Steve Wozniak es contrario a la política de Apple, y piensa que la compañía debería apostar por la libre reparación de sus dispositivos. Eso acaba de opinar en una entrevista el cofundador de Apple.

Pero no es de extrañar. Primero porque no está vinculado con la compañía, y puede opinar lo que le venga en gana. Y segundo que le va más un soldador que a un tonto un lápiz, y se entiende que quiera defender a todos los pequeños reparadores que se ganan la vida entre destornilladores y soldadores.

La política de Apple es contraria al derecho a la libre reparación de sus dispositivos. En una posición totalmente opuesta, Steve Wozniak ha comentado en una entrevista durante 10 minutos sobre la importancia del derecho a reparar y lo bien que le fue a Apple en sus inicios.

Louis Rossmann es bien conocido por su continua lucha para aprobar una legislación en EE.UU. que favorezca a la libre reparación de dispositivos electrónicos. En un Cameo con Steve Wozniak, Rossmann le ha preguntado su opinión al respecto. Wozniak se disculpó diciéndole que está muy ocupado, y no ha podido ayudarle en su lucha, pero que está a favor de su idea de la libre reparación.

Explicó que está muy a favor de la libre reparación y del código abierto para obtener los esquemas de reparación de los dispositivos. Y puso como ejemplo el Apple II.

Explicó en la entrevista que el Apple II se enviaba al usuario con los esquemas completos de los circuitos para una posterior reparación si era necesario por parte del mismo usuario. Dijo que ese dispositivo fue la única fuente de ganancias de Apple durante los primeros diez años de la compañía.

Durante la vida útil del Apple II, se llegaron a vender alrededor de 6 millones de unidades. Una barbaridad en aquella época. Mírate el video de la entrevista, porque vale la pena escuchar las anécdotas que suele contar el bueno de Woz.