REvil: El misterioso grupo responsable del último gran ciberataque en EE UU desaparece de internet | Tecnología

REvil: El misterioso grupo responsable del último gran ciberataque en EE UU desaparece de internet | Tecnología


Kacper Pempel / Reuters

Las webs administradas en el internet oscuro por el grupo de cibercriminales REvil, responsable de un gigantesco ataque de ramsonware que ha afectado en los últimos días a cientos de empresas en todo el mundo, se volvieron súbitamente inaccesibles este martes, según constataron varios expertos en ciberseguridad. El incidente se produce después de que el pasado viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, sugiriera que su país podría tomar medidas drásticas contra los ataques llevados a cabo desde servidores rusos.

El grupo cibercriminal, también conocido como Sodinokibi, había recabado decenas de millones de dólares en pagos de rescate a cambio de restaurar los sistemas informáticos saboteados, según informa la agencia Reuters. El ataque comenzó el pasado 2 de julio cuando los hakcers se infiltraron en la empresa de tecnología Kaseya, que proporciona servicios de administración de redes y utilizaron sus sistemas para propagar el programa malicioso. El virus ha alcanzado desde entonces a entre 800 y 1.500 empresas, la mayoría en Estados Unidos. El ransomware es un tipo de software malicioso que restringe el acceso a un sistema informático hasta que se pague un rescate.

Más información

The New York Times establece tres hipótesis sobre la súbita desaparición de las páginas de REvil. La primera es que el presidente Biden haya ordenado al cibercomando de los Estados Unidos, que trabaja agencias como el FBI, tumbar las páginas del grupo de cibercriminales. La segunda es que el apagón de las webs haya sido ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como un gesto tras las advertencias de Biden, y en vísperas de una comisión bilateral para hablar de los ciberataques. La tercera es que el propio grupo criminal haya decidido borrarse temporalmente de internet para no caer en el fuego cruzado entre ambos presidentes. Eso fue lo que hizo DarkSide, otro grupo con sede en Rusia, responsable del ataque contra el oleoducto Colonial Pipeline que paralizó buena parte del suministro de combustible en la costa este de EE UU el pasado mayo.

Kurtis Minder, fundador de la firma de ciberseguridad GroupSense, aseguró que si el apagón de las páginas se debía a una acción de EE UU eso plantearía algunas cuestiones preocupantes. “Si se trataba de una ofensiva cibernética organizada, espero que hayan considerado los posibles daños colaterales”, dijo en declaraciones citadas por Reuters. Los ciberdelincuentes se hacen con las llaves de los datos cifrados de sus víctimas y si estas llaves se hubieran perdido o destruido “muchas compañías tendrán dificultades para recuperarse”.

“Hay indicios de que REvil fue víctima del desmantelamiento planificado de su infraestructura, ya sea por los propios operadores, o por la industria, o por las autoridades”, aseguró por su parte John Hultquist, de la compañía Mandiant Threat Intelligence, en un mensaje a AFP. Un informe reciente de IBM Security X-Force identificó a Sodinokibi como el grupo más potente de ciberdelincuentes de ransomware, y le atribuyó el 29% de dichos ciberataques en 2020.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 2
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
RebajasBestseller No. 3
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 4
BMAX Y13 2 en 1 Ordenador portátil, táctil Convertible Notebook de 13.3” FHD 1080P Pantalla (Intel Quad Core N4120, 8GB RAM, 256GB SSD, Windows 10)
  • ✅ Diseño Elegante - el aspecto por fuera es muy bueno, muy delgado y ligero, solo peso de 1.25kg , cuerpo delgado de 15MM. Se puede llevar bien en una mochila o maletín.
  • ✅ Inicio y Transferencia de Archivos Rápidos - Viene con 256 GB, 8 GB de RAM LPDDR4. Ejecute aplicaciones y transfiera archivos más rápido. ¡El proceso de arranque solo lleva unos segundos!
  • ✅ Sirve de portátil y tablet - Se puede plegar 360 grados y usar como tablet. Para lo que SI sirve: escribir un texto mientras viajas - ver tus correos - actualizar tu facebook - leer las noticias en modo tablet, escuchar música y ver películas CON AURICULARES!!!
  • ✅ Wifi AC de 2,4 y 5GHz: La conexión a internet estable y rápida, así como a la hora de navegar por internet o reproducir vídeos de calidad alta.
  • ✅ Pantalla Full HD Maravillosa - El color de la pantalla de 1080p es más llamativo, la imagen es delicada y vívida, por lo que no puedes soportar apartar la vista del mundo de Full HD.
Bestseller No. 5
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3-1005G1 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.

Fuente original