¿Tu Mac se queda bloqueado? Así puedes solucionarlo

El Mac, al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, puede sufrir problemas. Uno de los más molestos es el hecho de que el ordenador se quede bloqueado o congelado evitando que se pueda utilizar. En este artículo te mostramos cómo se puede solucionar este problema de una manera fácil.

Índice
  1. Cerrar aplicaciones que no responden
  2. Reiniciar PRAM/NVRAM
  3. Inicio en modo seguro
  4. Restablecimiento de macOS
  5. Acudir a Apple
  6. Lo más vendido de Apple

Cerrar aplicaciones que no responden

Es posible que el Mac quede bloqueado en un primer momento por una aplicación en concreto. A veces cuando se está utilizando una app puede llegar a no responder por un fallo en un subproceso que ha entrado en bucle. En estos casos el bloqueo puede llegar a provocar la sensación de que todo el equipo se está quedando congelado. Ante estas situaciones difícilmente se puede cerrar la aplicación en cuestión de una manera normal, por lo que hay que forzar su cierre. Para ello simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Pulsa la combinación de teclas Opción + Comando + Escape.
  • En la ventana ‘Forzar cierre’ selecciona la aplicación bloqueada.
  • Pulsa sobre ‘Forzar cierre’ en la esquina inferior izquierda de la ventana.

Al momento el sistema operativo dejará de ejecutar la app que esté dando el error. Pero en algunos casos el Mac puede llegar a estar totalmente congelado sin que exista posibilidad de que se pueda cerrar la aplicación conflicto. Ante estos casos simplemente deberás reiniciar el Mac pulsando las teclas Control + Opción + Comando + Botón de inicio. Obviamente si has instalado alguna aplicación de poca confianza que esté provocando estos fallos, te recomendamos desinstalarla ya que puede no ser del todo compatible con el sistema operativo o ser un programa malicioso.

Reiniciar PRAM/NVRAM

En algunos casos el Mac puede bloquearse con bastante frecuencia aunque esté recién iniciado sin ejecutar ninguna aplicación. Ante estos casos es recomendable reestablecer la NVRAM. Esta parte del hardware almacena información básica del funcionamiento del equipo donde se puede acceder de una manera muy rápida. En algunas ocasiones puede terminar fallando teniendo algún tipo de proceso que no se esté ejecutando de una manera correcta. Es por ello que desde Apple permiten a los usuarios realizar un reinicio de la PRAM o NVRAM de una manera sencilla. Para hacer esta operación deberás realizar los siguientes pasos:

  • Apaga el Mac.
  • Al pulsar el botón de inicio, presiona de manera instantánea las teclas opción + comando + P + R.
  • Mantenlos pulsados durante 20 segundos hasta que se reinicie una vez.

El proceso puede variar si tienes un chip de seguridad T2, podrás soltar las teclas en cuanto desaparezca el logo de Apple de la pantalla.

Inicio en modo seguro

Cuando un Mac presenta un error desconocido que no se puede resolver con un simple reinicio, se debe iniciar el modo seguro. De esta manera únicamente se ejecutan las funciones básicas del ordenador, desactivando la ejecución inicial de diferentes apps y procesos. Es por ello con el modo seguro se pueden encontrar los problemas que pueden dar los problemas y ayudarte a realizar diferentes tareas. En algunos casos puede que tengas la aplicación que está provocando el bloqueo del ordenador pero no puedes desinstalarla en el modo normal. En el modo seguro podrás hacerlo sin ningún tipo de problema.

Si se da el caso de que en el modo seguro el Mac funciona perfectamente sin quedarse bloqueado pero al iniciarse de manera normal vuelve a congelarse es que el problema está presente en algunas de las aplicaciones que se ejecutan al inicio o en la configuración de las redes WiFi. Ante esta situación deberás revisa todas las instalaciones que has hecho y descartar cualquier app que hayas instalado reciente y que no sea de confianza. Para entrar en el modo seguro deberás seguir los siguientes pasos:

  • Apaga el Mac.
  • Al iniciarlo mantén pulsada la tecla mayúscula.
  • Cuando aparezca la ventana de inicio de sesión suelta la tecla mayúscula.
  • En caso de que tengas activada la encriptación del disco duro, deberás iniciar sesión dos veces.

Restablecimiento de macOS

En el último de los casos para resolver este problema deberás borrar todo el sistema operativo y comenzar de cero. De este modo te garantizas que el fallo en la configuración o la aplicación que ha entrado en conflicto desaparezca. Si no es un error de hardware esta operación deberá resolver el problema de fondo. El único inconveniente es que todos los archivos que no tengas almacenados en una nube o en una unidad de almacenamiento externo se eliminarán, ya que es recomendable no restaurar una copia de seguridad cuando se formatea el ordenador para evitar volver a tener los archivos conflictos en el disco duro.

Para realizar este formateo simplemente debes pulsar las teclas Comando + R nada más iniciar el ordenador. En la ventana de utilidades del sistema deberás eliminar todos los archivos de tu disco duro en el apartado utilidades de disco, y seguidamente reinstalar macOS.

Acudir a Apple

En el caso de que ninguna de estas soluciones haya surtido efecto, es hora de plantearse la posibilidad de que sea un problema con algún componente del hardware como por ejemplo la memoria RAM o la CPU. Ante esta situación deberás acudir a una Apple Store o cualquier tienda autorizada para que se realice un diagnóstico exhaustivo y se pueda hacer un reemplazo de la parte del hardware que está dando fallos. Si no puedes ir a una Apple Store física, siempre puedes recurrir al envío del equipo a través de servicio de mensajería.

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