Tomar ibuprofeno no empeora los casos de Covid-19, según estudio

Tomar ibuprofeno no empeora los casos de Covid-19, según estudio


Tabletas de ibuprofeno.

Tabletas de ibuprofeno.
Foto: Patrick Sison (AP)

Una nueva investigación debería aliviar a cualquier persona preocupada por haber tomado analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, antes de enfermarse con covid-19. El estudio no encontró evidencia de que el uso previo reciente de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) condujera a una enfermedad más grave, o a la muerte, entre los pacientes hospitalizados con covid-19.

Al principio de la pandemia, algunos médicos expresaron su preocupación de que los AINE deberían evitarse en los pacientes con covid-19. En ratas de laboratorio, se sabe que los AINE como el ibuprofeno aumentan los niveles de la proteína enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que también es utilizada por el coronavirus para ingresar a las células humanas. El temor era que los AINE, junto con otros dos tipos de medicamentos (inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de la ECA2), pudieran potencialmente aumentar la capacidad del virus para infectar a las personas y causar enfermedades graves. También hubo evidencia en ese momento de que las personas con diabetes y/o hipertensión eran más vulnerables al covid-19 severo, posiblemente porque tenían mas probabilidades de tomar estos medicamentos.

El vínculo entre el covid-19 severo y estas afecciones crónicas se ha establecido bien actualmente. Pero algunas investigaciones, si no todas, han sugerido que los AINE y estos otros medicamentos no tienen ningún impacto real en los resultados del covid-19. Para ayudar finalmente a resolver el debate, los investigadores han publicado lo que dicen es el estudio más grande de este tipo realizado hasta ahora. Su trabajo aparece en la revista Lancet Rheumatology.

Los autores del estudio analizaron los registros hospitalarios de más de 70.000 pacientes en el Reino Unido que fueron hospitalizados con covid-19. De estos pacientes, se informó que 4.211 habían tomado AINE antes de la admisión. En comparación con las personas que no usaron AINE, quienes los tomaron tenían la misma probabilidad de morir (alrededor del 30%) durante o poco después de su visita al hospital. Tampoco tenían más probabilidades de necesitar cuidados críticos o intervenciones como oxígeno y ventilación. El mismo patrón se mantuvo al observar únicamente a pacientes con trastornos inflamatorios o relacionados con el sistema inmunológico.

“Cuando comenzó la pandemia hace más de un año, necesitábamos estar seguros de que estos medicamentos comunes no tuvieran como consecuencia peores resultados en las personas con covid-19”, dijo el autor principal del estudio, Ewen Harrison, investigador de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, en un comunicado emitido por The Lancet. “Ahora tenemos pruebas claras de que los AINE son seguros de usar en pacientes con covid-19, lo que debería tranquilizar tanto a los médicos como a los pacientes de que pueden seguir utilizándose de la misma manera que antes de que comenzara la pandemia”.

Las conclusiones del estudio aún deben ser confirmadas por más investigaciones, pero la mayoría de los datos relevantes recopilados antes y durante la pandemia parecen apuntar que los AINE no tienen ningún efecto sobre el covid-19. Una revisión realizada por la Organización Mundial de la Salud en abril de 2020, por ejemplo, concluyó que no había evidencia de que los AINE tuvieran un efecto sobre la salud o la supervivencia de los pacientes con covid-19.

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【Cable de Datos/Luz Solar, Carga 2 en 1】 Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Power Bank Portátil con Estilo para Smartphones, Tabletas
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 2
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
ACUVUE OASYS 1-DAY con tecnología HydraLuxe - Lentillas diarias - protección UV - 30 lentes
  • Tanto si haces algún deporte como si trabajas hasta altas horas en la oficina, los días tan ajetreados pueden pasar factura a tus ojos. Las lentillas ACUVUE OASYS 1-Day con tecnología HydraLuxe funcionan en armonía con tus ojos para darte una visión nítida y clara, sin importar lo que el día te pueda deparar.
  • Lentillas desechables diarias disponibles en cajas de 30 o 90 unidades.
  • Todas las lentillas ACUVUE filtran más del 98% de rayos UVB y del 85% de los rayos UVA*.
  • Gracias a su exclusiva tecnología HydraLuxe, estas lentillas pueden ayudar con la sensación de ojos cansados y pesados y ofrecer una comodidad excepcional1.
  • Estamos tan seguros de que las lentillas ACUVUE te encantarán, que te ofrecemos una garantía de satisfacción.

Fuente original