Telegram ataca a Facebook por la política de privacidad actualizada de WhatsApp

Desde que Facebook decidió renovar la política de privacidad de WhatsApp y sus otros productos, las plataformas de mensajería instantánea como Signal y Telegram han recuperado el protagonismo. Al mismo tiempo, Internet se ha llenado de rumores sobre Telegram y sus orígenes. Después de días de silencio, el fundador de Telegram, Pavel Durov, abordó las preocupaciones sobre la plataforma en una publicación de blog.

pegatina de animación de telegrama

La guerra entre WhatsApp y Telegram se intensifica

Durov también criticó a Facebook, sugiriendo que Facebook debería respetar la privacidad de sus usuarios si quiere ser tan popular como Telegram. Sostuvo que Telegram ha sido una plataforma de mensajería cifrada desde sus inicios y lo sigue siendo en el futuro. Hizo un ataque contra WhatsApp, acusando a la plataforma de mensajería instantánea de implementar recientemente una tecnología de cifrado financiada por el gobierno de Estados Unidos.

En la misma nota, criticó el cifrado de WhatsApp por tener demasiadas puertas traseras que las agencias gubernamentales y los atacantes pueden explotar. Respondiendo a las preguntas sobre el origen de Telegram, añadió que Telegram no es una aplicación rusa y que la plataforma no tiene una oficina ni servidores instalados en Rusia.

“A diferencia de Facebook, Telegram no gasta dinero, y mucho menos miles de millones de dólares, en marketing. Creemos que las personas son lo suficientemente inteligentes como para elegir lo que es mejor para ellas. Y, a juzgar por los 500 millones de personas que utilizan Telegram, esta creencia está justificada”, afirmó Durov.

Durov también añadió que Telegram es de código abierto desde el principio, señalando que los usuarios pueden verificar los aspectos de privacidad y cifrado de las aplicaciones de Telegram para Android e iOS. También se observa que WhatsApp ha estado ocultando estratégicamente su código fuente para evitar que los usuarios verifiquen el estado de privacidad/cifrado.

En resumen, Durov ha disipado casi todas las preocupaciones que la gente tenía sobre la credibilidad de Telegram como alternativa segura a Facebook y WhatsApp. La publicación del blog también se destaca por sus repetidas críticas contra Facebook y sus movimientos estratégicos para manipular la privacidad del usuario.

Durov también informó a los usuarios sobre el futuro de Telegram y los planes para monetizar la plataforma. Dijo que Telegram pronto lanzará anuncios en la aplicación, pero que sólo estarán disponibles en grupos más grandes. Es decir, los usuarios de Telegram pueden continuar con la experiencia de la aplicación sin publicidad en el futuro.

Subir