La empresa multinacional taiwanesa de fabricación y diseño de contratos de semiconductores siendo una de las empresas más grandes de Taiwán y una de las más valiosa del mundo, construirá nuevas fábricas en Arizona. TSCM ya anunció el año pasado que quería implantarse en el estado del Gran Cañón. Pero nuevos informes indican que no será sólo una filial la que se creará si no que se habla de incluso hasta seis.

Según los informes, el fabricante de chips TSMC de la serie M y A de Apple planea construir algo más que la única fábrica de chips ya anunciada en los Estados Unidos. Concretamente en la ciudad del cañón del Colorado, Arizona. En mayo del 2020 se afirmó que la empresa construiría una fábrica de 12.000 millones de dólares en el Estado. Se espera que la instalación comience la producción de volumen en 2024.

Tres fuentes familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación, dijeron a Reuters que se están planeando la construcción de hasta cinco fábricas más. No está claro cuál sería la capacidad de producción e inversión adicionales podrían representar estas fábricas adicionales y qué tecnología de fabricación de chips utilizarían. TSMC dijo el mes pasado que planeaba invertir 100.000 millones de dólares en los próximos tres años para aumentar la capacidad de producción, aunque no dio detalles.

Teniendo en cuenta la escasez de chips que ahora mismo tienen las empresas de tecnología, esta noticia viene muy bien. Lógicamente no para este momento en concreto, pero sí para futuros eventos similares al que está ocurriendo ahora mismo. Apple será de las más beneficiadas por tener tan cerca las fábricas de producción de chips y podrá abaratar muchos costes.

Además hay que tener en cuenta que el gobierno de Biden se está preparando para gastar decenas de miles de millones de dólares para apoyar la fabricación de chips nacionales.