Rastrean la actividad cerebral de personas de forma remota

Rastrean la actividad cerebral de personas de forma remota


Una ilustración de la tecnología de estimulación cerebral profunda inalámbrica del equipo

Una ilustración de la tecnología de estimulación cerebral profunda inalámbrica del equipo
Ilustración: Starr lab, UCSF

En un nuevo estudio publicado el lunes, los científicos dicen que ahora pueden registrar la actividad cerebral de las personas de forma inalámbrica a lo largo del día, una hazaña que podría permitir una mejor investigación del funcionamiento interno del cerebro. Luego utilizaron esos datos para ajustar el tratamiento de las personas con la enfermedad de Parkinson a través de la estimulación cerebral profunda. Es un avance emocionante, aunque a algunos pacientes les preocupa lo que significa la monitorización cerebral continua en el hogar para la privacidad.

La estimulación cerebral profunda es cuando las señales eléctricas se envían periódicamente al cerebro a través de electrodos implantados quirúrgicamente que están conectados a un dispositivo similar a un marcapasos implantado justo debajo del pecho. Se supone que las señales, controladas por el dispositivo, contrarrestan la actividad cerebral errática asociada con muchas afecciones neurológicas o psiquiátricas, lo que en teoría ayuda a tratar algunos de sus síntomas. Hasta ahora, se sabe que la estimulación cerebral profunda ayuda a las personas con Parkinson y otros trastornos del movimiento o convulsiones, pero también se está explorando para la depresión resistente al tratamiento.

La estimulación cerebral profunda puede ser una terapia que mejore la vida de muchos, pero los científicos han estado tratando de mejorar su efectividad durante algún tiempo. Actualmente, por ejemplo, puede llevar mucho tiempo y varias visitas al hospital para que los médicos y los pacientes ajusten el nivel y el momento correctos de la estimulación cerebral profunda para aliviar mejor sus síntomas, según las lecturas a corto plazo de su actividad cerebral. Pero los científicos de la Universidad de California en San Francisco han estado desarrollando una forma ajustable del tratamiento, una que solo envía estimulación cuando se considera necesario, basándose en grabaciones en tiempo real de la actividad cerebral.

Los electrodos implantados transmiten los datos registrados a un dispositivo de bolsillo que lleva el paciente. Luego, los datos se transfieren de forma inalámbrica a una tableta y se cargan en la nube a través de un servidor compatible con HIPAA.

Los electrodos implantados transmiten los datos registrados a un dispositivo de bolsillo que lleva el paciente. Luego, los datos se transfieren de forma inalámbrica a una tableta y se cargan en la nube a través de un servidor compatible con HIPAA.
Ilustración: Starr lab/UCSF

Su última investigación, publicada el lunes en Nature Biotechnology, muestra que ahora es posible realizar un seguimiento sin problemas de la actividad cerebral de alguien durante largos períodos de tiempo mientras está en casa, siempre que tenga una conexión inalámbrica a Internet en funcionamiento cerca.

El equipo se basó en su investigación anterior para crear un método novedoso de estimulación cerebral profunda. Cinco voluntarios con la enfermedad de Parkinson se sometieron a estimulación con un dispositivo especialmente diseñado para comunicarse (a través de radiofrecuencias) con otro dispositivo usado externamente. Este dispositivo luego transmitía regularmente su actividad cerebral a través de Bluetooth a una tableta, y luego los datos se cargaban en la nube donde los investigadores podían monitorearlos. El servidor en la nube fue diseñado para cumplir con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud, una ley federal que exige la protección de la información personal del paciente almacenada online. Finalmente, esta información se utilizó para ajustar la estimulación cerebral profunda de las personas si fuera necesario.

“Este es el primer dispositivo que permite la grabación inalámbrica continua y directa de toda la señal cerebral durante muchas horas”, dijo el autor del estudio Phillipp Starr, investigador de UCSF, en un comunicado publicado por los Institutos Nacionales de Salud, que ayudó a financiar el estudio. “Eso significa que podemos realizar grabaciones de todo el cerebro durante un largo período de tiempo mientras las personas continúan con su vida diaria”.

Por importante que sea esta investigación, los investigadores son conscientes de los posibles desafíos éticos que podrían surgir con la monitorización del cerebro en el hogar.

“Hemos tenido pacientes que se nos han acercado con preocupaciones sobre la privacidad”, dijo Starr. “Aunque no estamos en el punto en el que podamos distinguir los comportamientos normales específicos del registro de la actividad cerebral, es una preocupación absolutamente legítima. Les hemos dicho a los pacientes que se sientan libres de quitarse los dispositivos portátiles y apagar sus grabaciones cerebrales cada vez que realicen actividades que les gustaría mantener en privado”.

Si este trabajo continúa teniendo éxito, algún día podría ayudar a identificar los biomarcadores cerebrales individuales de un paciente para las enfermedades neurológicas, lo que permite un nivel más profundo de personalización del tratamiento que debería proporcionar mejores resultados. Como mínimo, el monitoreo en el hogar podría validar las mediciones iniciales tomadas en un hospital sin causar tanta carga a los pacientes. Y, en términos más generales, podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo funciona el cerebro en su conjunto.

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 3
Holife Aspiradora de Mano, Aspirador de Mano Sin Cable y Tecnología Ciclónica, Potente Aspiradora en Seco y Húmedo, Tiempo Largo de Trabajo, Recargable para Casa, Base de Carga en Pared
  • Sin Cable & Batería de 2200mAh: Esta aspiradora funciona con una batería, el dise?o inalámbrico y liviano y que su dise?o manejar que permite tener total libertad de movimientos, también lo usa para aspirar el hogar y coche, casa y oficina.
  • Accesorios Multifuncionales: Aspirador mano potente la aspiradora Holife equipada con tres valiosos accesorios adicionales. La boquilla de goma se usa para aspirar líquidos, la manguera de extensión se puede conectar con un cepillo para limpiar el área de difícil acceso en su hogar o automóvil. La pico de pato se usa para limpiar el espacio y la salida del aire acondicionado.
  • Filtros de tela lavables: Aspirador mano potente adoptar el exclusivo sistema avanzado de filtro de tela captura 99.99% de partículas de polvo e irritantes para maximizar la calidad del aire de salida, evitando que circulen por su habitación.
  • Duración de La Batería: Lo ideal será que la batería nos dure entre 20 y 30 minutos como mínimo y que no tarde más de 5 horas en cargarse totalmente, su batería te permitirá usarlo adonde quiena que vayas sin depender de los enchufes eléctricos.
  • Servicio postventa confiable: limpie el aspirador a tiempo después de usarlo para extender la vida útil de la batería. Nuestros productos Holife respaldan una excelente comunicación con clientes queridos. No dude en ponerse en contacto con nuestro amable servicio al cliente en cualquier problema.
RebajasBestseller No. 4
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 5
Sonos Roam altavoz portátil, 10 horas de autonomía, Impermeabilización Certificado IP67, Wi-Fi y Bluetooth, Multiroom, Apple AirPlay 2, Tecnología Trueplay, Control por voz y con Sonos App - Negro
  • SE AJUSTA COMO POR ARTE DE MAGIA: La tecnología Trueplay automática optimiza constantemente el sonido en función de la ubicación del altavoz y el contenido que está reproduciendo. De ese modo, puedes disfrutar de un sonido increíble estés donde estés y escuches lo que escuches
  • UNA AUTONOMÍA INCREÍBLE: Disfruta de hasta diez horas de música con solo cargarlo una vez. El altavoz se pone en modo de suspensión para ahorrar energía cuando no se usa, y se reactiva en menos de un segundo con tan solo pulsar un botón
  • UN ALIADO CON TAN SOLO PEDIRLO: Dile a Amazon Alexa o al Asistente de Google que suba el volumen, ponga las noticias, controle los dispositivos inteligentes de tu casa y mucho más (mediante Wi-Fi)
  • UN DISEÑO VERSÁTIL: Coloca Roam en vertical para que ocupe menos espacio y ofrezca un sonido potente o ponlo en horizontal para mejorar la estabilidad. Su forma triangular dirige sutilmente el sonido hacia arriba para deleitar a tus oídos con un sonido brutal
  • UN GRAN COMPAÑERO DE AVENTURAS: Roam es impermeable hasta un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos, es resistente al polvo, tiene un grado de protección IP67 y lleva silicona en los extremos para protegerlo en caso de que se te caiga

Fuente original