están llenas de huecos».

Y añade: «Adicionalmente las vías internas de cada urbanización, si las, son casi todas de tierra», en referencia, de nuevo, a las redes de datos.

Los analistas coinciden en que el Estado no ha realizado una inversión importante ni permitido la inversión privada para ampliar la red de fibra óptica, que es la estructura principal que permite el flujo de datos.

«Desde 2008, Venezuela se ha ido rezagando frente al resto de América Latina y hoy somos junto a Cuba el país con peor conexión», le dice a BBC Mundo Iria Puyosa, investigadora venezolana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Pie de foto,

Los usuarios de internet en Venezuela se quejan a diario en las redes sociales de que internet no les permite ver ni un video.

Ni públicos ni privados

Pero durante el último año los proveedores de internet se han enfrentado a un problema adicional: la falta de dólares.

«Como en todas las industrias en Venezuela, las telecomunicaciones no han obtenido de parte del Estado los dólares para importar repuestos y nuevas tecnologías, por lo que sus sistemas y productos se han deteriorado», señala Díaz.

Aunque en Venezuela hay varios proveedores, la estatal Cantv tiene el 60% del mercado de internet.

Pie de foto,

Aunque la mayoría de Venezuela tiene una conexión de no más de 2mbps, la empresa IPNET logra una conexión de hasta 70mbps, como s eve en el test de Ookla.

Y, según Díaz, «la empresa ha sufrido la misma ineficiencia de las otras empresas gubernamentales».

Sin embargo, la compañía dice que «desde su nacionalización en 2007, Cantv no solo se ha encargado de reivindicar el derecho del pueblo a contar servicios de telefonía e internet, sino que ha diversificado sus servicios con una gama de productos».

Mientras tanto, las empresas privadas en el mercado tampoco parecen estar entregando un servicio satisfactorio: «Los usuarios reciben un 60% de los que les promete el contrato», señala Puyosa citando un estudio de la medidora NetIndex.

Pagando sí hay

Pero mientras la mayoría de los venezolanos reciben una internet de menos de 2mbps por precios comparables al resto de la región, algunos se pueden dar el lujo de comprar por altos costos una conexión de hasta 50mbps.

Varios proveedores de servicio de internet inalámbrico han logrado ingeniárselas para vender una internet más rápida.

Pie de foto,

Gabriel Salas es el director de IPNET.

Una de ella es Ipnet, que instala redes en edificios corporativos o residenciales por un promedio 16.000 bolívares al mes (unos US$2.500 o US$320 según el cambio oficial que se use), dependiendo del plan y el costo de instalación.

«Nosotros combinamos tecnologías de fibra óptica, teléfono y microondas para no tener que depender de solo una y poder garantizar un servicio premium», le dice a BBC Mundo el director de la empresa de no más de 20 empleados, Gabriel Salas.

Y a la pregunta de si se ha beneficiado porque la internet es tan lenta responde afirmativamente: «Estamos desarrollando un producto y un servicio por el que la gente está dispuesta a pagar».

Según Salas, su empresa ha crecido 1.000% en los últimos tres años.

Y añade: «Si yo tuviera acceso a dólares, invertiría en esta empresa en grande».

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 2
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
RebajasBestseller No. 3
Acer Chromebook Spin 311 CP311-3H - Ordenador Portátil 2 en 1 Convertible y Táctil 11.6" HD IPS (MTK MT8183, 4GB RAM, 32GB eMMc, Mali-G72 MP3 Graphics, Chrome OS), PC Portátil Plata - QWERTY
  • PORTÁTIL CONVERTIBLE: el Acer Chromebook Spin 311 es un portátil ligero y convertible 360 grados con unas imágenes sorprendentes, un diseño compacto que potenciará tu productividad y creatividad, y una batería de larga duración (hasta 16 horas de autonomía)
  • SIEMPRE CONECTADO: Con un puerto USB-C totalmente funcional y Wi-Fi 802.11ac con Bluetooth 4.2, podrás conectarte a varios dispositivos a la vez y, además, utilizar la webcam HDR de 720p integrada para realizar videollamadas nítidas
  • PANTALLA TÁCTIL HD IPS: disfruta de películas, vídeos y programas de televisión con imágenes brillantes y detalles realistas en la pantalla táctil HD IPS de 11.6 pulgadas de tu Chromebook
  • TECLAS PRECISAS: Disfruta de gran comodidad en cada pulsación gracias a las teclas cóncavas; además, gracias a un recorrido de 1,6 mm, no solo trabajarás más rápido, sino que también cometerás menos errores al teclear
  • SISTEMA OPERATIVO CHROME: aumenta la productividad con los portátiles Acer Chromebook; chrome OS es intuitivo y fácil de usar, incluye un arranque rápido, alta seguridad y una batería de larga duración para poder trabajar todo el día con una carga
RebajasBestseller No. 4
TECLAST Ordenador Portátil 8GB+256GB SSD,Portátil 15,6 Pulgadas, Laptop Windows 10 Intel Celeron N4120,Quad Core 2,6 GHz,1920 × 1080,Notebook de PC(USB 3.0,Mini HDMI,38000mWh,QWERTY y TF Expandible)
  • Procesador Intel N4120 de alto rendimiento: TECLAST F15PLUS Portátil está equipada con un procesador Intel Celeron N4120, el procesador Gemini Lake Refresh de octava generación de Intel, frecuencia desde 1.1Ghz hasta los 2.6GHz más altos, GPU Intel UHD Graphics 600 de novena generación incorporada, Windows 10 preinstalado SO, admite decodificación de video 4k, RWD y caché de 4 MB.
  • 8GB RAM 256G SSD: Ordenador portátil equipadas con 8GB RAM hacen que la multitarea sea más eficiente, 256GB SSD lee y escribe más rápido, las aplicaciones pueden ejecutarse de manera eficiente y admiten la expansión a 1TB SSD. Incluso puede abrir varios programas para trabajar o entretenerse. El sistema operativo Windows 10 original está preinstalado, admite varios software de oficina, software de productividad de Adobe, etc., y se puede actualizar a tiempo para evitar la infección por virus.
  • Portátil 15,6 pulgadas y FHD IPS: F15 PLUS Laptop tiene una portátil 15,6 pulgadas y Full HD 1920x1080 IPS,amplio ángulo de visión, espejo curvo 2.5D integrado, grosor de solo 15 mm , pantalla súper grande y solo peso El cuerpo de metal de 1.8 kg es resistente , lo que lo convierte en un excelente compañero para estudiar o trabajar al aire libre.
  • Panel táctil y teclado numérico de tamaño completo: TECLAST Notebook está equipado con un diseño de panel táctil grande de 140 mm × 95 mm de tamaño completo y agrega un teclado numérico. El panel táctil integrado sensible y el teclado numérico le brindan una experiencia de escritura suave y cómoda. Además, también proporcionamos pegatinas de teclado en español.
  • 5000mAh y USB3.0: TECLAST Portátil está equipada con una CPU de consumo de energía ultra bajo, con una gran capacidad de 38000mWh y una batería de larga duración; con 2.4G/5G WiFi de doble banda , Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica, interfaz USB 3.0 estándar para facilitar la conexión a diferentes dispositivos, la interfaz mini HDMI admite una variedad de interfaces, como salida de video de alta definición, carga rápida del puerto de DC, etc. Proporcionar una conexión sin barreras.
RebajasBestseller No. 5
KUU SBOOKM Ordenador Portátil 13.3'', Notebook Intel Atom x7-E3950, 6GB RAM DDR3 128GB SSD, Ultrafino Portátil con Windows 10, Monitor de PC portátil FHD con USB 3.0 y Bluetooth 4.0, HDMI
  • 【CPU Y GPU】 La computadora portátil KUU SBOOKM tiene procesador Intel Atom x7-E3950 y GPU Intel HD Graphics 505, cuatro núcleos y cuatro subprocesos, frecuencia base de 1.6 GHz y hasta 2.0 GHz. El procesador Intel Atom tiene un alto rendimiento y se adapta a su estilo de vida y presupuesto. Teclado con panel táctil, compatible con su diseño de botón de teclado ergonómico y multitáctil y de múltiples operaciones para la experiencia de escritura más agradable.
  • 【RAM Y ROM】 La computadora portátil con SSD de 128 GB y RAM DDR3 de 6 GB, ejecuta sin problemas sus aplicaciones de edición de fotos y videos, brindando capacidades de almacenamiento mejoradas, administración de datos optimizada, tiempos de arranque rápidos. Con la ranura SSD en el lateral, puede expandir el almacenamiento utilizando la ranura SSD instalada o el lector de tarjetas micro SD.
  • 【13,3 PULGADAS Y PORTÁTIL】 La pantalla LCD de 13,3 "ofrece un color increíble con imágenes, además de Intel HD Graphics 505 que ofrece una buena experiencia para ver videos y navegar por la Web sin problemas; el cuerpo pequeño perfecto para cambiar entre tareas de escritorio y portátiles, o para películas y medios en movimiento Batería de alta calidad de 30.4 WH, cuando trabaja o viaja al aire libre, esta computadora portátil proporcionará un tiempo de funcionamiento más prolongado.
  • 【CONEXIONES INALÁMBRICAS Y BLUETOOTH】 Wi-Fi 802.11 a / b / g / n que tiene una señal inalámbrica WiFi más fuerte y estable para satisfacer las necesidades de transmisión inalámbrica de alta definición y big data. También significa que puede transferir o descargar datos a una alta velocidad confiable. Además, esta mini PC de escritorio es compatible con Bluetooth 4.0 y se puede conectar fácilmente con sus dispositivos multimedia, mouse, acústica o auriculares.
  • 【PUERTOS Y GARANTÍA】 La computadora portátil SBOOKM está equipada con abundantes puertos, incluidos 6 puertos disponibles: 1 * USB 2.0、1 * USB3.0、1 * Micro HDMI 、 1 * Conector para auriculares 、 1 * Micro TF 、 1 * 3.5 mm DC. Llega en 3-5 días, soporte en línea 7 * 24, garantía de devolución del dinero del 100% sin riesgo. Ofrecemos una garantía de 1 año que incluye la guía de funcionamiento y la instalación. Si tiene algún problema de calidad, contáctenos.

Fuente original