Segunda mano: Los pequeños ‘tiburones’ de Wallapop que acumulan cientos de ventas | Tecnología

Segunda mano: Los pequeños ‘tiburones’ de Wallapop que acumulan cientos de ventas | Tecnología


María, usuaria de Wallapop que ha vendido más de 300 artículos.

La mayoría de usuarios venden en Wallapop, la popular plataforma de segunda mano, lo que les sobra. Pero también hay supervendedores, en cuyos perfiles consta que han cerrado más de 300, 500 u 800 ventas. ¿Quién vende tanto? ¿Y de dónde sacan tantos artículos? Hasta hace unos años, el mercado de segunda mano en España era minoritario. Vivía recluido en mercadillos o relegado a ciertas categorías, como los coches. Pero en la última década ha resurgido gracias a Internet y, más concretamente, a las aplicaciones. Más del 90% de las personas menores de 35 años han usado plataformas digitales de compraventa, según un informe de la OCU de 2019, que también recogía que Wallapop es la plataforma preferida por los usuarios.

La OCU señala cuáles son las categorías que más se mueven en segunda mano. La electrónica va primero. Muebles y artículos de hogar la siguen y después está la ropa. En el perfil de Esther, que ha vendido más de 850 artículos en Wallapop, se puede encontrar una representación de todas ellas y muchas más. Hay cazadoras, gafas, un sofá, libros, un salero, una caja de Cola Cao vintage, juguetes, una silla de ruedas, copas o un llavero de la Expo 92 de Sevilla.

“Empiezo a ver lo que no me vale de casa y empiezo a colgar anuncios”, comenta la usuaria, de 51 años, que lleva los últimos tres en Wallapop. “Vas a casa de tu madre y preguntas ‘mama, ¿esto lo quieres aquí?, ¿no? Pues me lo llevo”, cuenta. “Rescatas cosas de casa de tu madre, de tus suegros. Y por supuesto, de los niños. Antes regalabas todo, el carro, la cuna. Ahora intentas sacar algo”. Esther afirma que más que ganar dinero busca deshacerse de lo que le sobra. “Wallapop es para quitarte cosas de encima”, recalca. Aunque a ella, que trabaja en importación-exportación con China, la compraventa le viene por afición y por profesión.

Algo parecido le ocurre a Danny, que vende sobre todo productos de Apple. Fue comercial en su país de origen, Rusia, donde también empezó a vender en páginas de segunda mano, como Aviita y Yula. Ahora, afincado en Barcelona, ha usado plataformas como eBay o Milanuncios.

En Wallapop entró por primera vez hace cinco años, pero empezó a subir anuncios hace dos. Desde entonces acumula más de 200 productos vendidos y en estos momentos tiene otros 150 artículos a la venta. “Tengo un amigo que hace reparaciones de ordenadores y me deja algunos productos a buen precio. Los compro en packs y después los revendo”, explica Danny, que tiene 35 años y trabaja en el sector audiovisual. ¿Por qué se molesta en vender en Wallapop? Afirma que lo hace como hobby.

La compañía reconoce el valor de estos supervendedores, pero aclara que no reciben ningún trato diferente “Son parte de la esencial de la comunidad de Wallapop, como también lo son aquellos vendedores profesionales o los particulares que no tienen tanto volumen de ventas”, apunta un portavoz de la plataforma.

María, de Bilbao, tuvo sus propios motivos para empezar. Su cuenta se llama mivestidorexplota. Y fue literal, como reconoce: “Llegó un momento en que tenía ropa colgada en las barras de las cortinas de las habitaciones porque ya no me entraba en los armarios”. Decidió hacer limpia y Wallapop se convirtió en la herramienta adecuada. Después utilizaría otras plataformas, como Vinted, también de segunda mano. Empezó a vender en 2017 y ya ha colocado más de 300 artículos. “Ya no compro ni la cuarta parte que antes”, afirma. Pero aún tiene munición para vender. “Vas acumulando muchas cosas que no te las pones o que igual te las has puesto solo una vez y no te las vas a volver a poner”, explica.

La ropa es una de las categorías que más crece en la segunda mano. El valor de su mercado se estima en 28.000 millones de dólares en todo el mundo, pero llegará a 64.000 millones en cinco años, según un estudio de ThredUp, una plataforma específica para la compraventa de prendas usadas. Las estimaciones de este informe apuntan a que en 2029 la ropa de segunda mano ocupará el 19% de nuestros armarios (en 2009 suponía solo el 3%).

Un extra pero no un trabajo

Cuenta María que llenó el vestidor cuando trabajaba en tiendas de ropa. De tanto ver ese vestido o ese abrigo, alguno se llevaba. Ahora lo que tiene lo acumula en una habitación sobrante de su piso. En total y sin mucho pensarlo, calcula que habrá ingresado entre 2.000 y 2.500 euros por Wallapop. “De pobre no vas a salir con esto”, sentencia. “Pero es un extra que no te esperas, que para tener la ropa muerta de risa en el armario es un dinerillo que me saco y me viene bien”.

Danny hace unas 10 ventas al mes, que pueden ser alrededor de 300 o 400 euros. “Pero de ahí hay que descontar la mitad”, afirma. Pues antes tiene que comprar los productos a la tienda de reparación de su amigo. En todo caso son cifras muy superiores a las de un vendedor ocasional, que es el mayoritario. En su informe, la OCU apuntaba que los usuarios venden unos seis artículos de media al año. El precio medio estimado por venta: 81 euros.

Esther también gana bastante más que la media. Ingresa entre 80 y 120 euros al mes, según sus cálculos. Para ella se trata más de reciclar, de darle un segundo uso a ese objeto que a ti ya no te vale. Cuenta que su afición a la compraventa le viene desde pequeña, del barrio. Lleva 15 años viviendo en Barcelona, pero es de Madrid, de Puerta de Toledo, a tiro de piedra del Rastro. “Me encantaba ir. Compraba muchas cosas antiguas. Me encantaba lo vintage. Antes te ibas al Rastro y comprabas y vendías; discos o lo que fuera”.

Wallapop ha hecho de la reutilización una de sus banderas como compañía. “Ahora mismo estamos más concienciados que nunca con el factor sostenible de la segunda mano. Un estudio que hizo Wallapop junto a Ipsos señalaba que dos de cada tres españoles están dispuestos a obviar objetos nuevos en favor de comprar de segunda mano o reparar aquello que ya tienen”, apuntan desde la compañía.

En su perfil, Esther tiene a la venta más de 100 artículos. Incluso algunas amigas le dan productos para que los venda. Saben que su perfil se mueve más y lo sigue bastante gente. ¿Su truco para vender? “Poner buenos precios, por debajo de mercado”. El objetivo, repite, no es ganar dinero sino deshacerte de esas cosas que están de más.

Su política de precios coincide con la de María. “Para que me lo venda alguien en Wallapop a 50 euros mientras en la tienda está a 55, igual prefiero ir a la tienda”, apunta la bilbaína, que tiene su propio método para vender más. “Al principio solo hacía fotos del producto. Pero la gente me mandaba mensajes para saber cómo quedaba”, cuenta. “A no ser que la gente ya tenga fichada la ropa en tienda y sepa cómo queda es complicado venderla solo con fotos del producto. Así que empecé a hacerme fotos con la ropa puesta”. Además, se hizo Instagram y aprovecha algunas de las imágenes que sube para volcarlas luego a Wallapop.

Los trucos de Danny son “los típicos”, recalca. “Reinicio el anuncio de nuevo o lo subo otra vez”. Aunque a veces va un poco más allá. “He trabajado antes en programación, con PHP y Python, y sé cómo funcionan los algoritmos de estas páginas. Pongo hashtags, que tienen más visibilidad, y pongo también el texto con errores, porque la gente a veces escribe mal y lo busca así”. Hasta la ortografía cuenta para vender más.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 3
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
Bestseller No. 4
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3-1005G1 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.
RebajasBestseller No. 5
TECLAST Portátil 15,6 pulgadas,Ordenador Portátil 8GB+256GB SSD Notebook Laptop Intel Celeron N4120,Quad Core 2,6 GHz,1920 × 1080, Windows 10 de PC(USB 3.0, Mini HDMI,38000mWh, QWERTY y TF Expandible)
  • Procesador Intel N4120 de alto rendimiento: TECLAST F15PLUS Portátil está equipada con un procesador Intel Celeron N4120, el procesador Gemini Lake Refresh de octava generación de Intel, frecuencia desde 1.1Ghz hasta los 2.6GHz más altos, GPU Intel UHD Graphics 600 de novena generación incorporada, Windows 10 preinstalado SO, admite decodificación de video 4k, RWD y caché de 4 MB.
  • 8GB RAM 256G SSD: Ordenador portátil equipadas con 8GB RAM hacen que la multitarea sea más eficiente, 256GB SSD lee y escribe más rápido, las aplicaciones pueden ejecutarse de manera eficiente y admiten la expansión a 1TB SSD. Incluso puede abrir varios programas para trabajar o entretenerse. El sistema operativo Windows 10 original está preinstalado, admite varios software de oficina, software de productividad de Adobe, etc., y se puede actualizar a tiempo para evitar la infección por virus.
  • Portátil 15,6 pulgadas y FHD IPS: F15 PLUS Laptop tiene una portátil 15,6 pulgadas y Full HD 1920x1080 IPS,amplio ángulo de visión, espejo curvo 2.5D integrado, grosor de solo 15 mm , pantalla súper grande y solo peso El cuerpo de metal de 1.8 kg es resistente , lo que lo convierte en un excelente compañero para estudiar o trabajar al aire libre.
  • Panel táctil y teclado numérico de tamaño completo: TECLAST Notebook está equipado con un diseño de panel táctil grande de 140 mm × 95 mm de tamaño completo y agrega un teclado numérico. El panel táctil integrado sensible y el teclado numérico le brindan una experiencia de escritura suave y cómoda. Además, también proporcionamos pegatinas de teclado en español.
  • 5000mAh y USB3.0: TECLAST Portátil está equipada con una CPU de consumo de energía ultra bajo, con una gran capacidad de 38000mWh y una batería de larga duración; con 2.4G/5G WiFi de doble banda , Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica, interfaz USB 3.0 estándar para facilitar la conexión a diferentes dispositivos, la interfaz mini HDMI admite una variedad de interfaces, como salida de video de alta definición, carga rápida del puerto de DC, etc. Proporcionar una conexión sin barreras.

Fuente original