Tirón de orejas a Apple por vetar el uso de la red social Parler

Tirón de orejas a Apple por vetar el uso de la red social Parler


Con Donald Trump en el poder, han sucedido muchas cosas variopintas y muchas de ellas de dudoso gusto ético. Lo último ha sido la posición del ya ex presidente con la extrema derecha reinante en el país. Eso desembocó en que determinadas redes sociales usadas por estos grupos fueran bloqueadas por las grandes empresas de tecnología como Apple, Google, Amazon o Twitter. Sin embargo nos encontramos con la fina línea que las separa de la libertad de expresión. Ahora el senador estadounidense Mike Lee, de Utah, y el congresista de Colorado Ken Buck, critican las acciones de Apple entre otros.

Vamos a tratar de explicar todo lo sucedido, poniéndolo en contexto.

¿Qué es Parler y por qué la cerraron las grandes empresas tecnológicas?

Ceo de Parler

CEO de Parler

En enero de este año, Google, Amazon y Apple vetaron de sus mercados a Parler. La red social que se ha posicionado como instrumento de comunicación de la posición de partidos de extrema derecha y negacionistas. Parler no comenzó su andadura este año. Ya tiene un largo historial de controversias que se inciaron en 2018 con John Matze y Jared Thomson. Pero si fue a principios de este año cuando afianzó su posición, después de los sucesos acaecidos en el Congreso.

Varias personas (seguidores de Trump y no queriendo ceder el poder) decidieron asaltar el Congreso de los EEUU, en uno de los mayores ataques a la democracia en el mundo contemporáneo. Twitter decidió que era el momento de vetar aquellas comunicaciones entre los miembros que estaban procediendo al asalto. Por ello, la mayor parte de los seguidores de extrema derecha decidieron empezar a usar Parler.

No era la primera vez que los incondicionales de Trump promocionaban la red social. En noviembre de 2020, y con la pérdida de la candidatura y los tuits eliminados por el fraude en las elecciones, las cifras de Parler se duplicaron llegando a los 10 millones de usuarios en apenas unos días. Se confirmaba, de esta manera, como la red social de los conservadores y votantes de extrema derecha. Pero es que además se unieron a ellos, otro grupo beligerante con la situación actual: Los negacionistas, que no aceptan las medidas higiénico-sanitarias impuestas por las autoridades nacionales y locales contra la COVID-19. Lo que se suele decir: Se han juntado el hambre con las ganas de comer.

Ante la migración de usuarios a la red social y ya que no había medidas de seguridad ni control desde los propietarios de Parler, Google anunciaba la decisión de vetar la aplicación en su tienda. Poco después, Apple se sumaba a la reivindicación junto a Amazon. Amazon tenía la llave porque eran sus servidores los que usaban, por lo que Parles fue del todo deshabilitada. La cúspide de la pirámide de toda esta locura, fue el hackeo masivo de las bases de datos la red social. 70TB de datos has sido filtrados, incluyendo documentos de identidad con nombres, direcciones y datos de contacto.

Por todo ello fue cerrada, pero ahora parece que no hicieron bien.

Un Senador y un Congresista tira de las orejas a Apple, Google y Amazon por el cierre de Parler

El senador estadounidense Mike Lee, de Utah, y el congresista de Colorado Ken Buck enviaron una carta conjunta a los directores ejecutivos de Apple, Google y Amazon para cuestionar las acciones de las compañías al eliminar la red social Parler de sus tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web a principios de este año.

El momento de las medidas adoptadas contra la red social Parler por sus empresas y que las acciones parecen carecer de cualquiera de las imparcialidad procesales que normalmente se ofrecen en el caso de un supuesto incumplimiento de contrato crean la apariencia de una estrecha coordinación. Estas acciones fueron contra una empresa que no se alega que violó ninguna ley. De hecho, la información proporcionada por Parler al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes reveló que la misma estaba ayudando a las fuerzas del orden incluso antes del 6 de enero.

Amazon en su división de almacenamiento de servidores, dejó de trabajar con Parler por su incapacidad para moderar el contenido violento. Parler volvió a estar en línea en febrero con el alojamiento proporcionado por SkySilk y ahora mismo se ha proporcionado a los usuarios de Android un método alternativo para su instalación. Pero no para Apple.

La disputa está servida y la controversia también. En la carta enviada por los políticos existen muchas cuestiones que deben responder las empresas involucradas. Respuestas que serán analizadas por estos y serán ellos quién decidan si finalmente estuvo bien adoptada la decisión o no. Una cuestión que aunque no acabe siendo vinculante para Apple si puede traerle algún disgusto a nivel judicial.

Lo más vendido de Apple

RebajasBestseller No. 1
Apple Adaptador de Corriente USB-C de 20 W
  • El adaptador de corriente USB-C de 20 W de Apple es muy rápido y eficiente, así que va de perlas para cargar tus dispositivos en cualquier lugar.
  • Aunque es compatible con cualquier dispositivo con USB-C, Apple recomienda usarlo con el iPad Pro de 11 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación) para lograr un rendimiento óptimo.
  • Puedes usarlo con un iPhone 8 o posterior y aprovechar la carga rápida.
  • El cable de carga se vende por separado.
RebajasBestseller No. 2
Apple AirPods Pro
  • Cancelación activa de ruido para sumergirte en lo que escuchas
  • Modo de sonido ambiente para no desconectar del mundo exterior
  • Almohadillas cónicas de silicona suave en tres tamaños para un ajuste a medida
  • Resistencia al sudor y al agua
  • Ecualización adaptativa que ajusta la música según la forma de tu oído
RebajasBestseller No. 3
Apple Watch SE (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanca
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Gran pantalla Retina OLED.
  • Controla tu actividad diaria en el Apple Watch y observa tu evolución en la app Fitness del iPhone.
  • Registra tus entrenamientos cada vez que salgas a correr, caminar, nadar, hacer yoga, bici, baile y mucho más.
  • Diseño apto para nadar.
RebajasBestseller No. 4
Nuevo Apple AirPods MAX - Gris Espacial
  • Transductor dinámico diseñado por Apple que ofrece un sonido de alta fidelidad
  • Cancelación activa de ruido que filtra el sonido externo y te permite sumergirte en la música
  • Sonido envolvente, como en el cine
  • Prestaciones destacadas
  • Modo de sonido ambiente para escuchar lo que te rodea
RebajasBestseller No. 5
Apple AirPods con estuche de carga con cable
  • Ajuste universal para una gran comodidad todo el día
  • Activación y conexión automáticas
  • Configuración sencilla con todos tus dispositivos Apple
  • Acceso rápido a Siri con solo decir «Oye Siri»
  • Cambio fácil de un dispositivo a otro

Fuente original