tamaño, potencia, precio y más

tamaño, potencia, precio y más


Está disponible en colores gris espacial, blanco estrella, rosa y púrpura. Y sus dimensiones exactas son las siguientes:

  • Altura: 19,54 centímetros
  • Anchura: 13,48 centímetros
  • Grosor: 0,63 centímetros

En cuanto a su peso, debemos decir que varía en función de si se escoge la versión con WiFi o WiFi + Cellular. En el primer caso son 293 gramos y en el segundo 297 gramos, una diferencia de apenas 4 gramos que tampoco se percibe demasiado (por no decir nada).

Pantalla de gran calidad, aunque con peros

Acompañado a ese tamaño reducido, la pantalla de este iPad también es muy compacta con 8,3 pulgadas. Y si lo comparamos con las 7,9 pulgadas que han traído los iPad mini tradicionalmente se puede ver incluso grande. Pero nada más lejos de la realidad, ya que este tamaño se ha conseguido gracias a eliminar el botón home y tener unos bíseles muy reducidos en el frontal.

Su tecnología no es OLED a diferencia de lo que tienen los modelos ‘Pro’, algo que puede hacer que parezca de menos calidad, pero que en absoluto le resta brillo al dispositivo. Y nunca mejor dicho. Su tecnología LCD a la que Apple llama Liquid Retina hace que la pantalla se vea muy bien en prácticamente cualquier circunstacia de luz. A nivel de calidad nos encontramos con una resolución de 2.266 x 1.488 a 326 píxeles por pulgada, por lo que sin ser de las mejores, ofrece gran calidad en reproducción de vídeo.

A nivel de color se muestra, como en todas las pantallas de Apple, de una forma muy nítida y realista sin saturación. A nivel de brillo cuenta con 500 nits que, si bien es cierto que hace que se vea bien en muchas circunstancias de luz ambiental, flojea un poco si se utiliza en zonas con demasiada claridad natural. En cualquier caso no es tampoco un punto excesivamente negativo y que se puede pasar teniendo en cuenta todo lo demás que ofrece esta tablet.

Pros y contras en el uso del día a día

Gracias al buen desempeño del A15 Bionic, procesador que monta este dispositivo, nos podemos encontrar con un rendimiento realmente interesante en este equipo. Si tenemos en cuenta que además lo avanzado de chipset le permitirá tener actualizaciones de iPadOS durante muchos años, no podemos darle algo que no sea un 10 en este sentido.

Ahora bien, tener un buen chip y rendimiento a nivel general no hacen de este un iPad ideal para todos. En siguientes apartados analizaremos en qué situaciones resulta un dispositivo perfecto y en cuales quizás no sea la mejor opción.

Acciones para las que es ideal

Si eres de los que disfruta echándose en el sofá o la cama para disfrutar de su iPad, este ‘mini’ es sin duda un acompañante perfecto. Ya sea para consultar redes sociales, para disfrutar de vídeos, navegar por internet e incluso realizar alguna videollamada con familiares o amigos.

ipad mini

Es también un equipo perfecto para hacer las veces de libreta digital, siendo interesante su uso en este apartado con el Apple Pencil. Tomar notas en el es una delicia y tanto para el ámbito profesional como el escolar es una tablet genial. Y no solo tomar notas sino también para leer o estudiar, sean esas notas o un libro digital.

Y si además buscas un equipo tremendamente portable que poder llevarte en cualquier mochila sin ocupar espacio, es este. Además de que tampoco te molestará demasiado por peso si lo llevas en la mano y siendo idóneo incluso para usar en transporte público e incluso aviones.

Cuándo este iPad se queda corto

Si buscas un equipo del que disfrutar de contenido multimedia durante horas, quizás no sea el más adecuado. No porque no pueda, que lo hace sobradamente como ya te contábamos anteriormente, pero se puede llegar a hacer muy pequeño en largas sesiones de uso. Para algo esporádico o de unos pocos minutos diarios, bien, pero si es para un uso intensivo en este aspecto no es el más adecuado.

También hay ciertos aspectos a destacar en el uso profesional o escolar de este iPad mini y es que si lo que buscas es usarlo con teclado, aunque se puede, no es al final lo más práctico y una vez más a causa del tamaño de su pantalla. Si eres de los que ya está habituado a redactar sus notas con un teclado físico o incluso digital, deberías quizás plantearte la compra de otro modelo con mayor diagonal de pantalla.

camara ipad mini

Otros aspectos a destacar

Duración de batería, conectividad 5G, método de desbloqueo… Hay muchos aspectos importantes todavía a resaltar de este iPad mini y que te contamos a continuación.

Hay versión con 5G, ¿un elemento diferencial?

El iPad mini ofrece, como otros iPad, modelos en versión WiFi y WiFi + Cellular, conocida también como LTE. Esto quiere decir que la primera versión se puede conectar a internet mediante redes WiFi y el segundo puede hacerlo también con datos móviles como si de un móvil se tratase, aunque debes tener en cuenta que para ello deberás contratar una tarifa aparte con una compañía telefónica que ofrezca eSIM.

Precisamente esa versión LTE ofrece conexiones 5G. Y esto es un punto que nunca puede restar y por tanto sería osado decir que es algo negativo, aunque debemos ponerlo en un contexto real y decir que no debería ser un argumento de peso en la decisión de compra. Las velocidades que ofrece el 5G son realmente destacables en comparación con la 4G, pero a día de hoy no hay apenas zonas que ofrezcan cobertura 5G y en países como España ni siquiera eso, ya que se ofrece un 4G+ que, pese a mejorar el 4G normal se queda muy lejos del 5G real.

Por tanto, si estás interesado en de verdad hacer uso de una tarifa de datos porque vayas a utilizar el iPad mini en la calle o zonas sin WiFi, es recomendable esa opción, pero no por el 5G. De hecho te recomendaríamos desactivarlo para ganar en batería y tener mejores velocidades porque, como te avanzábamos ya, no hay buenas conexiones 5G a excepción de zonas muy concretas que generalmente están solo en las grandes ciudades.

¿Cuánto dura la batería de este iPad mini?

Según Apple, la autonomía de este iPad es de hasta 10 horas ininterrumpidas de navegación vía WiFi. Sin embargo, salvo excepciones, pocas personas suelen usar el iPad únicamente para esta tarea y durante tanto tiempo. Por tanto es lógico que te preguntes, ¿en qué se traduce esto en entornos reales?

Pues bien. En líneas generales es un iPad del que no se puede decir que tenga una mala batería, pero en usos muy intensivos como videojuegos o reproducción de contenido en streaming se puede quedar corto en menos tiempo del que nos gustaría. Aunque si tenemos en cuenta que lo normal es hacer un uso esporádico a lo largo del día, al final si que cumple con creces y no hace falta preocuparse por cargarlo.

ipad mini lateral

Perfectamente puede llegar a durar más de un día si se no utiliza de forma continuada. Y teniendo en cuenta que por sus características no está destinado a este tipo de usos prolongados, probablemente no tengas nunca una sola queja acerca de la batería. Aunque en versiones con WiFi + Cellular si que se nota una reducción considerable si se abusa mucho de la conexión con datos móviles.

Touch ID, un valor seguro siempre

Aunque podríamos esperar Face ID como en los ‘Pro’, este iPad mini tan solo ofrece un sensor de huellas ubicado en el botón de bloqueo del terminal situado en la parte superior y que sigue rindiendo con la misma eficacia y seguridad de siempre. Teniendo en cuenta que en la mayoría de ocasiones utilizarás el iPad en la mano, al final no se hace incómodo.

Funciona de forma rápida y es capaz de reconocerte el dedo en varias posiciones aunque, como siempre, es recomendable configurar varios dedos para que independientemente de que dedo uses el iPad pueda reconocerte. Por lo demás, este sensor no solo te permitirá desbloquearlo sino también realizar pagos mediante Apple Pay o el ahorrarte poner contraseñas de sitios web y aplicaciones cuyas credenciales tengas guardadas en el llavero de iCloud.

touch id ipad

Hay que elegir bien su almacenamiento

Como ocurre siempre, la memoria interna del dispositivo es algo fundamental a la hora de configurarlo para la compra. En este caso nos encontramos con opciones de 64 o 256 GB y, como siempre en los iPad, sin posibilidad de ampliar mediante tarjetas SD o cualquier otro método.

Y hay varios aspectos a destacar en este punto y es que los 64 GB son una opción más interesante que los 32 GB de antaño que incorporaba esta gama, pero que se puede quedar corto en según que tipo de usuarios. Si acostumbras a almacenar muchas aplicaciones y archivos como fotos, vídeos e incluso películas es probable que se te quede corto enseguida. Cierto es que puedes recurrir a otros métodos como iCloud para ganar espacio, pero al final es un gasto extra mensual que debes considerar.

Los 256 GB por su parte parece una capacidad más que apta para un equipo como un iPad. Pero en cualquier caso, si se te quedase corto también podrías recurrir al almacenamiento en la nube como alternativa para liberar espacio. Eso sí, debes saber que elegir esta capacidad aumentará el precio del dispositivo, algo que ocurre siempre y que en este caso supone una diferencia importante que te contaremos en las conclusiones de este artículo.

¿Qué accesorios se pueden usar?

Lo primero a destacar del iPad mini 2021 es que, por fin, dispone de puerto USB-C. Y esto no solo es interesante por tener un estándar más universal para recargar su batería, sino también para usar accesorios como podría ser un disco de almacenamiento externo, el cual funcionará a gran velocidad gracias a este conector.

accesorios ipad mini

Más allá de eso, este iPad mini es compatible con todo tipo de dispositivos Bluetooth como teclados, ratones o auriculares. Aunque, eso sí, no es compatible con teclados oficiales de Apple como el Smart Keyboard y el Magic Keyboard. Apple no ha querido hacer una versión ‘mini’ de estos accesorios y tampoco lo hará en el futuro porque no dispone de Smart Connector que es el puerto mediante el cual se utilizarían.

Aunque al final esto de los teclados, como ya te hemos comentado en algún otro punto, es algo secundario en un iPad como este que por cuestiones de tamaño no es el más cómodo para trabajos que precisen de edición de textos durante mucho tiempo.

Con lo que si es compatible este dispositivo es con el Apple Pencil de 2ª generación, el cual funciona de forma idéntica a cómo lo hace en otras tablet de Apple, pudiendo recargarse de forma magnética en su lateral y con características interesantes como el doble toque en su parte plana para acceder a funciones adicionales.

Así es su sistema de cámaras

Una cámara no es lo más importante en un iPad debido a lo incómodo que puede ser su uso en este sentido por su tamaño, incluso en este ‘mini’. Ahora bien, si es para realizar videollamadas o alguna fotografía esporádica, este iPad cumple más que de sobra. Aquí tienes sus características resumidas:

camara trasera ipad mini

Especificaciones iPad mini (6ª gen.-2021)
Tipo de lente frontal Lente ultra gran angular de 12 Mpx con apertura de f/2,4
Fotos cámara frontal -Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Encuadre centrado
-Flash con la pantalla (Retina Flash)
-HDR 3
Vídeos cámara frontal -Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado de hasta 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine
Tipo de lente trasera Lente gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
Fotos cámara trasera -Zoom de acercameinto: x5 (digital)
-Flash True Tone
-HDR 3
Vídeo cámara trasera -Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con estabilización
-Zoom x3 (digital)

Hay que decir que la función de Encuadre Centrado es algo a tener en cuenta si realizas a menudo videollamadas, ya que mejora considerablemente la experiencia gracias a la lente ultra gran angular del frontal. Lo que hace esta función es hacer que siempre estés situado en el centro de la imagen aunque te muevas y que, si aparece alguien a tu lado, sea capaz de abrir el ángulo para que salga también. El efecto visual es como si se estuviese moviendo la cámara, pero realmente es el zoom de esta que se mueve de forma automática vía software.

Precio y conclusiones

Como ya hemos venido diciendo, este iPad se ofrece en diferentes capacidades de almacenamiento y con dos posibles conectividades (WiFi y WiFi + Cellular). Dependiendo de que se escoja en estas dos configuraciones el precio cambia, teniendo finalmente estas variantes:

  • Modelos con WiFi:
    • 64 GB de almacenamiento: 549 euros
    • 256 GB de almacenamiento: 719 euros
  • Modelos con WiFi + Cellular:
    • 64 GB de almacenamiento: 719 euros
    • 256 GB de almacenamiento: 889 euros

Cabe decir que este iPad mini ha incrementado 100 euros respecto a su antecesor, algo que suele ser habitual cuando Apple rediseña una gama de sus tablet al reducir sus marcos e implementar USB-C. Juzgar si es un buen o mal precio no es al final algo que nos corresponda a nosotros, ya que creemos que es un aspecto a valorar por cada uno.

Este es un iPad que, por lo que hemos ido repasando a lo largo de este post, es un dispositivo muy interesante al que a nivel de rendimiento no se le puede achacar nada negativo. Es una tablet con muchísimas ventajas para el uso en movilidadgracias a su tamaño, pero precisamente en base a ello podría ser también un problema para quienes busquen usos más intensivos o la combinación de accesorios como teclados.

Por tanto, te recomendamos hacer un análisis de tus necesidades y en base a ello tomar en cuenta en qué grado este iPad mini las va a saber resolver. Y evidentemente en algún punto habrá algo negativo, siendo ahí donde debes valorar si el resto de cosas buenas que te aporta merecen o no la pena. Sea como fuere, nuestra conclusión analizando el público objetivo del terminal es que es un iPad muy necesario que muchos pedían ya desde hace tiempo y que por fin es una realidad.

Lo más vendido de Apple

RebajasBestseller No. 1
Apple Airpods Pro con Estuche de Carga MagSafe (2021)
  • Cancelación activa de ruido que filtra el sonido externo y te permite sumergirte en la música
  • Modo de sonido ambiente para escuchar lo que te rodea
  • Audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza que te mete de lleno en lo que escuchas
  • Ecualización adaptativa que ajusta automáticamente la música a tus oídos
  • Almohadillas cónicas de suave silicona en tres tamaños para un ajuste a medida
Bestseller No. 2
Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 45 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Con una pantalla Retina siempre activa casi un 20 % más grande que la del Series 6, todo resulta más fácil de usar y leer.
  • El vidrio delantero más duro en un Apple Watch, resistencia al polvo IP6X y diseño apto para nadar.
  • Mide tu oxígeno en sangre con una app y un sensor muy potentes.
  • Hazte un electro cuando quieras.
Bestseller No. 3
Nuevo Apple iPhone 12 (128 GB) - en Blanco
  • Pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas
  • Ceramic Shield, más resistente que cualquier vidrio de smartphone
  • Conexión 5G para descargas ultrarrápidas y streaming en alta calidad
  • A14 Bionic, el chip más veloz en un smartphone
  • Sistema avanzado de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular, modo Noche, Deep Fusion, HDR Inteligente 3 y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision
Bestseller No. 4
Apple Pencil (2.a Generación)
  • Intuitivo, preciso, casi mágico: con el nuevo apple pencil, tomar notas, escribir y dibujar te gustará más que nunca
  • Además, se acopla magnéticamente al ipad pro y se carga sin cables para que puedas usarlo siempre que lo necesites
  • Y puedes cambiar de herramienta simplemente con un doble toque
  • Conexiones: Bluetooth
  • Compatibilidad: iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.a, 4.a y 5.a generación), iPad Pro de 11 pulgadas (1.a, 2.a y 3.a generación), iPad Air (4.a generación)
RebajasBestseller No. 5
2020 Apple MacBook Air con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris Espacial
  • Chip M1 diseñado por Apple para llevar el rendimiento de la CPU, la GPU y el aprendizaje automático a nuevas cimas
  • Autonomía de hasta 18 horas para disfrutar más que nunca
  • CPU de ocho núcleos con un rendimiento hasta 3,5 veces superior para meter más caña a los proyectos
  • GPU de hasta ocho núcleos con gráficos hasta cinco veces más veloces para acelerar los juegos y apps más exigentes
  • Neural Engine de 16 núcleos para un aprendizaje automático avanzado

Fuente original