Transformación digital: Alinear, coordinar y empoderar a las personas | Eventos

Transformación digital: Alinear, coordinar y empoderar a las personas | Eventos


Romper los silos, esos muros que dividen las organizaciones más verticales. Alinear a todos los departamentos y a sus integrantes con el propósito de la empresa y sus clientes. Fomentar la colaboración entre equipos en ecosistemas atractivos que hagan emerger las mejores ideas. Impulsar la creatividad y la adaptabilidad como una vía integradora que ayude a mejorar la rentabilidad del proyecto. Poner el foco en las personas para que se conviertan en agentes y actores de la transformación digital.

Estas son algunas de las ideas que pusieron sobre la mesa los responsables de grandes multinacionales como Accenture, Iberdrola, Siemens Gamesa, ITP, Merck, Petronor, o la Universidad de Deusto, en un debate moderado el pasado día 13 por Tomás López y organizado por Retina en colaboración con Accenture. Todos respondían a la misma pregunta: Cómo hacer que la transformación digital se convierta en el motor que impulse a los equipos, y que logre sintonizar con las funciones y los sistemas en el seno de cada proyecto industrial. Todo ello, además, no en un momento cualquiera, sino en una encrucijada marcada por la crisis sanitaria, económica y social generada por la Covid19, y en vísperas de la llegada los esperados fondos Next europeos, quizás uno de los últimos trenes para afrontar y acelerar esa transformación.

El Industry X Lead para Iberia en Accenture, Javier Rodríguez, tiene claro que las personas son claves en este proceso. En su opinión, más allá de la notable y demostrada capacidad de las empresas españolas por la innovación, hay que lograr la implicación de todos los equipos: “Las partes unidas son las que acompañan el éxito, pero hay una parte de transformación que afecta a las personas. Tenemos que hacerles embajadores de todas estas tecnologías”.

En línea con su trabajo Transformación digital: Juntos es mejor, en el que Rodríguez analiza los pasos que han dado varias empresas para mantener la transformación en plena pandemia, el responsable de Accenture cree que ha llegado el momento de pasar de las pruebas a la implementación de “planes industriales de digitalización”, y coger velocidad de crucero.

Se trata de aprovechar el momento y convertir la crisis en una oportunidad. Conscientes de que la pandemia ha empujado “casi de un día para otro” a las empresas a usar unas tecnologías colaborativas que ya estaban ahí, el responsable global de Sistemas para Redes y Generación de Iberdrola, Ignacio Canales, comparte que la transformación “ha trascendido a los equipos hasta el punto de convertirse en una nueva cultura de trabajo en equipo”. Ninguno de los ponentes tenía dudas: “Si no acompañamos el proceso tecnológico con toda la plantilla, ese desarrollo solo va a ser un experimento”, concluía el director de Gestión de Producto de Digital Ventures Lab en Siemens Gamesa, Sergio Domínguez.

¿Pero quién y cómo se gestiona ese cambio cultural en el seno de las empresas? ¿Cómo se articula y acelera el paso de las estructuras verticales a las asociativas, horizontales y más colaborativas? ¿Convertir a las personas en actores de cambio no es una hoja de ruta llena de baches?

Una parte del conocimiento que acumula la Universidad es el de la proximidad a las nuevas generaciones que están llamadas a protagonizar este gran salto. El Vicedecano de Deusto Ingeniería, Pablo García Bringas, explica que las nuevas generaciones son mucho más “librepensantes” que los de finales del siglo pasado. En una especie de aviso a navegantes, García define el nuevo perfil profesional y lo que buscan. “No tienen la prioridad del salario, necesitan ser seducidos por el impacto de proyecto, tenemos un talento más líquido que responde a una realidad distinta”, advierte. “Y tenemos que lograr que brillen” en esos ecosistemas industriales, propone.

Para la Proyect Manager de Digitalización de Petronor, Itziar Landa, se trata, casi de una revolución interna en la que la empresa tiene que guiar a los nuevos talentos, pero además proporcionarles el propósito y el espacio suficiente para que aflore. “En empresas con una estructura vertical la innovación generacional no llega. Esa persona brillante en cinco años está mimetizada en el pensamiento de la empresa. Necesitan espacio para poder romper las costuras y llevar a cabo sus ideas en una cadena de valor de personas y equipos”.

Las farmacéuticas saben mucho de gestionar el caos de la creatividad en tiempos convulsos. Han tenido que correr mucho y soportar mucha presión con la crisis sanitaria. El director de Digital e Innovación de Merck, Alejandro Expósito, lo explica con un ejemplo. “De cada 10.000 moléculas que investigamos solo una funciona y con inversiones medias de 2.000 millones. Todas las áreas trabajan juntas con un propósito” que se resume en una pregunta ¿Esto va a generar valor para el paciente? Para Expósito todos los equipos de todas las empresas, de todos y cada uno de los rincones de España deben tener un propósito común: el cliente.

Si antes las transformaciones eran diseñadas por las cúpulas directivas, ahora lo mejor es ofrecer cauces para que discurran desde abajo y de forma horizontal, aprovechando todas las sinergias posibles, incluida la colaboración con el sector público. Para el director de Desarrollo de Tecnología de ITP Aero, Jaime Fernández Castañeda, la ayuda de la UE, que se van a sumar a los del Gobierno central y autonómicos, a menor nivel, van a ser otro de los factores clave. “Los fondos de recuperación son únicos, y van a marcar un cambio de dirección. Es decir, las empresas tractoras no estamos solas. Tenemos a la Universidad, al sector público, y esto es esencial”, asegura.

Todos creen que esa imbricación con la Universidad como institución, con el sector público y con el uso masivo de las nuevas tecnologías, desde la Inteligencia Artificial, hasta el 5G, pasando por el Edge Computing o el reconocimiento de voz, y como no los nuevos sistemas de almacenamiento de energía, en colaboración con todas las tecnologías, van a traccionar la transformación de las empresas para afrontar el futuro con mayores garantías de éxito. “Vamos a un mundo de gemelos digitales, un modelo que necesitará de todas las tecnologías para modelizar el mundo” resume el responsable de Accenture.

Las incógnitas son, como siempre muchas, incluidos los ciberataques. En un mundo cambiante y en una Europa que tiene que apretar los dientes y preguntarse porqué sigue teniendo importantes déficits tecnológicos frente a Estados Unidos o China, la principal apuesta tiene que ser las personas. El responsable de Deusto no tiene ninguna duda. “La mejor tecnología es la creatividad humana. Las organizaciones les tienen que dejar jugar. Esto va más de personas que de tecnología”, resume García Bringas.

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