Tormenta solar del 20 de agosto: puede haber cortes de internet y llamadas de teléfono

Tormenta solar del 20 de agosto: puede haber cortes de internet y llamadas de teléfono


Una tormenta solar golpearía la Tierra el jueves o viernes y podría causar apagones y cortes en las telecomunicaciones. La tormenta fue anunciada por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Según los expertos la tormenta podría causar interrupciones en los sistemas de generación y red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio.

La tormenta fue desencadenada por una eyección de masa coronal. La eyección ocurrió el pasado lunes. Algunas eyecciones pueden “golpear” la Tierra en solo 14 horas, mientras que otras pueden tardar varios días.

Según el SWPC, «la primera señal de que una eyección de masa coronal golpea el medio ambiente terrestre es el salto de densidad del plasma debido al paso de la onda de choque».


Mirá también

Cómo aprovechar el nuevo curso de Harvard sobre fintech y nuevas finanzas.

Además, el fenómeno espacial podría causar auroras polares alejadas de los polos. «Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania», escribió la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov en su cuenta personal de Twitter.

Científicos en el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA desarrollaron un modelo que podría predecir tormentas solares, explosiones de radiación solar y erupciones solares. El Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explicó que las erupciones solares producen fuertes rayos X que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia.



Fuente original