Pie de foto,

Para 2025, la automatización y la inteligencia artificial tendrán un papel dominante en nuestras vidas.

Si usted es atleta, bombero, actor o profesor, puede quedarse tranquilo. Hoy por hoy es poco probable que un robot le robe el puesto.

Pero muchos no tienen esa suerte. Casi la mitad de los empleos en Estados Unidos corre un alto riesgo de ser automatizados durante los próximos diez o veinte años. Esa es la conclusión de un estudio reciente de los profesores Frey y Osborne, de la universidad de Oxford, en Inglaterra.

Según sus resultados, quienes corren un mayor riesgo son los empleados en la industria del transporte y la logística, así como la gran parte de los auxiliares administrativos y de oficina y los trabajadores de producción.

Por el contrario, los empleos que se mantendrán más alejados de los tentáculos de los robots son los que desempeñan tareas que requieren de «inteligencia creativa y social».

Ahí se incluyen, entre otros, los profesores, los artistas y el personal creativo de los medios de comunicación, los trabajadores comunitarios y los profesionales de la salud.

«A medida que la tecnología va avanzando, los trabajadores poco cualificados se redistribuirán hacia tareas que no son susceptibles de ser automatizadas. Para que los trabajadores ganen la carrera tendrán que adquirir habilidades creativas y sociales», dicen los investigadores.

A la vuelta de la esquina

Para 2025, la automatización y la inteligencia artificial tendrán un papel dominante en nuestras vidas.

Así lo cree la abrumadora mayoría de los casi 1.900 expertos consultados por el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos en una encuesta reciente.

Pero los expertos están divididos al interpretar las consecuencias de esa robotización.

El 48% advierte de la pérdida masiva de empleos y del desplazamiento de los trabajadores poco y medianamente cualificados.

El otro 52% es menos pesimista, y si bien reconoce que los robots pronto se harán con muchos trabajos, cree que los humanos innovarán y crearán nuevos tipos de empleo, del mismo modo que lo hicieron después de que la Revolución Industrial automatizara muchos puestos.

Probabilidad de automatización

Pie de foto,

Una hinchada de robots anima al equipo surcoreano de béisbol Hanwha Eagles.

Los economistas David Autor y David Dorn, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid, desarrollaron recientemente un índice de «intensidad de trabajo rutinario», (RTI por sus siglas en inglés), con el que cuantificaron «la susceptibilidad potencial de que una ocupación sea desplazada por la automatización».

Cuanto más alto es el RTI de una profesión, menos trabajo manual o razonamiento abstracto involucra.

Autor y Dorn elaboraron una lista de trabajos de acuerdo a ese índice y después los compararon con datos de empleo en Estados Unidos a lo largo de 25 años.

Así comprobaron que casi todas las profesiones que tienen un mayor índice de RTI están ya en declive desde 1980. Mientras que las que cuentan con un menor índice de RTI han ido creciendo en proporción durante el periodo estudiado, de 1980 a 2005.

Por eso, los autores sostienen, la automatización ha sido un factor de peso en el proceso de desplazamiento laboral de los trabajadores medianamente cualificados y medianamente asalariados. Con la consecuencia de un aumento del empleo en ambos extremos del espectro laboral.

Impensable hace unos años

Todos estos estudios y encuestas recientes coinciden en una tendencia: a medida que las computadoras y sistemas informáticos consiguen hacer mucho más de lo que se proyectaba hace sólo unos años, los robots están llegando a campos que hasta hace poco se consideraban a salvo en la zona de «sólo para humanos».

Como conducir, por ejemplo. Pocos se imaginaban que el conjunto de factores involucrados en las decisiones que se toman al volante podría ser replicado por una máquina.

Hoy, los automóviles sin conductor son una realidad a punto de salir a las calles.

La automatización ha conquistado empleos que van mucho más allá de la mera repetición.

Y para sobrevivir en un futuro dominado por robots, una de las claves está en la creatividad y la inteligencia social.

¿Pero será que hasta eso se podrá replicar algún día?

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-eq1075ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Athlon 3050U, 8GB de RAM, 256GB SSD, Amd Radeon Integrated Graphics, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD
  • Procesador Athlon 3050U
  • 8GB de memoria RAM
  • Almacenamiento de 256GB SSD
  • Tarjeta gráfica Integrada Amd Radeon Integrated Graphics
RebajasBestseller No. 2
Lenovo V14 - Ordenador portátil 14" HD (Athlon 3020E, 4GB RAM, 128GB SSD, UMA Graphics, Windows 10 Pro), Color gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" HD, 1280x720 píxeles, TN, 220nits, antirreflejo
  • Procesador Athlon 3020E (2C, 1.2 GHz)
  • Memoria RAM de 4GB DDR4-2400 SO-DIMM
  • Almacenamiento de 128GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro
Bestseller No. 3
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 4
TECLAST F15S Ordenador Portátil 15.6” Notebook Laptop 6GB RAM 128GB ROM (Más de 1TB Expandible), FHD 1920×1080, 2.40GHz Intel Celeron J3455, Window 10, 38000mWh Batería, 5G WiFi+Bluetooth+USB 3.0
  • ULTRADELGADO Y LIGERO - Laptop tiene sólo 1.8kg, con 15.6” de pantalla grande, espesor ultradelgado de 7mm con cuerpo de metal, 1920 x 1080 Full HD IPS pantalla grande con un panel de protección 2.5D de bisel estrecho de 7 mm que más delgado y más portátil. Además, el modo nocturno y la configuración del color ayudan a reducir la fatiga visual.
  • ALTO RENDIMIENTO - Ordenador Portátil con procesador Intel Apollo Lake Celeron J3455 cuatro nucleos con frecuencias máximas de hasta 2,4 GHz; la tarjeta gráfica de núcleo UHD Intel Graphics 500 ; tiene LPDDR3 con 6 GB de RAM, SSD alta velocidad con 128 GB; soporte para la tarjeta TF y el reemplazo y actualización de SSD. Permite velocidades Turbo Boost desde 1.1Ghz hasta 2.4 GHz.
  • ENTRADA EFICIENTE Y CONTROL CONVENIENTE - Teclado de tamaño completo y teclado numérico, para que la entrada del teclado sea más eficiente, panel táctil grande de 140mm x 95mm, manejo más conveniente. Nota: Teclado QWERTY ( Viene con pegatinas de teclado incluyendo Español, Francés, Alemán, Italiano)
  • CONEXIÓN POTENTE - El notebook tiene una batería grande de 38000mWh, diseñado para un rendimiento duradero, 7 horas de uso integral de la duración de la batería, con AC WiFi en doble banda con una velocidad de transmisión máxima de 433Mb / s bajo banda 5G, Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica de alta velocidad; Es conveniente ponerse en contacto con la variedad de periféricos por los dos USB 3.0, salida Mini-HDMI de audio HD y vídeo.
  • WINDOWS 10 - Sistema operativo Windows10 genuino preinstalado, soporta todo tipo de software de oficina, software de productividad de Adobe, compatible con todo tipo de entretenimiento audiovisual, software de aplicación convencional, es bueno en entretenimiento y oficina.
Bestseller No. 5
Law & Order: Special Victims Unit - Season 13
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Kelli Giddish, Danny Pino (Actors)

Fuente original