General

¿Qué es un disipador de calor y cómo funciona?

¿Qué es un disipador de calor?

¿Qué es un disipador de calor?

Disipador de calor

¿Cómo funciona un disipador de calor?

Un disipador de calor es un componente importante de una computadora. Las computadoras con disipadores de calor tienen velocidades de enfriamiento más rápidas y efectivas que las computadoras sin disipadores de calor. Veamos cómo funciona un disipador de calor.

El proceso de funcionamiento de un disipador de calor es sencillo. La conducción y la convección son los principios sobre los que funcionan.

  • El calor generado por un componente electrónico se transfiere al disipador de calor adjunto a través de conducción. La conducción es el proceso en el que el calor se transfiere de un objeto a otro por contacto directo. Para que se produzca el proceso de conducción, los dos objetos deben tocarse.
  • El calor transferido al disipador de calor comienza a viajar desde su base hasta sus aletas. Debido a que un disipador de calor tiene muchas aletas, el calor transferido se distribuye por todas las aletas.
  • Luego, el calor se transfiere al fluido de trabajo desde las aletas del disipador de calor mediante convección. La convección es el proceso en el que se transfiere calor de un cuerpo a otro a través de un fluido. En la mayoría de los disipadores de calor, el fluido de trabajo es el aire.
  • Con el flujo de aire, el calor se transfiere al entorno circundante.

Tipo de disipadores de calor

  • Disipador de calor pasivo: Un disipador de calor pasivo es una pieza de metal con aletas elevadas. Transfiere calor al ambiente a través del fluido de trabajo (aire) a través del flujo de aire natural. Los disipadores de calor pasivos son menos efectivos que los disipadores de calor activos.
  • Disipador de calor activo: Un disipador de calor activo utiliza una fuente adicional para transferir calor al ambiente. Por ejemplo, si instala un ventilador en un disipador de calor, se convertirá en un disipador de calor activo. Active Heat Sink transfiere calor al ambiente más rápido con la ayuda del ventilador.

¿Cuál es el mejor tipo de disipador de calor?

Un disipador de calor activo es el mejor tipo de disipador de calor. Esto se debe a que transfiere calor al ambiente más rápido que su contraparte, el disipador de calor pasivo. Por lo general, utiliza un ventilador para aumentar la tasa de disipación de calor.

¿Es un ventilador un disipador de calor?

Leer siguiente: Cómo bajar la temperatura de la CPU en una computadora.

Botón volver arriba