Por qué no deberías intervenir si hay una pelea en un avión

Por qué no deberías intervenir si hay una pelea en un avión


Ilustración para el artículo titulado Por qué no deberías intervenir si hay una pelea en un avión (y qué hacer en su lugar)

Foto: Akimov Igor (Shutterstock)

Los vuelos comerciales suelen ser una experiencia complicada, pero un aumento en los incidentes en vuelo relacionados con pasajeros rebeldes no ha hecho más que agravar la posible molestia de subir a bordo de un avión. Si alguna vez presencias una de estas horribles escenas, ya sean dos pasajeros empujándose y peleándose entre sí, o alguien que se pone violento con un miembro de la tripulación, es posible que sientas la necesidad de intervenir, pero ¿deberías hacerlo?

Algunas personas pueden tener el impulso de ponerse en acción, pero hay cosas que debe saber antes de que finalmente decidas intervenir en una confrontación en un avión, ya sea que estés parado en la pista o volando en altitud.

¿Debería intervenir durante un conflicto a bordo de un avión?

Parar una pelea o una disputa a bordo de un avión no es lo mismo que parar un conflicto menor entre niños en el parque. Por un lado, hay serias implicaciones legales involucradas, como que una aerolínea podría asumir la responsabilidad por un pasajero lesionado, si se declara culpable en un tribunal, aunque técnicamente a los pasajeros se les permite ser deshonestos en un intento por garantizar la seguridad de ellos mismos y de todos los demás en el avión.

Conde Nast Traveller detalla el artículo 10 del Convenio de Tokio, que dicta el castigo de los delitos cometidos en aeronaves desde 1975:

[En] una situación en la que cualquier persona, incluido un pasajero, crea que alguien cercano a él representa una amenaza para el avión o para otro pasajero, tiene derecho a tomar “medidas preventivas razonables” sin pedir permiso.

Sin embargo, esa es una regla que rige situaciones graves, como la posibilidad de ataques terroristas. Para nuestros propósitos, no estamos debatiendo cuestiones que podrían tener un peso internacional, sino más bien el tipo de disputas habituales que se producen de forma rutinaria entre los pasajeros en un vuelo comercial que de otro modo sería inocuo. Cuando se trata de estas situaciones, lo primero que debes saber es que la responsabilidad inicial de disipar la tensión recaerá en la tripulación de vuelo.

Como Garry Leff, un analista independiente de aerolíneas le dice a Lifehacker, saltar a la refriega solo podría complicar aún más las cosas. “No te involucres. Puede ser difícil desenredar lo que está ocurriendo”, dice. “Si un miembro de la tripulación solicita ayuda, ese es otro asunto”.

Es importante dejar que la tripulación maneje los asuntos inicialmente, especialmente si no has recibido el consentimiento expreso de los asistentes de vuelo para ayudarlos a someter a un pasajero beligerante o violento. Esto es importante, ya que dañar físicamente a un asistente de vuelo puede conllevar una pena de prisión de hasta 20 años si es declarado culpable.

Leff dice que esperes la palabra del miembro de la tripulación: 

Es posible que sea necesario sujetar a un pasajero y, con frecuencia, los pasajeros han podido someter a individuos beligerantes, borrachos o drogados y violentos. Pero esto debería ser siempre y en todas partes en apoyo de la tripulación y no en algo para asumir como una misión en solitario.

En otras palabras, puedes estar alerta si crees que un asistente de vuelo podría necesitar su ayuda, pero no actúes por tu cuenta nunca.

Filmar a pasajeros rebeldes es bueno, en realidad

Una cosa que puedes hacer si te ves atrapado en medio de un pasajero de este tipo es filmar su comportamiento. La posibilidad de vergüenza pública, especialmente si alguien se comporta de una manera despreciable, violenta, racista o de alguna otra manera deplorable, es un buen factor de disuasión, dice Leff. “La filmación es importante para los clientes, porque a menudo es la única forma de probar lo que realmente sucedió y como defensa contra lo que otros puedan decir que sucedió en un incidente”, dice.

Si bien algunas aerolíneas pueden amenazar con emprender acciones legales contra un pasajero que filma un evento poco halagador, no existe ninguna ley formal que prohíba sacar tu teléfono y marcar el registro. Sin embargo, ten cuidado en Estados Unidos, ya que los derechos tradicionales de la Primera Enmienda se pierden una vez que un avión despega y las ruedas suben. “Las aerolíneas tienen más poder en los aviones porque, como partes privadas, no están obligadas por la Primera Enmienda”, escribió el columnista de Associated Press David Koenig en 2017.

Aún así, la aplicación de estas reglas es subjetiva y, como lo demuestra la multitud de videos virales que muestran incidentes durante el vuelo, es seguro decir que probablemente estés bien cuando se trata de filmar.

“Creo que la filmación se ha convertido en una gran expectativa en público, así que aunque algunos pueden reaccionar mal, es menos probable de lo que solía ser”, dice Leff.

Por tanto, cuando se trata de intervenir, siempre espera a que el equipo haga la primera llamada y espera con tu teléfono si crees que filmar el incidente ayudará a resolver la situación.

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