Slack sufre una caída de sus servicios | Tecnología

Slack sufre una caída de sus servicios | Tecnología


Logo de Slack en su salida a bolsa en 2019.JOHANNES EISELE / AFP

La herramienta de comunicación y trabajo en grupo Slack ha sufrido este lunes por la tarde una caída temporal de sus servicios. La compañía ha reconocido en un mensaje publicado en Twitter a las 16.14 ―hora peninsular española― que sus clientes podrían estar sufriendo problemas para conectarse a sus canales, ha pedido disculpas por ello y ha asegurado que estaba trabajando para solventar el asunto. Hacia las 18.30 este periódico pudo comprobar que el servicio se había restablecido al menos en varios puntos de España y de Latinoamérica. A esa hora Slack ha indicado que “si bien el problema continúa en gran medida”, probablemente algunos usuarios puedan experimentar una mejora en la conexión después de recargar la página de nuevo. Para ello, basta con pulsar en el teclado Ctrl+R.

Slack, como otras herramientas de trabajo en remoto, ha experimentado un enorme auge durante la pandemia y supera los 12 millones de usuarios activos diarios. La caída ha coincidido con el primer día laborable del año. La compañía no ha indicado el número de usuarios ni los países afectados. La mayoría de problemas se registraron en Estados Unidos, Brasil, Japón y Europa, según la web Downdetector, un sitio que muestra en tiempo real los problemas e interrupciones en todo tipo de servicios tecnológicos. En concreto, en países como Reino Unido, España, Francia, Países Bajos, Polonia, República Checa o Alemania.

Decenas de usuarios han reportado a partir de las cuatro de la tarde diferentes problemas al usar la herramienta, según Downdetector. La mayoría de usuarios han informado de problemas a la hora de iniciar sesión y acceder al sitio web. Algunos también han encontrado fallos al utilizar la aplicación.

La caída de Slack llega solo unas semanas después de que diferentes servicios de Google como Gmail, Google Docs o Youtube dejaran de funcionar durante unas horas debido a un problema de almacenamiento interno en el sistema de autenticación —el que utilizan los usuarios para identificarse en un servicio—. El apagón de Google puso el foco sobre los riesgos de la era del teletrabajo y reveló la enorme dependencia de millones de empresas y usuarios de los gigantes digitales.

En los últimos 10 años, apenas el 4% de la población española trabajaba desde casa. Pero los confinamientos y las restricciones de movilidad dispararon esa cifra en 2020 hasta el 16,4%, según un estudio publicado en septiembre por Randstad. Las empresas dependen sobre todo de compañías como Slack, Google, Microsoft, Amazon o Salesforce. Los fallos en este tipo de plataformas pueden llegar a provocar importantes pérdidas económicas en solo unas horas.

Slack ofrece en su web información cada media hora sobre la caída. Aunque de momento no ha dado detalles al respecto. Simplemente ha afirmado estar investigando los problemas de conexión. Mientras tanto, múltiples usuarios bromean al respecto en redes sociales. “No me levanté a las 5:00 am, hice ejercicio, lavé ropa y limpié mi espacio de trabajo para estar listo y que Slack me diga que el 2021 es una continuación del 2020”, afirma uno de ellos en Twitter.

“Se extienden las vacaciones por caída de #Slack. Fin del comunicado”, indica otro internauta.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-eq1075ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Athlon 3050U, 8GB de RAM, 256GB SSD, Amd Radeon Integrated Graphics, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD
  • Procesador Athlon 3050U
  • 8GB de memoria RAM
  • Almacenamiento de 256GB SSD
  • Tarjeta gráfica Integrada Amd Radeon Integrated Graphics
RebajasBestseller No. 2
Lenovo V14 - Ordenador portátil 14" HD (Athlon 3020E, 4GB RAM, 128GB SSD, UMA Graphics, Windows 10 Pro), Color gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" HD, 1280x720 píxeles, TN, 220nits, antirreflejo
  • Procesador Athlon 3020E (2C, 1.2 GHz)
  • Memoria RAM de 4GB DDR4-2400 SO-DIMM
  • Almacenamiento de 128GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro
Bestseller No. 3
Law & Order: Special Victims Unit - Season 11
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Christopher Meloni, Richard Belzer (Actors)
Bestseller No. 4
Law & Order: Special Victims Unit - Season 13
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Kelli Giddish, Danny Pino (Actors)
Bestseller No. 5
Law & Order: Special Victims Unit - Season 12
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Christopher Meloni, Mariska Hargitay, Richard Belzer (Actors)

Fuente original