Son argentinos y los elegió una ‘Multi’ para transformar sus eventos

El desafío de transformar eventos presenciales, sin afectar la experiencia del cliente


Hace tiempo escuchamos que no es el más grande o el más fuerte quien sobrevivirá las crisis, sino el que tenga la capacidad de adaptarse mejor y más rápido a los cambios. La pandemia provocada por el COVID-19 impactó fuerte en muchas compañías, en la forma que llevaban su negocio y para muchas de ellas la transformación es efectivamente la mejor o la única receta para subsistir.

Tal es el caso de las empresas que utilizaban los eventos corporativos como canal para vender o promocionar sus productos y servicios o posicionar su marca. Para muchas era una herramienta estratégica de gran alcance para llegar a sus potenciales clientes a fin de que conocieran su oferta y también a sus clientes actuales para mantenerlos informados sobre innovaciones, nuevos lanzamientos, o solamente para encontrarse y compartir espacios. No nos olvidemos de que el mundo de los negocios sigue siendo un mundo de relaciones humanas.

En ese contexto, CEIBO, una consultora argentina especializada en transformación digital, participó del desafío de adaptar los eventos presenciales del gigante tecnológico a nivel global, Ingram Micro, a esta nueva realidad.

“Esta compañía es probablemente el más grande reseller de tecnología del mundo. En su formato tradicional de eventos, su proceso comercial estaba muy bien depurado. Solían comunicarse con los responsables del área de negocio, de tecnología y organizaban importantes eventos del estilo de los que se hacen en Las Vegas”, explica a Infotechnology David Wilson, Partner en Ceibo Digital.


Mirá también

La empresa de origen español, que se había hecho de una startup argentina para hacer pie en el país en 2018, habría vendido sus operaciones a la empresa detrás de PedidosYa, Delivery Hero, por 230 millones de euros.  

“Ellos llevaban a sus partners de diferentes países del mundo y les proveían de una gran experiencia: cada uno podía consumir y capacitarse en las tendencias del contenido que fuera de su mayor interés. Pandemia de por medio, los eventos presenciales quedaron cancelados y surge la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad y transformarse rápidamente”, afirma Wilson.

Esta tarea, que además contaba con la presión del tiempo, tenía dos desafíos en paralelo: por un lado, había que encontrar la manera de reemplazar los eventos y por otro, hacerlo sin que la experiencia de los participantes se resintiese, o generara un resultado que en lugar de posicionar las marcas de forma positiva lo hiciese negativamente.

“Siempre se parte de la experiencia que se quiere proveer a los clientes. Una vez diseñada dicha experiencia se empieza a construir el evento como si fuera un Lego, en el que cada pieza es clave para que esa experiencia pase de la teoría a la práctica”, nos explica Hernán Gutsztat, Managing Partner de Ceibo, y agrega: “El desafío está en que la experiencia sea consistente, medible y cuente con procesos sólidos. Recién entonces la experiencia del cliente se podrá considerar satisfactoria”.

El diseño fue realizado en conjunto con un equipo multidisciplinario cuyo objetivo era brindar una mirada holística a la solución. ¿Los perfiles? Un consultor de negocios, un desarrollador front end, un desarrollador back end, un consultor de marketing automation y un consultor de analytics. La estructura de gestión se completó en este caso con un product owner y un manager. Además, contó con la activa participación de David Wilson en todo el proyecto.

“Junto a Ingram Advanced Solutions creamos una plataforma digital de eventos con el objetivo de dinamizar el contenido para los distintos segmentos de clientes que busquen contactarse con ejecutivos relacionados con lo que están viendo en el main stage y del interés que ellos tengan. Si está pasando una charla de IOT, por ejemplo, se puede conectar con los ejecutivos de IoT o con el ejecutivo de alguna solución que el cliente haya visto en su sitio web. Esto emula la misma experiencia que un evento presencial, ya que pueden buscar la propuesta del reseller que le interesó”, comenta Wilson.

Uno de los desarrollos más innovadores es que el usuario al ingresar sus datos en el registro queda conectado a una plataforma de marketing automation y lo guardado, en un marketing database. Esto permite que los contactos se relacionen con más información de perfil y comportamiento, lo cual otorga después la posibilidad de accionar con contenido dinámico de acuerdo con ese perfil de forma automatizada.

“Con esos datos, la acción posible luego es la comunicación a través de emails personalizados que dependen de la información de ese registro inicial, como invitaciones a otros eventos de acuerdo con los intereses y soluciones según cada usuario”, apunta Wilson.

Uno de los atributos importantes que tiene la plataforma es que está pensada y creada para que, desde el momento cero y durante el evento en el administrador tenga la posibilidad en realtime de decidir que es lo que aparece en pantalla y pueda modificar elementos de forma personalizada, sin la necesidad de un refresh.

“Puede ubicar una encuesta en función del perfil de cada invitado, contenido dinámico, formularios de contacto, emails, es una plataforma de gran envergadura, con un roadmap ambicioso que irá sumando funcionalidades innovadoras”, agrega Wilson.

“Esta nueva realidad hace que los productos tecnológicos enlatados no sean necesariamente la mejor opción. Las capacidades de adaptación y flexibilidad son las capacidades clave para competir. Para esto es importante partir de las necesidades genuinas de negocio, pensar cómo ´atacar´ los desafíos, oportunidades o problemas que la nueva realidad presenta y actuar rápido, con innovaciones digitales sin perder el foco de la experiencia de los clientes”, concluye Gutsztat.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
JBL Quantum DUO Altavoz para gamers con tecnología Dolby Digital para una profundidad de sonido y luces LED con efectos de iluminación, diseño llamativo, color negro
  • Altavoz JBL Quantum DUO para que disfrutes de una buena tecnología de sonido. Combina el sonido envolvente JBL con Dolby Digital para que profundices en la acción con tus juegos de PC
  • Métete de lleno en todas tus aventuras digitales gracias a los efectos de iluminación que complementan la plataforma de juego: elige entre una gran variedad de colores y patrones de iluminación
  • Plug-and-play: controla con los botones intuitivos el volumen y la iluminación sin esfuerzo y ninguna configuración para mejorar tu experiencia. Te permitirá estar de lleno en el juego
  • Compatible con cualquier sistema de juego: conecta los altavoces JBL Quantum Duo PC sin problema a cualquier sistema a través de Audio-in y USB, ya sea en PC, Mac, Windows o con consolas de juegos.
  • Contenido de envío: 1x Altavoces JBL Quantum DUO para una inmersión profunda al mundo de tus videojuegos, cable de audio de 1.5m, cable USB de 1.5m, cable de carga de 1.5m, guía ,color negro
Bestseller No. 2
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【Cable de Datos/Luz Solar, Carga 2 en 1】 Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Power Bank Portátil con Estilo para Smartphones, Tabletas
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 3
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 4
Anker Soundcore Motion Boom Altavoz Bluetooth Portátil de Exterior, con Diafragma de Titanio, Tecnología BassUp, Resistente al Agua IPX7, 24 h de Reproducción, App Soundcore, para Exterior y cámping
  • Sonido Exterior Extremo: Marca la diferencia con el altavoz de exterior Motion Boom, dale al play y experimenta un sonido estéreo increíble y sin distorsiones, incluso a volúmenes altos.
  • Titanio Puro 100% : Los transductores de Motion Boom cuentan con diafragmas de titanio para reproducir altas frecuencias de hasta 40 kHz con una nitidez claramente mayor.
  • Tecnología BassUp: Nuestra tecnología exclusiva usa un procesador de señales digital afinado internamente para analizar e intensificar las frecuencias bajas en tiempo real para que los graves sean todavía más potentes.
  • Protección IPX7 frente al Agua y Flotación: ¡No te preocupes si el altavoz de exterior Motion Boom se da un chapuzón! Es totalmente impermeable y flota en el agua.
  • 24 Horas de Reproducción: El altavoz de exterior Motion Boom proporciona hasta 24 horas de reproducción con una única carga, para que la música no pare durante los fines de semana de acampada, los días en la playa, los viajes en barco y más.
Bestseller No. 5
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)

Fuente original