Seis mujeres fundamentales de la historia informática propuestas como minifigs de Lego

Las cinco viñetas propuestas en el set – 20tauri/Lego


Por @Wicho — 21 de Abril de 2021


Las cinco viñetas propuestas en el set – 20tauri/Lego

20tauri, la creadora del set de Lego de Mujeres de la NASA, vuelve a la carga, pero en este caso con la propuesta del set Women of Computing, Mujeres de la informática. Incluye a mi admiradísima Ada Lovelace, Grace Murray Hopper, Betty Holberton, Jean Jennings Bartik, Gladys West y Annie Easley.

Como siempre en Lego Ideas la propuesta necesita 10.000 votos para pasar el primer corte. A partir de ahí los responsables de Lego son los que hacen una selección basándose en el precio que podía tener, derechos de propiedad intelectual, y el interés que creen que puede tener, entre otras cosas.

¿A qué esperáis para votar?

De la página de la propuesta:

Ada Lovelace (1815-1852): Lovelace es más conocida por su trabajo con el inventor y matemático Charles Babbage y su Máquina Analítica, una propuesta de máquina de cálculo [a la que hoy podríamos llamar ordenador] del siglo XIX. Lovelace se adelantó a su tiempo al predecir cómo podría utilizarse la máquina, previendo aplicaciones que iban mucho más allá de los simples cálculos. Comprendió que esa máquina representaba lo que el historiador Doron Swade llamó «la primera máquina de la inteligencia artificial». Lovelace publicó lo que muchos consideran el primer programa de ordenador de la historia como una secuencia de operaciones; por ello, se la suele llamar la primera programadora. Aunque la Máquina Analítica nunca se construyó, esta viñeta representa un modelo parcial que puede verse en el Museo de la Ciencia de Londres. Junto a Lovelace está su gato, la Señora Puff.

Grace Hopper (1906-1992): informática pionera y contralmirante de la Armada estadounidense, Hopper pasó más de 40 años dando forma al mundo de la informática. Fue una de las primeras programadoras modernas y contribuyó en formas nuevas y fundamentales a que la informática llegara a las masas. Fue la principal programadora del Mark I, uno de los primeros ordenadores de propósito general desarrollado en la Universidad de Harvard. Muchos le atribuyen la invención del primer compilador, que traduce el código a otro lenguaje. Desempeñó un papel destacado en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de programación muy influyente que utiliza palabras en inglés y que se utilizó –y utiliza– en innumerables aplicaciones empresariales y gubernamentales. Y fue una impulsora clave del Ordenador Automático Universal (UNIVAC) I, un ordenador de propósito general que entró en servicio en la década de 1950 y revolucionó el funcionamiento de las empresas. En esta viñeta se muestra una parte del UNIVAC junto con una maqueta del escritorio de Hopper, en la que aparecen un reloj que corre hacia atrás, una polilla (considerada el primer «bug» informático literal), una bandera pirata, etc. Hopper sostiene una bobina de alambre que utilizó para demostrar públicamente los conceptos de microsegundos y nanosegundos.

Betty Holberton (1917-2001): desarrollado en la década de 1940, el Integrador Numérico Electrónico y Ordenador (ENIAC) fue el primer ordenador digital programable de propósito general. Betty (Snyder) Holberton fue una de las seis mujeres pioneras que se encargaron de la programación del ENIAC, que funcionaba en tiempo real pero requería una amplia preparación para cada cálculo. Holberton y Jean Jennings Bartik, las dos programadoras principales, aparecen con el ENIAC en esta viñeta; las otras cuatro mujeres fueron Kay (McNulty) Mauchly, Marlyn (Wescoff) Meltzer, Fran (Bilas) Spence y Ruth (Lichterman) Teitelbaum. Después de ENIAC, Holberton siguió teniendo una gran influencia en la informática. Entre sus logros se encuentran el codesarrollo y el funcionamiento del código que hacía funcionar el UNIVAC I y el desarrollo del sistema de entrada/salida de la cinta magnética del UNIVAC; la invención de los puntos de interrupción en la depuración de los ordenadores; la estandarización de los símbolos utilizados en los diagramas de flujo informáticos; la concepción del Sort Merge Generator, «un programa que escribía un programa», como lo describió su colega Grace Hopper; el codesarrollo de las instrucciones para el ordenador BINAC; e importantes contribuciones a los lenguajes COBOL y FORTRAN.

Jean Jennings Bartik (1924-2011): Bartik fue una de las seis mujeres que dirigieron la programación del Integrador Numérico Electrónico y Ordenador (ENIAC), un ordenador del tamaño de una habitación en la Universidad de Pensilvania con miles de interruptores, cables y «tablas de funciones» móviles, como se muestra en esta viñeta. Bartik comenzó su carrera como «computadora humana», realizando cálculos para el Ejército de los Estados Unidos, pero finalmente se convirtió en codirectora de programación de la ENIAC junto con Betty Holberton. Con sus colegas del ENIAC, Bartik realizó importantes avances informáticos, desarrollando, por ejemplo, técnicas básicas de programación como las subrutinas y el anidamiento. Ella y Holberton también crearon el programa que calculaba las trayectoria de proyectiles que se utilizó para demostrar públicamente las capacidades de ENIAC en 1946. Después de ENIAC, Bartik trabajó en el BINAC, el UNIVAC y otros sistemas informáticos.

Gladys West (1930-): West es más conocida por su trabajo en el desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que proporciona información de geolocalización para innumerables aplicaciones. Comenzó su carrera de 40 años en la Armada de EE.UU. como una computadora humana, realizando cálculos matemáticos. Pero pronto pasó a programar ordenadores, y realizó importantes avances en el estudio de las órbitas de Plutón y Neptuno y en la medición de la superficie del océano en la Tierra. Más tarde, utilizó complejos algoritmos para programar los cálculos de un modelo muy preciso de la Tierra que tiene en cuenta la gravedad, las mareas y otras fuerzas. Este trabajo fue la base de lo que finalmente se convirtió en la órbita del GPS. En su viñeta, se la ve con un modelo de GPS y una escena de oficina con un globo terráqueo y datos de seguimiento del GPS.

Annie Easley (1933-2011): Easley desempeñó numerosas funciones importantes durante más de 30 años en la NASA. Comenzó como una computadora humana, especializada en cálculos matemáticos, en lo que ahora es el Centro de Investigación John Glenn. A medida que los ordenadores se fueron imponiendo, Easley se convirtió en técnica matemática y programadora. Es más conocida por el software que elaboró para las etapas superiores Centauro de cohetes que han lanzado sondas espaciales a Marte y al sistema solar exterior y ayudaron a sentar las bases para el lanzamiento de los transbordadores espaciales de la NASA. Easley también estudió diferentes formas de obtención y utilización de energía, como las baterías, la energía solar y la energía eólica, y colaboró con su comunidad como asesora en materia de igualdad de oportunidades de empleo. En esta viñeta se la ve en la sala de control central del Lewis Engine Research Building de la NASA, con una maqueta de un cohete Titán que lleva una etapa superior Centauro.

(Vía Gemmademarzo).

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【Cable de Datos/Luz Solar, Carga 2 en 1】 Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Power Bank Portátil con Estilo para Smartphones, Tabletas
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 2
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
Regalos Originales Para Hombre Gadgets Tecnologicos Boligrafo Tactico, Gadgets Originales 11 IN 1 Boligrafo Multifuncion con Linternas & Caja De Regalo, Herramientas Bricolaje Para Hombres/Mujeres
  • Hombre Regalo Original: Bolígrafo multifunción con caja sorpresa regalo es regalo único para padres/ novios/ madre/ abuela/ profesora.Estos gadgets originales pueden ser utilizados como relleno novedosos regalos para hombres / mujeres que pueden satisfacer todas sus necesidades de trabajo! Boligrafo tactico es la mejor opción para regalo de San Valentín, regalo de cumpleaños, regalo de graduación, regalo de aniversario, regalos de Navidad, regalos de Acción de Gracias.
  • De alta calidad y fácil de llevar: Estos gadgets tecnologicos están hechos de aluminio aeronáutico súper resistente, que tiene una excelente durabilidad y portabilidad.El bolígrafo multifunción se puede guardar fácilmente en su bolsillo, mochila, maleta o automóvil. Los juguetes para hombres son regalos prácticos para hombres y mujeres en cumpleaños, Acción de Gracias y Navidad. Un funcional y elegante regalos originales para hombre joven.
  • Bolígrafo táctico 7 en 1: Es un bolígrafo multifunción compacto bien diseñado, funcional y fácil de usar, que combina el gadgets de herramientas más necesario, es muy adecuado para la supervivencia en la naturaleza o las herramientas bricolaje en el campamento. Bolígrafo multifunción viene con cabezal multifuncional (se puede usar para abrir la botella, apretar el tornillo) luz de flash, rompecristales y bolígrafo. Gadgets tecnológicos serían un gran relleno para los calendarios de adviento!
  • Autodefensa y escritura: Bolígrafo multifunción combina las herramientas necesarias para el uso diario y las emergencias en una. Cuerpo de metal resistente para un sinfín de proyectos difíciles, ideal para mejoras en el hogar, electricidad, andador y bricolaje. Manualidades herramientas bricolaje bolígrafo, perfecto para viajes, trabajadores de mantenimiento, socorristas y transporte diario. Regalos para hombres, útiles artilugios de camping para excursionistas y campistas.
  • 100% Servicio satisfecho: Bolígrafo táctico es robusto y duradero. Puede usarse durante mucho tiempo si nadie lo daña intencionalmente. También ofrecemos una garantía de devolución de dinero de 30 días y una garantía de reemplazo de 12 meses. Si tienes algún problema con tu nuevo bolígrafo genial, contáctanos y te atenderemos lo mejor posible. Bolígrafo herramienta sería el mejor regalo para hombres que lo tienen todo! Un regalo de aniversario de bodas para hombres.
Bestseller No. 5
EMF Harmony - Colgante de protección contra los campos electromagnéticos - Tecnología europea de eficacia probada
  • Protege tu salud de los efectos de la radiación electromagnética con este elegante y robusto colgante protector. En este mundo inalámbrico, nos exponemos de forma constante a los campos electromagnéticos. El colgante de EMF Harmony es una forma muy práctica de protegerte allá a donde vayas.
  • Contrarresta la fuerza de los campos electromagnéticos a los que tu cuerpo se expone, como los de tu móvil, el wifi y la tecnología 5G.
  • A partir de una sofisticada tecnología europea, desarrollada y usada desde hace más de 20 años. Eficacia documentada en estudios independientes.
  • Este elegante colgante está hecho de acero inoxidable, y cuenta con cuatro emisores energéticos adicionales. Es resistente al agua, fácil de limpiar, y se puede llevar mientras duermes.
  • EMF Harmony ofrece una protección doble de lo más única: una tecnología directa que neutraliza la radiación de los campos electromagnéticos, y una tecnología adaptativa que se encarga de preservar tu salud.

Fuente original