Uno de los más grandes cargueros del mundo ha encallado en mitad del Canal de Suez, provocando el caos en el transporte marítimo

Ever Given at Suez Channel / VesselFinder


Por @Alvy — 24 de Marzo de 2021

Ayer por la noche nos sorprendió la noticia de que un enorme barco carguero había encallado, bloqueando el Canal de Suez. Lo más raro del asunto es que está cruzado en medio del canal –no a la entrada ni la salida– en una «postura» cuando menos sorprendente. La noticia la hemos ido siguiendo a través de un magnífico hilo en la cuenta de Twitter de John Scott-Railton.

Ever Given at Suez Channel / VesselFinder

El atasco que ha montado a ambos extremos del canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo atravesando 163 km, es monumental, como puede verse en VesselFinder, con miles de otros barcos, incluyendo cargueros y petroleros, esperando para poder pasar; pérdidas de millones de dólares cada hora que pasa sin circulación. El Ever Given es uno de los cargueros más grandes del mundo –concretamente está en el puesto #13– con sus 400 metros de eslora, 60 de ancho y 220.000 toneladas de desplazamiento. Puede transportar más de 20.000 contenedores TEU.

El asunto es además altamente sorprendente por las circunstancias. Todavía no se tiene muy claro qué pasó, pero se habla de apagón eléctrico y de una racha de viento como posibles circunstancias. Por otro lado, como es sabido, cuando un barco llega a puerto o atraviesa un canal los capitanes dejan su control en manos de los prácticos del puerto, que conocen la zona y se encargan de las maniobras. Atravesar el canal requiere muchas horas, pero es suficientemente ancho para todas las embarcaciones y la posición en la que ha encalado el barco resulta altamente inusual: casi completamente de lado a lado.

De momento lo han intentado casi todo: remolcarlo con barco más pequeños, desencallarlo tirando de él desde tierra con cadenas y cuerdas pero nada: es un coloso de tal tamaño que la operación resulta imposible. Al parecer el timón puede moverse pero la quilla parece que se ha clavado bajo tierra quizá 5 o 10 metros. Hay excavadoras trabajando en la zona «agrandando» el canal para que el Ever Given pueda salir.

En búsqueda de una alternativa, algunos cargueros han tenido que darse la vuelta buscando otra ruta (la más larga) sospechando que el problema puede tardar semanas o meses en resolverse.

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
RebajasBestseller No. 2
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
La Nueva Era Espacial
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Michael Brissenden (Director)
Bestseller No. 5
Las últimas horas de la Tierra
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Robert Knepper, Julia Benson, Bruce Davison (Actors)
  • W.D. Hogan (Director)

Fuente original