ROT8000, un cifrado criptográfico simpático (pero no muy efectivo)

ROT 8000: atacaremos al amanecer


Por @Alvy — 23 de Septiembre de 2021

El ROT8000 es un cifrado César en el que se suma x8000 (en hexadecimal; 32768 en decimal) al número de carácter Unicode de cada letra, de modo que el resultado «cae» medio por casualidad en el alfabeto chino y se convierte en algo aparentemente indescifrable. Sin embargo, conociendo el sistema o haciendo un rápido análisis estadístico se podría recomponer un texto suficientemente largo con cierta facilidad. En otras palabras: es como un ROT13, pero a la bestia.

En internet es (o era) relativamente conocida la técnica criptográfica del cifrado ROT13, un sistema de sustitución de tipo César consistente en reemplazar cada letra del alfabeto por otra mediante un desplazamiento del alfabeto (por ejemplo: A = C, B = D, C = E, etcétera). El ROT13 tiene la particularidad de que usándolo en el alfabeto latino de 26 letras el cifrado y el descifrado son la misma operación, dado que sumar dos veces 13 es lo mismo que dar una vuelta completa al alfabeto de 26 letras, así que se acaba donde se empezó. El ROT8000 tiene la misma propiedad para el Unicode, igual que el ROT47 hace lo mismo pero para el código ANSI.

En los tiempos en los que todo el campo era ASCII el cifrado ROT13 se usaba en foros y mensajes para ocultar mensajes no demasiado importantes, haciendo que no fueran visibles de forma obvia. Pasándolas por el conversor ROT13 se recuperaba el texto original, que podía ser la solución de un pasatiempo, un texto con el que se querían evitar filtros censores y cosas así.

Relacionado:

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 3
Regalos Originales Para Hombre Gadgets Tecnologicos Boligrafo Tactico, Gadgets Originales 11 IN 1 Boligrafo Multifuncion con Linternas & Caja De Regalo, Herramientas Bricolaje Para Hombres/Mujeres
  • Hombre Regalo Original: Bolígrafo multifunción con caja sorpresa regalo es regalo único para padres/ novios/ madre/ abuela/ profesora.Estos gadgets originales pueden ser utilizados como relleno novedosos regalos para hombres / mujeres que pueden satisfacer todas sus necesidades de trabajo! Boligrafo tactico es la mejor opción para regalo de San Valentín, regalo de cumpleaños, regalo de graduación, regalo de aniversario, regalos de Navidad, regalos de Acción de Gracias.
  • De alta calidad y fácil de llevar: Estos gadgets tecnologicos están hechos de aluminio aeronáutico súper resistente, que tiene una excelente durabilidad y portabilidad.El bolígrafo multifunción se puede guardar fácilmente en su bolsillo, mochila, maleta o automóvil. Los juguetes para hombres son regalos prácticos para hombres y mujeres en cumpleaños, Acción de Gracias y Navidad. Un funcional y elegante regalos originales para hombre joven.
  • Bolígrafo táctico 7 en 1: Es un bolígrafo multifunción compacto bien diseñado, funcional y fácil de usar, que combina el gadgets de herramientas más necesario, es muy adecuado para la supervivencia en la naturaleza o las herramientas bricolaje en el campamento. Bolígrafo multifunción viene con cabezal multifuncional (se puede usar para abrir la botella, apretar el tornillo) luz de flash, rompecristales y bolígrafo. Gadgets tecnológicos serían un gran relleno para los calendarios de adviento!
  • Autodefensa y escritura: Bolígrafo multifunción combina las herramientas necesarias para el uso diario y las emergencias en una. Cuerpo de metal resistente para un sinfín de proyectos difíciles, ideal para mejoras en el hogar, electricidad, andador y bricolaje. Manualidades herramientas bricolaje bolígrafo, perfecto para viajes, trabajadores de mantenimiento, socorristas y transporte diario. Regalos para hombres, útiles artilugios de camping para excursionistas y campistas.
  • 100% Servicio satisfecho: Bolígrafo táctico es robusto y duradero. Puede usarse durante mucho tiempo si nadie lo daña intencionalmente. También ofrecemos una garantía de devolución de dinero de 30 días y una garantía de reemplazo de 12 meses. Si tienes algún problema con tu nuevo bolígrafo genial, contáctanos y te atenderemos lo mejor posible. Bolígrafo herramienta sería el mejor regalo para hombres que lo tienen todo! Un regalo de aniversario de bodas para hombres.

Fuente original