Vacunas: un podcast que es una didáctica y amena superproducción divulgativa

Vacunas / El Extraordinario


Por @Alvy — 3 de Junio de 2021

Vacunas es el genérico nombre de un podcast-documental de la gente de El extraordinario, que explica en seis episodios (~6h) todo lo que hay que saber sobre las vacunas: qué son, cómo funcionan, cómo se descubrieron y mil y un detalles más. Es un tema muy apropiado para un momento en el que las vacunas nos han salvado el culo frente a la Covid-19, pero no hay que olvidar que también lo hicieron en pandemias anteriores. Se puede escuchar en la web o en Spotify, YouTube, iVoox y los podcasts de Apple y Google. (Yo lo escuché aprovechando un par de paseos largos en Spotify.)

Aunque lo clasifican de «documental sonoro», al poco de empezar a mi me quedó claro que eso no era un podcast casero normal y corriente, sino más bien el equivalente de una superproducción en formato podcast, con muchas horas de cuidado trabajo detrás, lo cual requiere una inversión, tiempo, infinitos detalles de calidad y sobre mucho cariño por el formato.

Vacunas / El Extraordinario

Descubre qué es una vacuna, qué tipos de vacunas hay, qué posibilidades abren las vacunas de ARN mensajero y la historia de las vacunas a lo largo de los siglos con el médico y divulgador científico Ricardo Cubedo. Te hablamos de ciencia con música electrónica y referencias a la ciencia ficción. Esto no va solo de la Covid-19. Las vacunas son un fármaco hermoso porque protegen también a quienes no se la ponen.

Vacunas está narrado por Mar Abad sobre explicaciones del médico y divulgador científico Ricardo Cubedo. Las explicaciones son muy divulgativas, utilizando paralelismos y ejemplos fáciles de entender. Las narraciones históricas son muy envolventes –a falta de un adjetivo mejor– y te transportan mientras las escuchas a otras épocas ya sea a la antigüedad, la Inglaterra victoriana de Jenner o el viaje de la expedición Balmis, con el que el doctor Balmis y la enfermera Zendal llevaron la vacuna a las Américas.

Otro de mis episodios favoritos como buen amante de las listas y del agorerismo es el último, en el que se describen «Diez cosas que podrían haber sido mucho peores en la pandemia de la Covid-19». Demoledor totalmente. La narración tira también mucho de referencias a la cultura pop y la ciencia-ficción, como La guerra de los mundos sin ir más lejos.

Del mismo estudio aprovecho para recomendar también La Fucking condición humana –gran título– que aunque no he podido escuchar todos son del mismo estilo aunque más breves y autocontenidos. El primero, titulado La verdad está en tu basura es toda una investigación arqueológica de un cubo de basura actual y todo lo que nuestros desechos dicen de nosotros. Con un planteamiento así, ¿quién puede resistirse a oírlo?

Relacionado:

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 2
Corto circuito
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens (Actors)
  • John Badham (Director)
Bestseller No. 3
Todo y nada: La scienza stupefacente dello spazio vuoto
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Nic Stacey (Director)
Bestseller No. 4
Regalos Originales Para Hombre Gadgets Tecnologicos Boligrafo Tactico, Gadgets Originales 11 IN 1 Boligrafo Multifuncion con Linternas & Caja De Regalo, Herramientas Bricolaje Para Hombres/Mujeres
  • Hombre Regalo Original: Bolígrafo multifunción con caja sorpresa regalo es regalo único para padres/ novios/ madre/ abuela/ profesora.Estos gadgets originales pueden ser utilizados como relleno novedosos regalos para hombres / mujeres que pueden satisfacer todas sus necesidades de trabajo! Boligrafo tactico es la mejor opción para regalo de San Valentín, regalo de cumpleaños, regalo de graduación, regalo de aniversario, regalos de Navidad, regalos de Acción de Gracias.
  • De alta calidad y fácil de llevar: Estos gadgets tecnologicos están hechos de aluminio aeronáutico súper resistente, que tiene una excelente durabilidad y portabilidad.El bolígrafo multifunción se puede guardar fácilmente en su bolsillo, mochila, maleta o automóvil. Los juguetes para hombres son regalos prácticos para hombres y mujeres en cumpleaños, Acción de Gracias y Navidad. Un funcional y elegante regalos originales para hombre joven.
  • Bolígrafo táctico 7 en 1: Es un bolígrafo multifunción compacto bien diseñado, funcional y fácil de usar, que combina el gadgets de herramientas más necesario, es muy adecuado para la supervivencia en la naturaleza o las herramientas bricolaje en el campamento. Bolígrafo multifunción viene con cabezal multifuncional (se puede usar para abrir la botella, apretar el tornillo) luz de flash, rompecristales y bolígrafo. Gadgets tecnológicos serían un gran relleno para los calendarios de adviento!
  • Autodefensa y escritura: Bolígrafo multifunción combina las herramientas necesarias para el uso diario y las emergencias en una. Cuerpo de metal resistente para un sinfín de proyectos difíciles, ideal para mejoras en el hogar, electricidad, andador y bricolaje. Manualidades herramientas bricolaje bolígrafo, perfecto para viajes, trabajadores de mantenimiento, socorristas y transporte diario. Regalos para hombres, útiles artilugios de camping para excursionistas y campistas.
  • 100% Servicio satisfecho: Bolígrafo táctico es robusto y duradero. Puede usarse durante mucho tiempo si nadie lo daña intencionalmente. También ofrecemos una garantía de devolución de dinero de 30 días y una garantía de reemplazo de 12 meses. Si tienes algún problema con tu nuevo bolígrafo genial, contáctanos y te atenderemos lo mejor posible. Bolígrafo herramienta sería el mejor regalo para hombres que lo tienen todo! Un regalo de aniversario de bodas para hombres.
Bestseller No. 5
El proyecto colibrí
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jesse Eisemberg, Alexander Skarsgard, Salma Hayek (Actors)
  • Kim Nguyen (Director)

Fuente original