Tecnología y digitalización inclusiva: cómo lograr ver el bosque y no solo los árboles | Un país para | Tecnología

Tecnología y digitalización inclusiva: cómo lograr ver el bosque y no solo los árboles | Un país para | Tecnología


El futuro será digital, pero ¿será sostenible? Cada vez más empresas y organizaciones ponen el foco en la necesidad de replantearse los efectos que la digitalización está provocando en las sociedades. Estas consecuencias se imponen con naturalidad y por la mera fuerza de las dinámicas tecnológicas, siempre más rápidas que la reflexión que requieren. Pero la tecnología no es fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la vida de las personas. O al menos, debería serlo.

La segunda sesión del ciclo ‘Un país para’, que organiza El País en colaboración con Telefónica, se centró en los retos de la digitalización inclusiva. Se trata, como dijo Carlos Barrabés, consultor experto en disrupción tecnológica, “de dejar de una vez de lado los retos individuales para centrarse en un reto común, que no puede ser otro que el progreso inclusivo, además de sostenible y digital”. “Hay que mirar a largo plazo, y no a corto como solemos hacer, porque entonces no vemos el bosque y nos vamos chocando con los árboles”, aseguró el presidente del Grupo Barrabés.

La tecnología, como recalcó Arancha Díaz-Lladó, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica, “abre posibilidades hasta hace poco impensables para resolver retos sociales y medioambientales que tiene toda la humanidad”. Pero el imponente desarrollo tecnológico conlleva el peligro del llamado ‘tecnocentrismo’: poner la herramienta en el centro del debate, y pensar que cuanto más poderosa sea ésta, más problemas resolverá, sin matices ni consecuencias.

Frente a ese riesgo, la clave es plantearse cómo el uso de la tecnología en productos y servicios mejorará la vida de las personas; que ese sea el punto de partida de cualquier proceso tecnológico, insistió Díaz-Lladó, “y no crear un gran producto o servicio tecnológico y luego colocarlo en el mercado. Si tienes en cuenta el impacto social de los servicios y productos desde su primer diseño, es cuando realmente vas a tener un impacto positivo”.

Uno de los ámbitos donde más camino hay que recorrer es el efecto medioambiental de la movilidad urbana, donde se centra la startup sevillana Solum. Su CEO, Carlos Rodríguez, también cofundador, explicó en la sesión que están desarrollando unas baldosas solares indistinguibles de cualquier otro suelo pero capaces de cargar patinetes eléctricos. El objetivo de fondo de la empresa, explicó, es más amplio: bajo el paraguas del concepto de ‘smart city’, trabajan a largo plazo para generar energía limpia en ciudades capaces de ser autosostenibles energéticamente.

La energía es uno de los terrenos donde la tecnología más puede hacer por la sostenibilidad, en este caso medioambiental. El talento que España desarrolló con el primer boom de las renovables -en la primera década del siglo- no se evaporó cuando decayó la inversión, explicó Rodríguez, y ahora se ha reorientado hacia la ciudad inteligente, un concepto más digital. “Lo que necesitamos es confianza en este talento, confianza que se traduzca en medios y en inversión, y un poquito de tiempo. Los fondos europeos pueden tener un impacto enorme para poder transformar realmente la sociedad”, aseguró.

Son retos colectivos que hay que afrontar, como dijo Barrabés, “con mentalidad de catedral: no se construyen en una sola generación”. El tecnólogo insistió precisamente en la vertiente más geopolítica de los retos de la digitalización. “Está surgiendo un nuevo multilateralismo después de la pandemia, y corremos el riesgo de que nos hagan el futuro, de no ser parte de su construcción. El problema es que decidan por nosotros”, aseguró, “así que necesitamos un modelo propio, de nuestro territorio”.

Barrabés insistió en la necesidad de tejer redes “de ayuda, económicas, sociales… y para eso necesitas una cultura basada en tus valores”. La conectividad es un concepto clave, en su acepción más amplia y metafórica pero también en la más técnica. Y no basta con desplegar redes y antenas. “Es esencial la formación en competencias digitales, especialmente para fomentar la empleabilidad, como hace por ejemplo la Fundación Telefónica”, aseguró Díaz-Lladó. “No podemos dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización, y las empresas tenemos que dar un paso al frente”, afirmó la directiva de la multinacional.

Esa implicación de las grandes compañías es la evolución, mucho más sofisticada y ambiciosa, de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de un esfuerzo transversal, de toda la compañía, y en línea con los cambios sociales. “En el mundo corporativo, la eficiencia puede llevar a la desigualdad. Y la eficiencia es fundamental, pero necesitamos construir encima de ella un mundo con propósito, donde se entienda que si a los demás les va bien, eso es bueno para ti”, consideró Barrabés. El tecnólogo defendió así un nuevo modelo de competitividad, difícil de construir, pero, como dijo, por el que merece la pena involucrarse.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
Bestseller No. 2
TECLAST Portátil 15,6 pulgadas,Ordenador Portátil 8GB+256GB SSD Notebook Laptop Intel Celeron N4120,Quad Core 2,6 GHz,1920 × 1080, Windows 10 de PC(USB 3.0, Mini HDMI,38000mWh, QWERTY y TF Expandible)
  • Procesador Intel N4120 de alto rendimiento: TECLAST F15PLUS Portátil está equipada con un procesador Intel Celeron N4120, el procesador Gemini Lake Refresh de octava generación de Intel, frecuencia desde 1.1Ghz hasta los 2.6GHz más altos, GPU Intel UHD Graphics 600 de novena generación incorporada, Windows 10 preinstalado SO, admite decodificación de video 4k, RWD y caché de 4 MB.
  • 8GB RAM 256G SSD: Ordenador portátil equipadas con 8GB RAM hacen que la multitarea sea más eficiente, 256GB SSD lee y escribe más rápido, las aplicaciones pueden ejecutarse de manera eficiente y admiten la expansión a 1TB SSD. Incluso puede abrir varios programas para trabajar o entretenerse. El sistema operativo Windows 10 original está preinstalado, admite varios software de oficina, software de productividad de Adobe, etc., y se puede actualizar a tiempo para evitar la infección por virus.
  • Portátil 15,6 pulgadas y FHD IPS: F15 PLUS Laptop tiene una portátil 15,6 pulgadas y Full HD 1920x1080 IPS,amplio ángulo de visión, espejo curvo 2.5D integrado, grosor de solo 15 mm , pantalla súper grande y solo peso El cuerpo de metal de 1.8 kg es resistente , lo que lo convierte en un excelente compañero para estudiar o trabajar al aire libre.
  • Panel táctil y teclado numérico de tamaño completo: TECLAST Notebook está equipado con un diseño de panel táctil grande de 140 mm × 95 mm de tamaño completo y agrega un teclado numérico. El panel táctil integrado sensible y el teclado numérico le brindan una experiencia de escritura suave y cómoda. Además, también proporcionamos pegatinas de teclado en español.
  • 5000mAh y USB3.0: TECLAST Portátil está equipada con una CPU de consumo de energía ultra bajo, con una gran capacidad de 38000mWh y una batería de larga duración; con 2.4G/5G WiFi de doble banda , Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica, interfaz USB 3.0 estándar para facilitar la conexión a diferentes dispositivos, la interfaz mini HDMI admite una variedad de interfaces, como salida de video de alta definición, carga rápida del puerto de DC, etc. Proporcionar una conexión sin barreras.
Bestseller No. 3
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 4
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
Bestseller No. 5
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional

Fuente original