Pie de foto,

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), está desarrollando diferentes productos con tecnología hipersónica.

Estados Unidos acaba de probar un arma hipersónica experimental que puede recorrer 3.700 kilómetros en menos de media hora, y que, en consecuencia, puede alcanzar objetivos a gran distancia en plazo muy breve.

La prueba se llevó a cabo en un complejo militar en la isla Kodiak, en el sur de Alaska.

¿En qué consiste esta tecnología armamentística en desarrollo? La BBC se lo consultó a Doug Richardson, editor de misiles y cohetes de la revista Janes, especializada en temas defensa y geopolítica.

¿Qué hace?

El Arma Hipersónica Avanzada, conocida como AHW (Advanced Hypersonic Weapon), es uno de los productos que Estados Unidos está desarrollando dentro de un programa de defensa conocido como Ataque Global Inmediato Convencional (en inglés, Conventional Prompt Global Strike).

Bajo este concepto EE.UU. está diseñando armas que permitan atacar rápidamente un objetivo en cualquier parte del mundo.

«Recuerda, por ejemplo, cuando la CIA creía saber dónde estaba Bin Laden. Dijeron: ‘sabemos que está en este edificio en Paquistán’. Pero les tomó tres días organizar el ataque. Y lo llevaron a cabo sabiendo que había la posibilidad de que para cuando llegarán allí Bin Laden ya se hubiera ido», explica Richardson, de la revista Janes.

El AHW lograría su propósito en menos de una hora y desde tierra firme en Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

El AHW, que acaba de ser puesto a prueba, «es una planeadora de alta velocidad; se lanzó con un cochete acelerador de tres fases, que alcanzó una velocidad muy alta y después la dejó caer en planeo».

Pero este planeo o deslizamiento, en el que la nave desciende sin la acción de un motor, ocurre a una velocidad extrema.

El AHW puede viajar cinco veces más rápido que el sonido, lo que se conoce en aeronáutica como Mach 5, «equivalente a más del doble de la capacidad del avión Concorde», comparó Richardson.

Este tipo de armas hipersónicas mantienen su trayectoria dentro de la atmósfera y vuelan con una tecnología conocida como «air breathing», que requiere la toma de aire para la combustión.

¿En qué se diferencia de un Misíl Balístico Intercontinental?

Según el experto en misiles y cohetes son armas muy diferentes.

«Tienen una trayectoria de vuelo diferente», dice.

«Un misíl balístico vuela haciendo un arco grande y alto», explica. De hecho puede salir y volver a entrar en la atmósfera.

«Imagínate si quisieras lanzar una pelota de cricket lo más lejos posible la golpearías hacia arriba a unos 45 grados para conseguir la distancia máxima, igual que el vuelo de un Misil Balístico Intercontinental», explicó Richardson.

Según el editor de la revista Janes, Estados Unidos contempló la idea de incluir una bomba inteligente cargada de explosivos en un misíl intercontinental, una alternativa que también les daría un alcance global.

«Pero el problema si llegan a lanzarla es, ¿cómo lo interpretarían los rusos y los chinos al verlo en el radar? Dirían EE.UU. acaba de lanzar un Misil Balístico Intercontinental y se pondrían en alerta máxima pensando que podría ser un ataque contra ellos», comenta Richardson.

Sin embargo, este tipo de armas hipersónicas son claramente identificables.

«Los rusos o los chinos que supervisan los radares dirían «sabemos lo que es eso, no sabemos a dónde va pero no es una amenaza».

Síguenos en @un_mundo_feliz

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-eq1075ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Athlon 3050U, 8GB de RAM, 256GB SSD, Amd Radeon Integrated Graphics, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD
  • Procesador Athlon 3050U
  • 8GB de memoria RAM
  • Almacenamiento de 256GB SSD
  • Tarjeta gráfica Integrada Amd Radeon Integrated Graphics
RebajasBestseller No. 2
Lenovo V14 - Ordenador portátil 14" HD (Athlon 3020E, 4GB RAM, 128GB SSD, UMA Graphics, Windows 10 Pro), Color gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" HD, 1280x720 píxeles, TN, 220nits, antirreflejo
  • Procesador Athlon 3020E (2C, 1.2 GHz)
  • Memoria RAM de 4GB DDR4-2400 SO-DIMM
  • Almacenamiento de 128GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro
Bestseller No. 3
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 4
TECLAST F15S Ordenador Portátil 15.6” Notebook Laptop 6GB RAM 128GB ROM (Más de 1TB Expandible), FHD 1920×1080, 2.40GHz Intel Celeron J3455, Window 10, 38000mWh Batería, 5G WiFi+Bluetooth+USB 3.0
  • ULTRADELGADO Y LIGERO - Laptop tiene sólo 1.8kg, con 15.6” de pantalla grande, espesor ultradelgado de 7mm con cuerpo de metal, 1920 x 1080 Full HD IPS pantalla grande con un panel de protección 2.5D de bisel estrecho de 7 mm que más delgado y más portátil. Además, el modo nocturno y la configuración del color ayudan a reducir la fatiga visual.
  • ALTO RENDIMIENTO - Ordenador Portátil con procesador Intel Apollo Lake Celeron J3455 cuatro nucleos con frecuencias máximas de hasta 2,4 GHz; la tarjeta gráfica de núcleo UHD Intel Graphics 500 ; tiene LPDDR3 con 6 GB de RAM, SSD alta velocidad con 128 GB; soporte para la tarjeta TF y el reemplazo y actualización de SSD. Permite velocidades Turbo Boost desde 1.1Ghz hasta 2.4 GHz.
  • ENTRADA EFICIENTE Y CONTROL CONVENIENTE - Teclado de tamaño completo y teclado numérico, para que la entrada del teclado sea más eficiente, panel táctil grande de 140mm x 95mm, manejo más conveniente. Nota: Teclado QWERTY ( Viene con pegatinas de teclado incluyendo Español, Francés, Alemán, Italiano)
  • CONEXIÓN POTENTE - El notebook tiene una batería grande de 38000mWh, diseñado para un rendimiento duradero, 7 horas de uso integral de la duración de la batería, con AC WiFi en doble banda con una velocidad de transmisión máxima de 433Mb / s bajo banda 5G, Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica de alta velocidad; Es conveniente ponerse en contacto con la variedad de periféricos por los dos USB 3.0, salida Mini-HDMI de audio HD y vídeo.
  • WINDOWS 10 - Sistema operativo Windows10 genuino preinstalado, soporta todo tipo de software de oficina, software de productividad de Adobe, compatible con todo tipo de entretenimiento audiovisual, software de aplicación convencional, es bueno en entretenimiento y oficina.
Bestseller No. 5
Law & Order: Special Victims Unit - Season 13
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Kelli Giddish, Danny Pino (Actors)

Fuente original