The Oregon Trail: un clásico y educativo juego de simulación y planificación

The Oregon Trail: un educativo juego de simulación y planificación


En la colección de viejísimos juegos retro de Archive.org a los que merece la pena darles un repaso está The Oregon Trail (La ruta de Oregón)en su versión para DOS. Lanzado comercialmente para el Apple II en 1985, este juego de Don Rawitsch, Bill Heinemann y Paul Dillenberger se escribió para el MECC (un consorcio educativo de Minnesota) originalmente en 1971, para luego darse a conocer entre 1974, 1978 y 1980 en distintas versiones, principalmente «sólo texto». Finalmente se le añadieron gráficos y se publicó en 1985 como juego independiente con gran éxito.

El juego es básicamente una simulación del viaje de una familia de colonos estadounidenses desde Misouri hasta el Valle de Willamette, siguiendo la Ruta de Oregón del Salvaje Oeste en 1848. Al principio se pone nombre a los protagonistas, se compra un carro, comida, ropa, munición y piezas de repuesto y se inicia el viaje. Esa parte requiere cierta planificación –que se aprende tras jugar varias veces– sobre qué es más importante en cada momento: un buen vehículo, la cantidad suficiente de comida, objetos para trocar con otros viajeros, etcétera.

Para hacer el viaje interesante en cada tramo del viaje surgen imprevistos: el carro se puede romper (o incendiar), los protagonistas enferman, falta la comida… Al llegar a ciertos puntos hay que elegir entre descansar, continuar o hablar con otros personajes del juego; a veces se pueden hacer trueques o comprar lo que se necesita. Una parte entretenida del juego era «salir a cazar», en la que había un poco de acción. Lo importante es que el juego está muy bien afinado –fruto de años de experiencia sin duda– y el azar se combina perfectamente con unos acontecimientos y un devenir de las cosas más o menos realista.

No es fácil acabar la Ruta de Oregón y llegar al final sin perecer de hambre o disentería (un clásico que se convirtió en meme). Es el juego de muchas generaciones que pudieron disfrutarlo hasta la saciedad en sus escuelas, en una época en la que apenas había videojuegos y en la que no mucha gente tenía siquiera un ordenador en cassa. Tras el éxito del original surgiría toda una saga con otros títulos; de hecho se dice que es el origen del subgénero de las simulaciones realistas «serias» y educativas, tipo SimCity y similares.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
RebajasBestseller No. 2
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
La Nueva Era Espacial
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Michael Brissenden (Director)
Bestseller No. 5
Las últimas horas de la Tierra
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Robert Knepper, Julia Benson, Bruce Davison (Actors)
  • W.D. Hogan (Director)

Fuente original