Un joven pierde parte de la retina tras mirar un puntero láser

Un joven pierde parte de la retina tras mirar un puntero láser


Seguramente hemos escuchado muchas veces lo peligrosos que pueden ser los punteros láser. El caso de un adolescente en Ohio tras un desafortunado accidente es un recordatorio de lo poco que se necesita para causar daño permanente a los ojos y la visión.

Según han explicado los doctores en una publicación, el joven estaba jugando con sus amigos a “un juego de disparos” con el puntero láser, en este caso uno destinado a mascotas en ejercicio que se vende como “de baja potencia”. En un momento dado, el adolescente miró directamente al puntero durante varios segundos.

Según cuenta la doctora Carol Vitellas de la Universidad Estatal de Ohio en su informe:

Se cree que el aumento de la disponibilidad, las cada vez mayores potencias de salida y el desarrollo de dispositivos que emiten en las longitudes de onda azul y verde son atribuibles. Aunque comúnmente se cree que es seguro, incluso una breve exposición al ojo con un puntero láser puede provocar una pérdida permanente de la visión, y los niños están particularmente en riesgo.

Lamentablemente, este fue uno de esos casos. A pesar de que el adolescente solo miró el láser directamente durante unos segundos, inmediatamente después experimentó una forma de pérdida de visión durante varios minutos, después de describir el efecto visual inicial como una luz brillante. Cinco meses después, el niño, que experimentaba visión borrosa continua y pérdida parcial de la visión en su ojo derecho, fue a ver al oftalmólogo.

Dos lesiones grandes y áreas más pequeñas de pérdida del cono en el ojo derecho

Dos lesiones grandes y áreas más pequeñas de pérdida del cono en el ojo derecho
Imagen: Wolters Kluwer Health, Inc

El joven explicó que a veces no podía ver letras individuales cuando leía un texto con el ojo derecho (con el ojo izquierdo cerrado). Las posteriores pruebas revelaron que la agudeza visual estaba levemente disminuida en su ojo derecho, aunque se presentaba como normal en su ojo izquierdo.

Una visita posterior seis meses después descubrió que su agudeza visual había mejorado a un nivel normal en ambos ojos, aunque ese resultado aparentemente positivo no reflejaba el daño causado dentro del ojo.

A través de un sistema de escaneo óptico de alta resolución, los doctores encontraron el daño causado a las retinas, donde regiones enteras de células fotorreceptoras sensibles a la luz (también conocidas como bastones y conos) quedaron “destruidas” por el láser. “No queda nada en la zona, las áreas afectadas están desprovistas de conos”, explicaba el doctor.

Finalmente, al niño se le diagnosticó quemaduras maculares por láser en ambos ojos. Las lesiones causadas por el láser aparentemente habían erradicado las células fotorreceptoras de las retinas con dos lesiones en el ojo derecho y una en el izquierdo.

La buena noticia, según los doctores, es que con el tiempo la lesión del niño podría mejorar lentamente. En cualquier caso, no se prevé una recuperación completa, y su experiencia sirve como advertencia de los peligros de estos diminutos dispositivos que muchos veces se perciben como “juguetes”. [Retinal Cases & Brief Reports vía ScienceAlert]

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.
Bestseller No. 2
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 3
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 4
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 5
Cíborgs entre nosotros
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Rafel Duran Torrent (Director)

Fuente original