Facebook a punto de perder la propiedad de WhatsApp e Instagram

En demandas gemelas presentadas por varios estados de EE. UU. y el gobierno, Facebook ha sido acusado de hacer mal uso de su posición para disminuir la competencia en el mercado y establecer su dominio en el mercado digital.

Más importante aún, la Comisión Federal de Comercio (FTC), que vela por la ética comercial y la competencia sana dentro del mercado, está presentando una orden judicial pidiendo a Facebook que se deshaga de dos de sus principales activos: Instagram y WhatsApp.

La guerra legal entre Facebook y el gobierno de EE. UU. se intensifica

Si esta orden judicial tiene éxito, Facebook tendría que disolverse y formar entidades comerciales individuales para Instagram y WhatsApp; Ahora, todas estas aplicaciones pertenecen a Facebook.

Facebook ha sido un objetivo importante para los organismos de control anticompetencia en Estados Unidos durante más de media década. Su adquisición de Instagram y WhatsApp en $2 mil millones y $19 mil millonesrespectivamente, generaron controversia, y los críticos dijeron que Facebook cerró estos acuerdos para evitar la competencia.

Hace unos 14 meses, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que su oficina se asociaría con un grupo de abogados para sacar a la luz las prácticas anticompetitivas de Facebook. La FTC, por otra parte, ha estado activa en este esfuerzo desde hace años.

Esta demanda se produce cuando Facebook está ampliando sus planes para crear un canal interconectado que podría aumentar los ingresos publicitarios al vincular Messenger, Instagram y WhatsApp. Este gigante tecnológico de las redes sociales ha realizado cambios graduales en las tres aplicaciones, lo que le habría permitido convertir Messenger e Instagram en "vanguardias digitales" y WhatsApp en un lugar donde se realizan transacciones y pagos.

En países donde WhatsApp se ha convertido en una alternativa fácil y popular a los mensajes de texto SMS, recientemente lanzó algunas opciones de pago. Sin embargo, no está claro qué sucede con estos planes a la luz de las demandas.

Facebook ha respondido a estas demandas diciendo que no impone sus productos a los clientes ni intenta disminuir la competencia en el mercado. El gigante de las redes sociales también añadió que el gobierno había aprobado la adquisición de Instagram y WhatsApp durante la fusión.

Dijo que el gobierno ahora está complicando las cosas al pedir una repetición. Al mismo tiempo, los expertos del mercado opinan que la FTC tiene derecho a impugnar la naturaleza anticompetitiva de un acuerdo incluso si la ley de fusiones estadounidense lo aprueba.

Subir